domingo, 28 de febrero de 2010

El Instituto Internacional de Ciencias Administrativas-IAAS (3): Las ‘Braibant Lecture’

Desde al año 2002 en cada congreso anual se celebran en honor a quien fue su Director General y Presidente Guy Braibant las denominadas ‘Braibant Lectures’, que son conferencias a cargo de prestigiosos científicos u operadores de prestigio en el momento. Guy Braibant falleció en mayo de 2008, tras una intensa carrea al servicio de la Administración, tanto en la gestión como en la formación. Graduado en la Ecole Nationale d’Administration de Francia (ENA) presto sus servicios profesionales en el sistema administrativo judicial, y en diversos gabinetes ministeriales, terminando su periplo en el prestigioso Conseil d’Etat
Guy Brainbant fue el primer conferenciante de esta serie de lecciones magistrales que se inauguraron en 2002 con el título “El pasado y el futuro de la Administración Pública”
En el año 2003 Professor König , vicepresidente del IIASS abordo ‘La tipologías de Administraciones Públicas’.
La tercera Braibant lecture de 2004 corrió a cargo del Profesor Francis Delpérée sobre la problemática de “La Constitución y la Administración”.
Ignacio Pichardo , ex presidente del IIAS se ocupó en el 2005 de la temática de la ‘Protección medioambiental y la Administración Pública’
Ya en 2006 Jocelyne Bourgon abordó el tema de ‘Gobierno responsable, sensible y respetado’.
Gérard Timsit en el año 2007 dio la conferencia sobre ‘Reinventando el Estado: continuará..’ y llegado el año 2009 ante el lapsus del 2008 Derry Ormond impartió la suya intitulada ‘Primero lo primero. Manteniendo la voluntad política de cambios en la Gobernanza Pública.

Queda anunciar que ya está convocado el encuentro anual del IIAS para julio del año 2010 en Bali (Indonesia) en que se abordará la temática de Administración Pública generando nuevas dinámicas: “Limitaciones, Innovación y Sostenibilidad "y la" Estrategia del Sector Público para superar las crecientes desigualdades mundiales”. En él tendrá lugar la correspondiente Braibant Lecture, dentro del 80º aniversario del IIAS.

Otros foros sobre Administración Pública son también de interés – como puede verse en los links de este blog - pero este resulta de obligado seguimiento frecuente dada su trayectoria y la finalidad del mismo. Nadie puede cuestionar la oportunidad de los temas: Cambios en los Estados, en los Gobiernos y en las Administraciones, temática que con sus variaciones se mantiene como un reto ante la cuestionabilidad del modelo tradicional. Estas reflexiones que sin duda exceden y superan a las experiencias de la NPM, ha cobrado a mi jucio un especial interés desde que dicha NPM, quedó científicamente arrumbada como alternativa factible - teórica y pragmáticamente hablando -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario