Mediante la expresión ‘jaula de hierro’ Weber ya nos avisaba de ciertos peligros de esta lógica pues con ésta expresión se representaba una sociedad radicalmente racionalizada bajo la forma de una burocracia. Esta racionalidad que se despliega de acuerdo a fines lleva al surgimiento de instituciones sociales extraordinariamente eficientes, extremadamente racionales, pero que constituyen una amenaza creciente para la libertad de los individuos. Esta fusión de las burocracias pública y privada se dio históricamente en los casos del nacionalsocialismo y del socialismo soviético. Pero las democracias tampoco están exentas del peligro, y con el término ‘McDonalización’ , RITZER se refiere a la evolución de la sociedad desde la modernidad weberiana hasta la culminación de una serie de procesos de racionalización que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX. El proceso de McDonaldización, ofrece los mismos beneficios que la racionalidad burocrática, pero como la misma genera procesos de deshumanización y limita la capacidad de elección individual, así como el déficit democrático. Este proceso frente a otras tesis no conduce o hacia la postburocracia sino hacia una re-racionalización de la tradicional burocracia weberiana.
Resulta que la Nueva Gestión Pública (NPM) no sólo ha generado serias disfuncionalidades en la acción administrativa con la D3, sino que no ha podido con su principal bestia negra, la burocracia. Es falsa la calificación de postburocracia que se atribuye a la NPM , ya que no es otra cosa que formulaciones neoburocráticas, que resultan de tres falsos modelos posburocráticos. Estas variantes neoburocráticas son la burocracia mejorada, la alternativa comunitaria y el modelo mercantil.
La verdadera postburocracia para este autor sería un modelo organizativo donde cada individuo es responsable frente al éxito conjunto de la organización. Se sustituiría la segmentación por la comunicación, la verticalidad por la coordinación, la unidireccionalidad por la bidireccionalidad y la autoridad por la interacción. El reemplazo para el espacio postburocrático, vendrá determinado por un diálogo interactivo que sustituya las órdenes o las comunicaciones unidireccionales, y que el citado autor denomina 'modelo interactivo'.
Nos parece que este modelo de interacción no se produce por el gatopardismo de llamar cliente al ciudadano o venderle calidad extrema y otros camelos intangibles. No sólo el funcionamiento burocrático debe permanecer en buena parte de las unidades administrativas, sino que el resto neoburocrático está en evitar o corregir las buropatologías, propias del sistema, como también las tiene la democracia captñañista por razones hartamente denunciadas.
Posiblemente, al margen de un análisis más exhaustivo, la neoburocracia, en terminos sociolóicos signifique eque las tareas propiamente burocráticas la máquina, en lo buieno y en lo malo haya sustituido al hombre, desde los semáforos hasta los plazos administrativos que los controlan los ordenadores. La complejidad social necesita más burocracia que nunca pero a la vez mas democracia y transparencia, lo que no es de suyo incompatible.
Hasta que encontremos otro paradigma mejor, es preferible no hablar de postburocracia, y menos todavía desde algunos postulados de la NPM, sino que es más conveniente analizar las propuestas científicas de neoburocracia, neoweberianismo, burocracia mejorada…
Resulta que la Nueva Gestión Pública (NPM) no sólo ha generado serias disfuncionalidades en la acción administrativa con la D3, sino que no ha podido con su principal bestia negra, la burocracia. Es falsa la calificación de postburocracia que se atribuye a la NPM , ya que no es otra cosa que formulaciones neoburocráticas, que resultan de tres falsos modelos posburocráticos. Estas variantes neoburocráticas son la burocracia mejorada, la alternativa comunitaria y el modelo mercantil.
La verdadera postburocracia para este autor sería un modelo organizativo donde cada individuo es responsable frente al éxito conjunto de la organización. Se sustituiría la segmentación por la comunicación, la verticalidad por la coordinación, la unidireccionalidad por la bidireccionalidad y la autoridad por la interacción. El reemplazo para el espacio postburocrático, vendrá determinado por un diálogo interactivo que sustituya las órdenes o las comunicaciones unidireccionales, y que el citado autor denomina 'modelo interactivo'.
Nos parece que este modelo de interacción no se produce por el gatopardismo de llamar cliente al ciudadano o venderle calidad extrema y otros camelos intangibles. No sólo el funcionamiento burocrático debe permanecer en buena parte de las unidades administrativas, sino que el resto neoburocrático está en evitar o corregir las buropatologías, propias del sistema, como también las tiene la democracia captñañista por razones hartamente denunciadas.
Posiblemente, al margen de un análisis más exhaustivo, la neoburocracia, en terminos sociolóicos signifique eque las tareas propiamente burocráticas la máquina, en lo buieno y en lo malo haya sustituido al hombre, desde los semáforos hasta los plazos administrativos que los controlan los ordenadores. La complejidad social necesita más burocracia que nunca pero a la vez mas democracia y transparencia, lo que no es de suyo incompatible.
Hasta que encontremos otro paradigma mejor, es preferible no hablar de postburocracia, y menos todavía desde algunos postulados de la NPM, sino que es más conveniente analizar las propuestas científicas de neoburocracia, neoweberianismo, burocracia mejorada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario