domingo, 1 de marzo de 2020

Más de lo mismo en la designación de asesores - Spoil System, botín y cesantías - (3): nuevo asesoramiento para nuevas agendas olvidadas

El reciente Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, atribuye en su artículo 14 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial, veremos  en cuatro años, por ejemplo como estará Teruel, cuando es una  provincias más despobladas de España con nueve habitantes por kilómetro cuadrado, diez veces menos que la media nacional, vaciada después del fin de la era industrial del carbón. Veremos si estos asesores encuentran soluciones más allá de plantar más Trufa y de subvencionar por plantar y desplantar, recoger la cosecha o perderla.
 Un asesor adecuado sería aquel que pueda orientar una política ad hoc pero transversal al fomento de la natalidad y el  empleo juvenil que tenga en cuenta por ejemplo que cuatro de cada diez  empleos a los que quieren dedicarse los jóvenes españoles están en riesgo de desaparecer antes de quince años o que en nuestro país según el Índice de Competitividad por el Talento Global se encuentra en el número 32 de 132 países analizados, que representan el 97% del PIB mundial y el 94% de la población. Suiza, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón e Israel, ocupan los primeros lugares. El año pasando estábamos en un puesto anterior, y  el año que viene veremos.
Yo preguntaría a un asesor si tiene ideas acerca de estas cuestiones;
   ¿Cómo se va a retener el talento de los jóvenes que permita ser un factor multiplicador para el progreso?
¿Tiene  hoy el ministerio para  estas zonas rurales y despobladas otra solución que una inmigración selectiva y cualificada para cuidar ovejas o cabras murcianas?  
¿Tiene el gobierno presente descripciones sobre la realidad económica de nuestro país?  como esta de que  (…)Tenemos un modelo de bajo valor añadido y concentrado en servicios de poco valor. Las tecnológicas no aportan gran cosa, las inversiones no se centran en el capital intelectual y la industria tiene un bajón en el PIB representando tan solo el 11,2%. Esto significa que nos hemos concentrado demasiado en los servicios, prácticamente el 67% del PIB se centra en este aspecto, pero no como en Silicon Valley sino en modelos low cost. Esto genera un empleo precario con sueldos bajos. Ese es el mal que tenemos(..).
¿Tiene el gobierno presente descripciones sobre la realidad psicosocial  de nuestro país como esta, de especial  atención a zonas desoladas aisladas?  (…)Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 3.539 personas se suicidaron oficialmente en 2018. Desde hace una década es la primera causa de muerte no natural en España y, sin embargo, los familiares supervivientes llevan años pidiendo un Plan de Prevención del Suicidio que no llega. Las 55 muertes por violencia de género de 2019 cuentan con un Ministerio de Igualdad especialmente dedicado a luchar contra una realidad preocupante, pero que afecta a un 98,5% menos de personas. Cecilia, Carlos, José Manuel y María son familiares de un suicida. Junto a otros supervivientes comprometidos pelean por visibilizar una realidad escondida. La desproporción de este silencio político y social demuestra que, a pesar de las cifras, el suicidio no es una prioridad de las administraciones públicas, que fracasan en su obligación de prevenir un problema grave de salud pública que destroza 18.000 vida colaterales cada año (…)
¿Tiene el gobierno presente que ya hay una norma jurídica instrumental- en vía muerta al parecer -Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural? y  que habrá que retomar, reformular y desarrollar pues la misma ya  persigue la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad. En particular, se concede una atención preferente a las mujeres y los jóvenes, de los cuales depende en gran medida el futuro del medio rural.
¿Tenemos en cuenta que? El Gobierno ha fracasado  en sus tres objetivos laborales al subir el paro entre jóvenes, mujeres y agricultores, pues dese  junio de 2018, los datos son los que son para jóvenes, mujeres y la España vaciada.
Ya veremos que ideas y planes  hay pero de momento tres cuestiones he podido leer;
1ª) La polémica ha envuelto la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, primero por la elección de La Rioja como sede de su celebración ya que  hay provincias que llevan cien años despoblándose, como son  Soria, Teruel o Cuenca a juicio de la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.  En segundo lugar por cuanto  por un error de comunicación de Moncloa El Gobierno ha dado a Soria esta mañana un centro de datos de la Seguridad Social  - como el centro de gestión de multas de trafico de Rennes en Francia - que en el marco del plan de choque que quiere poner en marcha para frenar la despoblación. Dejándolo sin efecto cuarenta y cinco  minutos después que es el tiempo que ha tardado Moncloa en rectificar.
2ª) En todo caso  se ha creado un convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes a los efectos del artículo 158 el principio de solidaridad para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna como un objetivo de la política económica y social. Su objeto es establecer las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados.
3ª) También tenemos  por parte de la sociedad civil, una reciente iniciativa de la  empresa alicantina Planeta Huerto, dedicada a la venta online de productos ecológicos, ha puesto en marcha un proceso de selección para incorporar a su equipo 'programadores rurales' que quieran trabajar en remoto desde cualquier municipio en riesgo de extinción, de aquellos los que sufren el fenómeno llamado de la «España vaciada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario