domingo, 1 de marzo de 2020

Más de lo mismo en la designación de asesores -Spoil System, botín y cesantías - (1): nuevos actores políticos gubernamentales y vieja política regional

Alguien me dijo con mucha genialidad que en la Ciencia Política española se había escrito más publicaciones sobre el 25-M que personas habían estado en sus actos en aquellos días de 2014.  Se escribía y se esperaba que el acontecimiento actuaria como un acicate para la vieja política representada por el bipartidismo nacional y los grupos en torno a los independentismos  periféricos. Una nueva política podría surgir de la mano de actores nuevos pero también de los viejos actores ahora refundados y  travestidos por mor de la transparencia, el buen gobierno. Mi opinión y de algunos muy cualificados observadores de la gestión diaria es que no hay nueva política y  menos todavía otra gestión pública. Sólo hay o mejor dicho sobre todo sigue predominando las dinámicas de esa vieja política que se denunciaba en los fastos de 2014 y que de una manera muy sui generis esta lamentablemente desde que llegó en el Siglo XIX  la Ciencia de la Administración  moderna a decirnos qué cosas debían cambiar por ser propias del Ancien Regime.
Sobre uno de los principales grupos de aquel 25 M y que se llama Podemos puede leerse que en ciernes su pase a la gran política, en la pequeña regional en esta Comunidad valenciana de Alicia en el País de las maravillas (…) El Consell tiene a su disposición un total de 116 plazas para contratar a sus asesores y asesoras. Personal eventual que se nombra a dedo y cuyo contrato expira con el cese del responsable de la conselleria que los elige. Los sueldos de los asesores de la Generalitat oscilan entre los 51.548 euros al año y los 30.901, según la categoría en la que se sitúa cada puesto, pero la inmensa mayoría perciben 46.308 euros por labores tan diversas y desconocidas como la formación que han tenido cada uno de los 102 que actualmente hay trabajando para el Consell del Botánico (…) 
Sigue la noticia con que (…) Cualquier persona que quiera conocer qué edad, estudios o experiencia previa tiene cada uno de los asesores del Gobierno valenciano descubrirá que los eventuales no tienen la obligación de hacerlo público. Ni siquiera de tener estudios superiores, a pesar de que el sueldo medio de los 102 que hay actualmente trabajando para los consellers es de 46.708 euros anuales. Sus labores dentro del Ejecutivo tampoco están delimitadas y dependen de las necesidades de cada gabinete (…)
(…)El retrato robot del asesor medio del Gobierno valenciano es un hombre, de 41,9 años, periodista de profesión, sin experiencia previa en las áreas de gestión en las que ejerce su función y vinculado al partido que los nombra bien por afiliación o porque dona una parte de su sueldo a la organización. De los 102 eventuales, 66 son hombres y sólo 36 son mujeres. Un 64,7% de varones por un 35,3% de féminas para asesorar (...)
Se dice además que (…)  Periodismo es la titulación universitaria  mayoritaria junto con Derecho y Políticas. Pero también los hay filólogos, sociólogos, psicólogos e incluso sin estudios superiores. La experiencia  compensa la  falta de formación, pues la mayoría, ya trabajaban como asesores en otras instituciones o partidos políticos antes de recalar en la Generalitat, bien por encontrar  recolocación tras su paso por la primera línea política.  Otros han encontrado en el Consell su primer trabajo o han hecho un paréntesis en sus carreras profesionales para aportar su bagaje a las Administración. En algunas consellerias, ninguno de sus asesores tiene formación o experiencia relacionada con la rama que tratan. Eso sí, a la hora de buscar eventuales, siempre hay preferencia por los cercanos a los partidos. Sobre todo en Compromis y Unidas Podemos. El PSPV tiene muchos afiliados en sus equipos, pero tira más de independientes. En total, casi la mitad están afiliados o vinculados a las formaciones que los nombran, pero el dato no se puede analizar por completo porque las consellerias de Compromís y Unidas Podemos no han querido desvelar el dato (…)
Al Botánico II se le acaban las ideas de gestión, tras el discurso de que había que cambiarlo todo para diferenciarse del pasado reciente (vg. universalidad de la Sanidad, supresión de copagos farmacéuticos, Xarxa llibres, reapertura de À Punt, de la comisión de investigación del accidente de metro, elefantes blancos. Resultando en suma un reparto de  áreas y un  incremento  ostensible del número de altos cargos y asesores - se pasó de 56 cargos a 138 y de 74 asesores a 116-, por no hablar de las bajas y recambios constantes muy significativos en algunas Consellerías.
 El mantra se repite con la infrafinanciación para justificar su falta de iniciativa política, pero esto ya es sabido por eso necesitamos gestores para la crisis, con dinero no hace falta la buena gestión como hemos visto en los periodos de bonanza en lo bueno y en lo inadmisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario