miércoles, 25 de marzo de 2020

A propósito del Estado de Alarma (y 10): ¿Estado funcional es hoy el paradigma Neoweberiano?

 Vista la prescripción acerca  de la funcionalidad del Estado y del suprasistema UE  corresponde ya para finalizar observar el campo aplicativo con diversidad de opiniones y contingencias en el marco de nuestro acervo politico-administrativo UE-OCDE.
Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman afirma que  (…)Además de la lucha contra el virus, los Estados europeos también deben responder juntos al desastre económico que se avecina y liberar recursos presupuestarios excepcionales y significativos (…)
Para Felipe González (…) en la gran crisis de 2008 fallamos. Se notó el repliegue hacia los intereses nacionales. La política monetaria del Banco Central arrancó con retraso pero alivió la situación y salvó el euro. No hubo acompañamiento de las políticas fiscales de los países de la Unión, que reaccionaron con más egoísmo que visión europea.
… El Banco Central Europeo ya dio un paso importante con sus 750.000 millones de Euros. Pero la política monetaria no bastará por sí sola. El Consejo Europeo, el Euro grupo, la Comisión y el Parlamento tienen que actuar ya ante la emergencia con políticas fiscales, revisando el “pacto de estabilidad”. Tienen que apoyar y complementar las decisiones de los países de la UE, como España, Italia o Francia y complementarlas.
… Si la UE no está a la altura de sus responsabilidades ahora, el retroceso de credibilidad ciudadana puede ser irreparable. Seremos pasto para los populismos e irredentismos que galopan por nuestras realidades. (…)
(…) el Gobierno británico de Boris Johnson ante la crisis que vive el sector aéreo por el impacto del coronavirus, de momento no habrá rescate al sector de la aviación (…)
El polémico filosofo y socialdemócrata crítico con la globalización corporativa anhela un modo de vida menos individualista y más comunitario dice en su obra y   en su reciente ensayo Pandemic! COVID-19 shakes the world (…) que la actual crisis sanitaria ha desnudado las debilidades de las democracias liberales y que por eso, tendrá un efecto político positivo."El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna forma de comunismo reinventado "(…).
Terminamos  con el presidente del Consejo Europeo  en cuanto que afirma (…) En la televisión y en los periódicos, las imágenes muestran a un pueblo que afronta valientemente lo desconocido. Los médicos, los enfermeros y el personal sanitario de España nos están dando a todos una lección de sacrificio, solidaridad y generosidad. Los españoles están enfrentándose al confinamiento con creatividad e ingenio, según vemos en todos los medios sociales. Creo en España y en su futuro prometedor. Y creo en el futuro prometedor de Europa. Si nos mantenemos juntos y cuidamos unos de otros, todos saldremos de esta situación aún más fuertes y más unidos que nunca (...)
 Miguel Ángel Revilla propone para evitar "una explosión social" fruto de la crisis del coronavirus. (…) garantizar" durante tres meses un salario mínimo de 2.500 euros brutos -unos 1.600 netos- a "todos los afiliados a la Seguridad Social (…) y para todos los cargos políticos - añado yo -
En España sindicatos, patronal, la banca, los principales think tanks y economistas de todo el espectro ideológico apremian al Ejecutivo a que reivindique mayor acción de Bruselas. Almunia, exvicepresidente comunitario, sostiene que esta crisis evidencia la necesidad de una Europa capaz de reaccionar y los líderes de la UE deben estar a la altura.
De momento  a fecha de 22.03.2020 sí parece que va a seguir como dominante el paradigma del Estado Neoweberiano (NWS) descrito en 2011 por Pollitt-Bouckaert para la UE en 2011 en lugar del  Nuevo paradigma de Gobernanza (NPG) - no obstante alguna de sus características en el escenario -, aunque sólo sea, que no lo es,  por el escenario económico. Así vemos que;
ü El BCE ha dado luz a un plan de compra de 750.000 millones de euros en activos públicos y privados, para que los Gobiernos aseguren la financiación para sus planes de estímulo.
ü La Comisión Europea ha decretado este viernes la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a mantener bajo control el déficit y la deuda. El objetivo es dar vía libre a los Gobiernos para que puedan disparar el gasto público en respuesta a la pandemia.
Incluso allende del escenario europeo, sin embargo las tradiciones y contingencias, la crisis ya ha tenido un efecto que va a durar muchos años: es la mayor intervención de los estados en la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Como muestra, baste este dato: en la crisis de 2008 - 2009, el estímulo fiscal en las 39 economías más avanzadas del mundo equivalió al 3,4% de su PIB. Eso supone unos 900.000 millones de dólares, ahora sólo en marzo, el G-7 ya ha movilizado 2,5 billones de euros.
Recordemos ahora que el NWS supone cierta vuelta a momentos pre NPM no sólo administrativos, sino también de índole político e institucionales, ya que se recuperan e incorporan elementos en torno a un fortalecimiento del rol estatal. Así sus características son;


Retorno a elementos weberianos


• Reafirmación del rol del Estado como el principal facilitador de soluciones a los nuevos problemas de la globalización, el cambio tecnológico, los cambios demográficos y la amenaza al medio ambiente.
• Reafirmación del papel de la democracia representativa en los niveles político-administrativos central, regional y local, como elemento de legitimación dentro del aparato estatal.
• Reafirmación del Derecho Administrativo - convenientemente modernizado - en la preservación de los principios básicos relativos a la relación ciudadano-Estado, incluida la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la posibilidad de un examen especializado de las acciones del Estado.
• Preservación de la idea del servicio público con un estatuto particular, sobre su cultura y condiciones.

Nuevos elementos

• Cambio de la orientación interna hacia las reglas burocráticas hacia una orientación externa dirigida a la satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos. Ahora la ruta principal o nos los mecanismos de mercado pero sí  una cultura profesional de calidad y servicio público.
• Reforzamiento de la democracia representativa con mecanismos de consulta y de representación directa de los ciudadanos.
•Modernización legislativa para el  fomento una mayor orientación hacia resultados en  manejo de los recursos gubernamentales, incremento el control a posteriori sobre dichos resultados.
• Profesionalización dela burocracia pública,  orientada, más allá del control de legalidad hacia  funciones gerenciales de satisfacción de las necesidades de   sus ciudadanos.

Seguro que este estado de Alarma será en su día objeto de estudio para Administración Pública, bien en los términos iniciales de Mayntz sobre la capacidad de respuesta del Estado (sus funciones), la de su Administración (los instrumentos de  acción) o de la gestión gubernamental ) (Programas y actuaciones). Caben otras muchas como puede ser en términos de relaciones intergubernamentales (coordinación con CCAA , UE,OMS)  de Administración  comparada (¿Qué estrategias en servicios de sanidad se ha adoptado en Holanda, Alemania, Rusia o EEUU? ¿Sería transferible alguno  por isómorfico o incurriríamos en discoupling?), de historia administrativa (que se hizo en España en los tiempo de bonanza para la gestión pública?  De gestión recursos humanos (¿por qué tuvieron que irse tanto licenciados en medicina), de Gestión Pública aplicada (qué tal con las externalización de los servicio sociales para mayores?  O alguna de sus instituciones más específicas (¿en los '80 no era el ejercito el malo de la película?) o los aspectos sociológico-políticos de hoy y de futuro (¿Cómo ha asumido la sociedad el ejercicio de dominación burocrático y cómo respondió a los referentes carismático o tradicionales?).
Pero me temo que al final lo que estará en cuestión es el Estado en sí mismo y la cuestión del Estado en términos supra regionales y de globalización económica que conlleve a ese nudo gordiano planteado por Dorar en 1994 sobre el cambio - aun un inconcebible hoy - en la decisión publica desde la razón de Estado a la razón de humanidad. Si al final, según se dice, nos encaminamos a una recesión aún peor que la crisis de 2008 con problemas que conllevarían cambios sustanciales también el campo político. De esto y algo más ya habló Hauman en su obra de 2016  Estado de Crisis y en entrada de  octubre de 2011 denominada El bucle de la educación dimos cuenta del autor al socaire del 15M - como  emocional y falto de pensamiento -  expresaría de la siguiente manera que (…) La incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que se cuentan: el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito.
… Puede concluirse que la sociedad actual precisa de la recuperación de ciertos valores tradicionales, adaptados a nuestros tiempos en la dinámica positiva de progreso material y espiritual -valores democráticos, justicia, igualdad, solidaridad, mérito, esfuerzo -(…)
Opiniones que pueden complementarse son las de Sorensen un poco anteriores, sobre los cambios  del Estado al advertir que (… ) El mundo está cambiando y se ha abierto un nuevo debate acerca del destino del Estado. El Estado sigue siendo la forma dominante de la organización política universal, pero se lo desafía desde ámbitos muy distintos, incluidos las fuerzas mercantiles globales, las instituciones internacionales y los movimientos populares. ¿Hay un “repliegue del Estado” o es el enfoque “estado-céntrico” el más convincente? Los estudiosos no están de acuerdo pero, en lugar de dejarse atrapar en el debate de si “el Estado pierde” o “el Estado gana”  hay una actitud más convincente, esto es, la idea de la “transformación del Estado” que está abierta a cambios en ambas direcciones (…).
Por llegar más lejos toda esta experiencia ha de servir a la sociedad, por mucho que pudiera criticarse a la gestión del Estado, para que sea consciente de como esta situación excepcional para nosotros - de vivir sin algunas libertades - es lo habitual en muchas situaciones de toda suerte personal, geográfica ,política, económica. Y termino con un pensamiento recurrente desde 2008, pero con origen en 2005,cuando ese gran personaje que es el Papa Benedicto XVI  dijera en el inicio de su papado que el mundo "necesitaba vivir más despacio".

 
PS. Algunos de los datos y referentes pueden verse más extensamente en lo que sigue



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