domingo, 1 de marzo de 2020

Más de lo mismo en la designación de asesores - Spoil System, botín y cesantías - (2): nuevos actores políticos gubernamentales y vieja política estatal

Esta semana otro medio  digital afirma que se colocará a cincuenta asesores en los Ministerios donde desembarcará Podemos donde habrá hueco para el personal de confianza que dejó  el Grupo Parlamentario en el Congreso por la caída de escaños. El futuro vicepresidente cierra estos días la incorporación del personal de confianza que le acompañará en La Moncloa y en los cuatro ministerios sociales. Se trata de figuras tan importantes como secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asesores, entre otros. Todos ellos entrarán en el organigrama de los ministerios que dirigirá Podemos y la vicepresidencia social que liderará el propio Iglesias. El personal eventual percibirá sueldos que se sitúan entre los 50.000 y los 70.000 euros brutos al año y en el caso de los gabinetes de los ministros, el equipo está compuesto de un director general y un máximo de cinco asesores, lo que eleva a casi medio centenar el número de personas de confianza que el líder de Podemos cuenta con colocar en el nuevo Gobierno.
En otro artículo psoterior este mismo medio  se planteaba Pero, ¿para qué sirven realmente los asesores del Gobierno?, ¿qué hacen?, ¿son necesarios?, ¿cobran demasiado?...
Respondiéndose; (…) Los asesores deben asegurar la materialización del programa de Gobierno a través de apoyar, coordinar y definir la implementación de las decisiones. Destaca que resulta clave estructurar los mecanismos de evaluación de manera que permitan la actualización de las políticas según su progreso, la incorporación de nueva información, cambios en las circunstancias y establecer grados de impacto político.
(…)Se les considera concienciados para el tratamiento de información confidencial, lo recomendable es que tengan un bajo perfil mediático, un conocimiento avanzado de técnicas de investigación y capacidad de trabajo en equipo y autonomía de pensamiento. Deben ser capaces también de prever escenarios de conflicto, riesgo y oportunidad y sus respectivas respuestas de negociación o intervención. Es importante que los asesores aseguren la coordinación entre prioridades de políticas y las restricciones o prioridades presupuestarias, y que influyan en que existan tiempos de dedicación exclusiva al análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas prioritarias como estrategias (…).
Se añade que no tener asesores supone hipotecar el futuro pues (…)Hay tendencias que apuntan a recortar en todo, también en número de asesores, pero eso implicaría que las políticas de las administraciones se resintieran. En España, de hecho, se necesitan bastantes asesores, tal y como se está demostrando. Por ese motivo, es fundamental para todos que los mejores estén asesorando a los gobiernos, tanto nacionales como locales, porque luego se ven los resultados. Recortar en asesores es como recortar en investigación, ya que tiene las mismas consecuencias: se hipoteca nuestro futuro.
Este tipo de personal es esencial en la cadena de toma de decisiones. En primer lugar, por su condición de independientes, ajena a consideraciones políticas que puedan afectar a las cadenas de mando más elevadas.
El debate no debe centrarse en si son muchos o pocos, sino en si son los necesarios para el correcto funcionamiento de la administración, por lo que la cuestión debería analizarse caso por caso e institución por institución (…).

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