miércoles, 25 de marzo de 2020

A propósito del Estado de Alarma (7): El inicio del Estado providencia y el principio de unidad de acción -2 -


Bonnin en sus Principios  de Administración Pública  comienza diciendo (…)Siendo el Gobierno el elemento primitivo de la administración, es en él donde hay que buscar los principios verdaderos de la administración, pues si esos principios no estuvieran en armonía con los del gobierno, no sólo habría confusión en sus relaciones, sino necesariamente desorden en el Estado, ya que los efectos no se relacionarían en forma directa con las causas que deberían producirlos, y por consiguiente, habría pues confusión en los engranajes de la máquina política; inconvenientes graves que se observan en todas las legislaciones antiguas.
Serán pues los principios mismos del gobierno los que determinarán los de la administración, (ya que la administración no es más que una consecuencia del Gobierno), es decir, que es necesario que la acción administrativa esté calcada para todo de la acción del Gobierno (…)

Para Bonnin;

El Estado (…) es la institución encargada de la conservación de la sociedad (…)

La Administración Pública es la que (…) tiene la gestión de los asuntos comunes respecto de las persona, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de sus acciones como incumbiendo al orden público.
Es… una potencia que arregla, corrige y mejora cuanto existe y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas. Como ciencia ella tiene su doctrina propia determinada por la naturaleza de los objetos que abraza; como establecimiento social tiene sus cosas que arregla.
La administración pública no se limita a asuntos legales; va más allá: tiene otras materias como objeto de su solicitud, como la higiene pública, los descubrimientos en las ciencias y las artes, los premios, las recompensas (…)

Llamará a Ciencia administrativa a aquella que (…) establece las relaciones entre la sociedad y los administradores y del medio de conservación de estas mismas por la acción de la autoridad pública sobre las personas y las propiedades en todo aquello que interesa al orden social, llevando siempre en consonancia el interés público con el privado (…)
los principios de la administración constituye la ciencia de la administración y su acción ejecutiva el arte de administrar.
….Los principios forman propiamente la ciencia del administrador, y cuya  ciencia – inmensa - no debe ser ajena al hombre público…

Y el gobierno (…) como administración general es la acción que anima al Estado, el punto central hacia el cual reaccionan sin cesar todas las partes de la misma. El Gobierno dirige y vigila, pues no puede, por la distancia y el número, comunicarse directamente con los administrados (…).

Aclararía que

 (…) la confusión entre Administración  y Gobierno  ocasiona  siempre desorden en la organización del Estado y los falsos principios en materia de Gobierno y Administración  fueron las causa de todos los males públicos., pues los errores permanecen como las verdades …, Para comprender bien la materia administrativa es preciso saber  lo que se entiende por gobierno, para ver en qué se diferencia administración, de la cual es el principio, y conocer después cuáles relaciones necesarias y su influencia recíproca sobre la sociedad (…)


·      La administración Pública es la cadena que liga a todas las partes del Estado y la pone en  relación con el Gobierno.
·      Si gobernar es dirigir, ordenar, supervigilar, administrar es obrar directamente.
·      El gobierno es el pensamiento que dirige, la administración es el brazo que ejecuta. La administración necesita la dirección de la acción, el movimiento y el impulso. Ella no puede dárselos a sí misma. Sin gobierno la administración no puede existir. Si existiera autónomamente en una localidad habría tantos Estados como administraciones existieran.
·      La administración es la autoridad ejecutante directa y local, pero no la autoridad superior ordenante y cuando recibe el impulso del gobierno, lo comunica  a los administrados, y así es el gobierno el que ejerce la influencia en todo el Estado.
·      La administración pública general es la autoridad común que en todo el territorio estatal ejecuta las leyes, como atribución esencial. Las administraciones especiales son brazos de la administración Pública, y no tienen una sola dirección propia y determinada.

En consecuencia de todo esto ya en la primera edición de su obra propuso   una estructura organizativa y funcional para toda la Francia, mediante un diseño de acción territorial bajo la unidad de acción y de orden y con la técnica organizativa de la procuration de l’action. Mediante las  fórmulas de dirección, impulsión, supervisión,  decisión y censura, y que, junto a las de vigilancia, control, instrucción inspección, reparación, reforma, corrección, punición,  estaban recogidas en el proyecto de ley de 17 de febrero de 1800 de reorganización administrativa, todas ellas con el fin de garantizar que el inferior cumpliese las directrices superiores en el marco de los principios de organización administrativa tales como el de monocratismo, unidad, jerarquía y delegación. 
Subyace aquí el evitar la subsistencia del poder local surgido desde el Decreto de la Asamblea Constituyente de 14 de diciembre de  1789 de organización municipal. La rebelión de las municipalidades en los primeros años supuso el surgimiento de unas 40.000 repúblicas locales con una disolución práctica del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario