miércoles, 25 de marzo de 2020

A propósito del Estado de Alarma (3): El Estado que no trabaja


Von Stein hizo una propuesta que caló de manera significativa y muy homogénea en toda Europa, pero hubieron  planteamiento teóricos y prácticos que no siguieron esa propuesta sobre el Estado especialmente social y que en la práctica se dedicaría a otros objetivos resultados un modelo casi antagonista los EEUU - a salvo del new deal 1933-1939- .  En el momento teorético   Wilson, en  El estudio de la Administración de 1887  diría;
 (...) El objeto del estudio administrativo es descubrir, primero, lo que el gobierno puede hacer legítimamente y bien, y segundo, como puede hacer estas cosas apropiadas con la mayor eficiencia posible y con el menor costo de energía posible, ya sea de dinero o de esfuerzo…
 La Ciencia de la Administración es el fruto más reciente de la Ciencia Política, materia que se originó hace 2000 años aproximadamente, es un producto de nuestro propio siglo casi de nuestra propia generación
La Administración es la parte más obvia del gobierno. Es éste mismo en acción, es el aspecto más visible del gobierno, es ejecutivo, el operativo, y es por supuesto tan antigua como él mismo. Por ser el gobierno en acción, se podría esperar de manera natural que el gobierno en acción hubiese atraído la atención y provocado el examen de los politólogos muy temprano en la historia del pensamiento sistemático.
Pero ese no fue el caso, nadie escribió sistemáticamente sobre la Administración como rama de la ciencia de gobierno hasta que nuestro siglo hubo dejado atrás su primera juventud y empezó a mostrar su característico florecimiento de un conocimiento sistemático.
… No, los escritores americanos hasta ahora no han tomado parte en el avance de esta ciencia. Ella ha encontrado sus doctores en Europa. No es obra nuestra, es una ciencia extranjera… Ha sido desarrollada por los profesores franceses y alemanes, y, en consecuencia, está adaptada a las necesidades de un Estado compacto, y se ajusta a las formas de gobierno sumamente centralizadas. Para responder a nuestros propósitos, deben adaptarse, no a un Estado simple y compacto, sino a un Estado complejo y multiforme, y ajustado a formas altamente descentralizadas de gobierno. Si hemos de emplearla, debemos norteamericanizar, y no sólo formalmente, y exclusivamente en lenguaje simple, sino también en forma radical en pensamiento, principios y objetivos. Debe aprender nuestras constituciones de memoria, debe alejar la fiebre burocrática de sus venas; deben inhalar mucho aire libre norteamericano.
...Tal fue el caso de Prusia, por ejemplo, donde la administración va a ser más estudiada y más perfeccionada. ….Federico Guillermo III, bajo la inspiración de Stein, de nuevo, a su vez, adelantó el trabajo aún más, planeando muchas de las características estructurales más amplias que dieron firmeza y forma a la administración prusiana de hoy. Casi en su totalidad el sistema se desarrolló por iniciativa real.
... Por supuesto, toda preferencia razonable se declararía a favor del curso político Inglés y Americano más que por la de cualquier país europeo. Es más difícil para la democracia organizar la administración, que para la monarquía.
El campo de la administración es el campo de los negocios. Está separado de la prisa y la lucha política… El objeto de estudio de la administración es rescatar los métodos ejecutivos de la confusión y el costo del experimento empírico y ponerlos sobre cimientos profundamente enclavados.
... Eminentes escritores alemanes insisten en ello como cosa sabida. Bluntschli, por ejemplo, propone separar a la administración tanto de la política como del derecho … La administración no es por lo tanto la política, ... La Administración es pública es la ejecución detallada y sistemática de la ley pública. Toda aplicación particular de la ley general es un acto de Administración.
...Se puede pedir prestada la ciencia de la administración con la seguridad y provecho si sólo leemos todas las diferencias fundamentales de la condición dentro de sus principios esenciales. Sólo tenemos que filtrarla a través de nuestras constituciones, sólo para ponerla a fuego lento de la crítica y destilar de distancia de sus gases de extranjeros (...)
Vemos que la perspectiva  del padre de la Administración Pública americana - que conoció Europa al formase en su formación de derecho publico - estaba ya en otras cosas; maquina del gobierno, descentralización, separación política-administración, Administración Pública como mundo de los negocios(empresas) y que puede resumirse en que lo importante no es el Estado sino "el gobierno en acción".
Para su explicación hemos de recurrir a la entrada inmediatamente anterior a esta - Economía, Eficacia y Eficiencia como factores funcionales de buen gobierno y de gestión pública democrática  - sobre los dos postulados básicos de la Progressive Public Administration   y a uno de los administrativistas de referencia hoy  en EEUU del que  ya hablamos en La contingencia como variable determinante en la Administración Pública: Administración Pública sin Estado - en los Estados Unidos- (1)  http://jpinazoh.blogspot.com/2016/10/la-contingencia-como-variable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario