miércoles, 25 de marzo de 2020

A propósito del Estado de Alarma (5):El gobierno sin Estado


Para el momento analítico de la praxis  Donald  Kettl  en Sistema bajo stress, el desafío a la gobernabilidad del siglo XXI de  2013, analizó el sistema político de EE.UU  a la luz de los retos del 11S, el huracán Katrina, la crisis financiera  y las reformas llevadas como  consecuencia de todo ello, para concluir que está en duda que la Administración (en sus funciones fiscal, reguladora, de control,…) esté hoy mejor preparada para predecir y gestionar eficazmente las crisis financieras futuras. En 2016 en su obra con Ickes Escapando del Gobierno Jurásico: cómo recuperar el compromiso perdido por la competencia,   propuso escenarios de cambio social con una Administración instrumental, partiendo del bajo rendimiento y alta desconfianza y mala relación con los ciudadanos.
No  nos ha extrañar el éxito en su día en - los prolegómenos antiestatalistas-burocrático-administrativistas de Ronald  Reagan,  y sus consignas de  - muy sugerentes e ingeniosas - de  que  “ el mejor Gobierno es el que no existe”; “El Gobierno es como un bebé: un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro”; “El gobierno no soluciona problemas; los subsidia”; “El mostrador de un funcionario es lo más cerca que estaremos de la eternidad en esta vida”; “para qué gastarse recursos en evaluar lo que ya se sabe que se hace mal”;No estoy preocupado sobre el déficit. Es lo suficientemente grande para cuidarse sólo”; “He dado órdenes para que se me despierte en cualquier ocasión de emergencia nacional, incluso si estoy en un reunión con mi gabinete”; “Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa son: `Soy del Gobierno y aquí estoy para ayudar´”; “La primera obligación del Gobierno es proteger a la gente, no dirigir sus vidas”; “El Gobierno es como un bebé. Un canal de alimentación con un gran apetito por un lado y ningún sentido de la responsabilidad por el otro”; “La visión del Gobierno sobre la economía se podría resumir en unas pocas frases cortas: si se mueve, ponle impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo. Y si deja de moverse, subsídialo”; “Las mejores mentes no están en el Gobierno. Si hubiera alguna, el sector privado se las robaría”.
Tradición que seguiría en muchas mentes como la de   G. Norquist, uno de los políticos más influyentes en la Administración de George W. Bush y promotor de las rebajas fiscales para el ciudadano en su trabajo Déjanos solos: Consigamos que el Gobierno quite las manos de nuestro dinero, nuestras armas, nuestra vidas, (2008), ya afirmó en el 2002 que si bien no pretendía abolir el Gobierno, se conformaba con reducirlo hasta un tamaño que permitiera ahogarlo en la bañera.
No hemos de extrañarnos que en esta tradición, de tan difícil para el encaje de las propuestas de Sanders o Warren   a pesar del sorprendente giro sociológico que  señalamos en entrada  Razón del Estado (Administrativo) en los albores del año 2020(3): Bien común e Interés general en el sistema social (cleavages) de diciembre de 2019 en cuanto a que " Según encuesta de 1949 el 72% de los ciudadanos optaba por el capitalismo, frente al 14% del socialismo o el 9% del comunismo. En mayo de 2019 en Estados Unidos, el sistema capitalista es preferido por el 57% frente al 29% que optan por el socialismo. Ahora el 43% de los norteamericanos considera que el socialismo sería algo bueno para el país y el 51% de los menores de 29 años preferirían vivir en un sistema socialista a uno capitalista" Aunque suponemos que el referente comparado ya no es la extinta URSS sino una suerte combinada de UE y modelos escandinavos toda que la situación domestica es la América de Trump y no la del New Deal". 
El COVID en USA ha supuesto que el gobernador de Nueva York envíe a la Guardia Nacional a acordonar la ciudad de New Rochelle, donde reside el paciente cero; la bolsa marcó el lunes la peor turbulencia económica desde 2008 con la mayor caída registrada en once años; las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes, los comercios, los trabajadores en cuarentena; Se han enviado  buques hospitales de la marina a determinadas ciudadaes y se ha activado la Ley de Producción para Defensa, una norma aprobada en 1950, durante la Guerra de Corea, que permite al Ejecutivo de EEUU imponer controles de precios y salarios y, también, ordenar a las empresas privadas que produzcan los bienes que reclama el Estado.  En Las Vegas, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los casinos y  General Motors y Ford han suspendido toda la producción de automóviles en todas sus fábricas del país. La crisis es tal que el Departamento del Tesoro está estudiando enviar un cheque de 500 dólares a cada ciudadano, para ayudarle a sobrevivir económicamente en los próximos días toda vez que el 50% de la población estadounidense tiene menos de 500 dólares en el banco, de acuerdo con los datos de la Reserva Federal.
La ciudadanía pues ni tiene dinero ni sanidad universal y gratis y por ello se ha dicho en estos días    (…) EE UU parece un bosque seco en el que acaba de prender la chispa
… los expertos destacan que el virus ha estado circulando por el país sin ser detectado porque el Gobierno impidió que se hicieran pruebas a los que mostraban síntomas. Hasta el domingo se habían hecho menos de 2.000 en todo el país, lo que se hace al día en Corea del Sur. Y ahora que el Centro de Control de Infecciones (CDC) ha cedido el poder a los laboratorios para que utilicen sus propios kits de diagnóstico -los originales estaban defectuosos-, los casos detectados crecerán a toda velocidad.
…Hay otros factores que agravarán la crisis. No existe una sanidad universal que permita tratar gratuitamente a todos los presuntos infectados, por lo que la población tiende a postergar el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud hasta que es demasiado tarde. Además, el Gobierno de Trump penaliza a los inmigrantes legales que utilizan la sanidad de beneficencia negándoles la tarjeta de residencia permanente cuando la solicitan. Eso dejará sin diagnosticar a grandes sectores de la población que siguen circulando en las ciudades.
…Tampoco el CDC está en condiciones de responder a la emergencia, tras haber sufrido un recorte del 10% de su presupuesto, que en parte se ha desviado a la construcción del muro en la frontera.
…EE UU ni siquiera tiene baja laboral a no ser que se contrate un seguro privado, por lo que los trabajadores no optarán fácilmente por quedarse en casa. (…)
Cabe pues sólo añadir a estos hechos que la ciencia de la Administración Pública (hoy deconstruída y disuelta en la gestión Publica-análisis de políticas) - tiene dos aspectos normativos ineludibles fruto de la evolución histórica; una primera teoría política de la Administración Pública (TPAP) (el 'qué' del Estado) y una teoría administrativa del Estado (TAE) (el 'cómo' de la Administración)   ambas unidas por la lógica burocrática. El mundo continental europeo y el anglosajón tienen posiciones comunes en lo político y económico (OCDE) pero su perspectiva social y administrativa son diferentes, es decir, su TPAP y su TAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario