Es en su
dimensión aplicativa donde la Ciencia de la Administración tiene más problemas
científicos, más incluso que las invocadas sobre su epistemología, metodología, o su carácter
de inter o multi y/o disciplinariedad. Pero en esto está a la par que la
Ciencia Política: ni una ni otra produce políticos adecuados (aptos para el
sistema). Mientras que la Ciencia de Policía y el Cameralismo servían para el
mantenimiento del poderlo hacían muy eficazmente (vg. los arcanna,
centralización de decisiones, policía de abastos, servidores, recaudación,
dominación tradicional/carismática…). Su aplicación era un continuum de la
dimensión teórica, pero cuando la policía se convierte en administración (Fleurigeon,
De Portiez, Bonnin, Oliván, VonMohl,…)
para servir a la ciudadanía, desgajándose la función administrativa de
la política y rompiéndose la unidad preexistente en la Ciencia de Policía,
la cuestión cambia. La Administración Pública ahora tiene que
trasvertirse, pero sigue siendo sustancialmente instrumento para el
mantenimiento del poder – y siguen existiendo arcanna,potestades exorbitantes,
tenue separación de poderes,elitismo,poliarquía… - . En suma el momento
político no ha asumido los presupuestos de una Ciencia (política) de la
Administración, más allá de unos formalismos y maquillajes institucionales. Estos
presupuestos no se les ve pero están en
los papeles y supuestamente hasta funcionan, al menos cuando pasan a instancias
del Pretor (actividad administrativa como
servicio público, proscripción de la desviación de poder, de la
arbitrariedad, patrimonialización o del sistema de botín,…).
Así las
cosas, si la dirección pública (políticos directivos no aplican los
fundamentos, difícilmente las técnicas de gestión al uso pro los funcionarios
pueden coadyuvar a ser mejores
eficaz y eficientemente.
Revisitando el pensamiento administrativo del
pasado observamos ejemplarmente que para
Manuel Colmeiro en 1876, la acción administrativa debía ejercerse sobre los
hombres y las cosas. La acción administrativa debe proteger la satisfacción de
los sentimientos amigos de la sociedad, combatir los enemigos y moderar los
propensos a un fácil abuso. El orden social exige que en vez de una pluralidad
egoísta, reine en la sociedad la unión armónica de todos los intereses; y en
vez del tumulto de las hostilidades individuales triunfe un gobierno unitario y
una administración moderadora.
Henri Fayol,
máximo representante europeo de la teoría de la organización aplicada a la Administración Pública, mediante la escuela de la teoría del "Proceso
Administrativo, en el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genéral. Para el autor por
conocimiento administrativo se entiende a la planeación, la organización, el
mando, la coordinación y el control. Mientras que en los niveles inferiores de
empresas grandes o en los superiores de las pequeñas, lo que importa es la
habilidad técnica, la habilidad administrativa es la cualidad más importante a valorarse
en los niveles superiores de grandes, de tal manera que según se asciende en
los diversos niveles de la escala jerárquica, la importancia d la habilidad
administrativa aumenta mientras que la
técnica desciende. El gerente nunca debe de carecer de conocimientos de la
especialidad según la profesión que característica de la empresa, la técnica en
la industria, la comercial en el comercio y la política en el Estado.
De Valles en 1954 sostuvo que las mismas dudas
científicas de la Ciencia de la Administración
se discuten para la Ciencia Política, es decir solo es actividad
científica Aquella que consiste, en
elaboración de datos, en la investigación de las leyes y de los principios por los que los hechos se
rigen, así como en derivar de ciertas premisas determinadas consecuencias; esto
es, la investigación de las causas y la precisión de los efectos. Debe tratarse
de principios contantes universales en igualdad de condiciones, y no de
soluciones empíricas de problemas ocasionales. El mismo autor diría, con lamento, que los
principios políticos, aquellos que tendrían que ser objeto de la Ciencia de la
Administración, caen extramuros del sistema, forman parte de otra materias y
esto explica el ocaso de esta ciencia.
J. LONSDALE,
Director General de la Intervención general del Reino Unido, manifestó en el 2007 que los gobiernos han estado fallando en aspectos como la innovación, la formación o
el liderazgo. Fundamentalmente mientras que se fomenta una ciudadanía más
democrática, ilustrada y educada, debe contribuirse a la creación de un
ambiente es que sea muy natural el debate sobre el funcionamiento de los
servicios públicos. También en 2007,
REXED - Director General de la Agencia para la Gestión Pública y Vicepresidente
de la Comisión de Gobierno de la OCDE-
apuesta por un ideal de ciudadanía democrática más directa
que juegue, con mayores deliberaciones públicas y dialogo social junto al resto de actores gubernamentales y
administrativos y por la necesidad en la
Administración Pública de gestionar de otra manera las estructuras
organizativas, los recursos humanos, la información, la relación con la
ciudadanía y la confianza de ella.
Siguiendo a DENHART y su Teoría crítica
de la organización pública dimanante de la escuela de Frankfurt,
sería muy positivo para los
intereses generales a los que sirve al Administración Pública un ejercicio de reflexión y autocrítica por
parte del administrador sobre la dinámica seguida en general en los sistemas
administrativos clásicos. Dicho autor
en 1981 apuntó(…) la pregunta principal
ya no consiste en saber cómo contribuir el individuo a la operación eficiente
del sistema, sino como se puede transcender ese sistema (…). Este reto es recogido por HARMON y MAYER ala firmar que hay que volver a formular la pregunta de Denhart, pues sin duda, es época necesitada de héroes, no de
funcionarios Sólo por medio de críticas infatigables a las prácticas y los
significados asociados a la burocracia se pueden sacar a la luz las patologías
que se producen para cuestionarlas y refutarlas.
Vid.
DENHART,R.B., “Hacia una Teoría crítica de la
organización pública” en Public
Administration Review,41-6,1981.
DENHARDT,R.B.,
“Teoría de la Administración Pública: el Estado de la Disciplina” en Administración
Pública, el Estado actual de la disciplina, (Lynn y Vildawsky comp.) FCE, México,1999.
DENHART,R.B., In the Shadow of
organization, The regents Press of Kansas, Lawerence, Kansas, 1981.
HARMON,M.,-MAYER,R., Teoría de la organización para la
Administración Pública, FCE, México, 1999.
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