domingo, 28 de febrero de 2010

El Instituto Internacional de Ciencias Administrativas-IAAS (2): La actualidad de los problemas objeto de su estudio

Como organización no gubernamental internacional sus actividades están centradas en el estudio de Administración Pública facilitando un foro de análisis de las experiencias comparadas, tanto practicas como de propuestas teóricas sobre la administración contemporánea nacional e internacional. Cada año mantiene tres reuniones en tres lugares diferentes del mundo, bien con el formato de Congreso internacional o congreso anual, en los que participan de 300 a 400 participantes de todas las regiones y culturas del mundo y que aglutinan a un 60-80 países.
Resulta interesante conocer el contenidos de estos encuentros para darse cuenta de la equivalencia entre los temas tratados y los problemas que la actualidad administrativa plantea.
En el de
Helsinki de julio de 2009 la conferencia abordó el tema de Historia y futuro de la creación de la nación: El rol de ala Administración Pública , el empelo público y las finanzas, siendo relatar el profesor C, Pollit.
En Junio de 2008 en Ankara se abordó el tema de la ‘Ayuda internacional y la Administración Pública’, siendo relator Mr. Bob Bonwitt
En Abu Dabi y en julio de 1007 se habló de ‘La Competitividad global y la Administración Pública: Implicaciones para la formación y entrenamiento,’ relator Dr. Dr. Joseph G. Jabbra.
En Julio de 2006 en Moneterrey (México) se abordó la temática de la ‘Transparencia para una mejor gobernanza’, siendo relator Mr. Jacob Söderman.
En Berlín y en septiembre de 2009 se abordó la cuestión sobre ‘Administración Pública y empresas; Cooperación, competición y regulación’ siendo relator el profesor Luiz Carlos Bresser-Pereira.
En julio de 2004, en Seúl se trato sobre ‘E-Goverment:desafíos y oportunidades para la democracia la Administración y la ley’ , siendo relator el profesor Pan Suk Kim.
En Yaoundé (Camerún) en el año 2003 se habló de la ‘Gobenanza compartida: Combatiendo pobreza y exclusión’, siendo relatora Mrs. Jocelyne Bourgon.
En Nueva Deli (India) en el 2002 se analizó ‘ Hacia un Gobierno de calidad para un dearrollo sostenible’ siendo relatora Geraldine Fraser-Moleketi.
En Atenas en el año 2001 se trató sobre ‘La Gobernanza y la Administración del Siglo XXI.Nuevos retos y nuevas técnicas Públicas’ resultando relator Demetrios Argyarides.
En el año 2000 y en Bolonia se analizó la cuestión ‘Administración Pública y globalización: Administraciones internacionales y supranacionales’ siendo relator Mr., Carol Harlow.
En Sunningdale (Reino Unido) en 1999 se trabajó sobre ‘La rendición de cuentas en la administración pública: la conciliación de la democracia, la eficiencia y la ética (Estado de Derecho)´ siendo relator Adam Wolf.
En 1998, en París se analizó el la temática sobre ‘La ciudadanía y la Administración Pública’ siendo relator Sabino Cassese.
En Quebec (Canadá) y en 1997 se abordó el tema de ‘Estados Generales de la Administración Pública: El cambiante mundo del Gobierno: ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Hacia dónde vamos?’.
En 1996 en Pekín se trató sobre ‘Nuevos retos para la Administración Pública en el siglo XXI: la Administración Pública eficiente y la Administración Pública descentralizada’
En 1995, Dubai se trabajó sobre ‘La Administración y la sociedad: la respuesta administrativa a la globalización y el cambio socio-cultural’ siendo Presidente mr. David Brown
En Helsinki y en 1994 se trató sobre ‘ El Estado, el mercado y el desarrollo: Regulación y desregulación’
Toluca (México) acogió el encuentro anual de 1993 sobre ‘Rediseñar el perfil de Estado para el desarrollo social y económico y el cambio’.
En 1992, Viena fue sede del encuentro sobre ‘Administración Pública en los años noventa: Tendencias e innovaciones’ , siendo Presidente, Guy Braibant.
CCopenhague, en 1991 fue la anfitriona dela mesa redonda que trato delos siguientes temas ‘La Gerencia de Servicios Sociales (Seguridad Social, Salud, Educación, Asistencia a los más desfavorecidos); Derechos de los Ciudadanos vis-à-vis la Administración Pública; Análisis de Políticas y Evaluación de Programa; y De la Administración a la Gestión: hacia sistemas más flexibles de recursos humanos.
En Madrid y en 1990 se abordó el tema de ‘ Consecuencias administrativas de la integración económica regional: el caso de la CEE - un enfoque comparativo’
En 1989, y en Marrakech (Marruecos) ‘ se trató acerca de una ‘ Administración Pública más cercana a sus ciudadanos’ siendo Presidente Mr. Alfred M. Zuck.
En 1988 en Budapest se habló sobre ‘Administración sin burocratización’
En 1986 en Amman (Jordania) se habló de ‘Los cambios económicos y las reformas administrativas’ siendo Presidente Mr. Mohammed Al Tawail.
En 1985 en Túnez se trató de ‘Administración sensible: los patrones de las relaciones entre los dirigentes gubernamentales y el público’.

2 comentarios:

  1. Javier aunque la Conferencia sólo lo era del Grupo Europeo del Instituto, por ser valencianos y por la actualidad del tema quiero recordar que en 1987, en Valencia, se reunió el Grupo para tratar el tema de La Administración Pública en época de crisis

    ResponderEliminar
  2. Pues hay que estar orgulloso de ello, si te acuerdas del evento convendria recordarlo en tu blog o en éste

    ResponderEliminar