miércoles, 25 de marzo de 2020

A propósito del Estado de Alarma (1): Causalidades vs. Casualidades


Comencemos dando cuenta de una situación parecida a la que vivimos que acaeció en 1918 en la provincia de Burgos por una epidemia declarada por la junta de sanidad provincial el 25.09.1918 y las medidas gubernativas acordadas el 04.10.1918  ante el desprecio de la ciudadanía. El Estado ya actuaba en aquel entonces siguiendo el cambio y aumento de las funciones administrativas desde la ampliación cuantitativa y cualitativa del Estado liberal de Derecho y su paso, en un primer estadio al Estado Social de Derecho y luego, definitivamente al Estado del bienestar social. La teorética descriptico-normativa en materia de Administración Pública (R.Mayntz) dice que son cinco funciones que se atribuyen al Estado;
1. Reglamentación de las relaciones entre sociedad y entorno (orden externo).
2. Reglamentación de las relaciones entre los miembros del sistema (orden interno).
3. Aseguramiento de la capacidad de acción del sistema político-administrativo, con recursos fiscales y humanos. (Recaudación, milicia,…)
4. Prestaciones de abastecimientos y servicios. (Mercados, energía,…)
5.  Conducción del desarrollo social hacia determinados objetivos (crecimiento económico, mejora salud, elevación nivel educativo...) 
  Las tres primeras funciones son  caracterizadas por ROSE como actividades definitorias de todo Estado ya que se trata de las condiciones centrales  de la existencia de un Estado, pues todos ellos han cumplido estas tareas en la primera fase de su  existencia y de alguna manera han establecido una organización administrativa a tal fin. Esta primera forma de Administración Pública responde al término de ‘Ordnungsverwaltung’, como organización ordenadora que desarrolla las tareas fundamentales de seguridad exterior, orden interior y aseguramiento de recursos.
El desarrollo ulterior de la Administración se caracteriza por la asunción de tareas comprendidas en las categorías 4 y 5.  En el último siglo ha habido una evolución desde el énfasis en las tres primeras funciones a poner el énfasis esencial y la mayoría de recursos en las tareas de prestación de servicios y de dirección y desarrollo social.
Las funciones descritas por Mayntz se relacionan con los instrumentos de la acción administrativa que se clasifican en las cinco categorías siguientes;
a) Normas de mandato y de prohibición, cuyo cumplimiento hay que controlar y cuya transgresión hay que sancionar.
c) Autorizaciones sujetas a determinadas condiciones, para actividades privadas que están prohibidas sin tal autorización.
c) Transferencias financieras a través de la transmisión de medios financieros a los que poseen derecho a éstos.
d) Estímulos positivos y negativos, preponderantemente de índole económica, sobre todo subvenciones y gravámenes, que se conceden o imponen para una determinada acción u omisión.
e) La provisión directa de bienes y prestaciones de servicios a través de la Administración Pública.
Mayntz encadena las tareas a los instrumentos y éstos a los programas a través de los que se canaliza la acción administrativa, describiendo tres grandes categorías;
a) Programas regulativos de terminados sectores de actividad mediante normas coercitivas o las que conllevan un autorización.
b) Programas de incentivo para fomentar iniciativas privadas, mediante estímulos económicos o fiscales.
c) Programas de prestaciones para fomentar la equidad social mediante ayudas financieras mediante la prestación directa mediante recursos humanos o materiales.
 Desde otras áreas de conocimiento venimos oyendo razones de lo que estamos viviendo en lo que llevamos de año y de siglo y que no pueden obviarse desde una concepción sistémica de la realidad compleja que atravesamos y que a mi juicio han tenido una voz muy significativa en el desaparecido Zygmunt Baumman. La Gestión Pública no puede ser ajena a ellas y en este blog constantemente hemos dejado constancia de lo que hemos aprendido de otras áreas de conocimiento para su observancia desde el área de Administración Pública de esas razones. Pero tampoco debe obviarse lo que en el área de Administración Pública se ha dicho pues si en la ciencia las casualidades ceden ante las causalidades, en la historia administrativa aquí expuesta desvela sin duda muchas de estas.

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