martes, 14 de julio de 2015

Más ciencia en la Administración Pública (1): Ciencia y técnica

Es en su dimensión aplicativa donde la Ciencia de la Administración tiene más problemas científicos, más incluso que las invocadas sobre  su epistemología, metodología, o su carácter de inter o multi y/o disciplinariedad. Pero en esto está a la par que la Ciencia Política: ni una ni otra produce políticos adecuados (aptos para el sistema). Mientras que la Ciencia de Policía y el Cameralismo servían para el mantenimiento del poderlo hacían muy eficazmente (vg. los arcanna, centralización de decisiones, policía de abastos, servidores, recaudación, dominación tradicional/carismática…). Su aplicación era un continuum de la dimensión teórica, pero cuando la policía se convierte en administración (Fleurigeon, De Portiez, Bonnin, Oliván, VonMohl,…)  para servir a la ciudadanía, desgajándose la función administrativa de la política y rompiéndose la unidad preexistente en la Ciencia  de Policía,  la cuestión cambia. La Administración Pública ahora tiene que trasvertirse, pero sigue siendo sustancialmente instrumento para el mantenimiento del poder – y siguen existiendo arcanna,potestades exorbitantes, tenue separación de poderes,elitismo,poliarquía… - . En suma el momento político no ha asumido los presupuestos de una Ciencia (política) de la Administración, más allá de unos formalismos y maquillajes institucionales. Estos presupuestos no se les ve pero  están en los papeles y supuestamente hasta funcionan, al menos cuando pasan a instancias del Pretor (actividad administrativa como  servicio público, proscripción de la desviación de poder, de la arbitrariedad, patrimonialización o del sistema de botín,…).
Así las cosas, si la dirección pública (políticos directivos no aplican los fundamentos, difícilmente las técnicas de gestión al uso pro los funcionarios pueden coadyuvar a ser mejores  eficaz  y eficientemente.
Revisitando el pensamiento administrativo del pasado observamos ejemplarmente que  para Manuel Colmeiro en 1876, la acción administrativa debía ejercerse sobre los hombres y las cosas. La acción administrativa debe proteger la satisfacción de los sentimientos amigos de la sociedad, combatir los enemigos y moderar los propensos a un fácil abuso. El orden social exige que en vez de una pluralidad egoísta, reine en la sociedad la unión armónica de todos los intereses; y en vez del tumulto de las hostilidades individuales triunfe un gobierno unitario y una administración moderadora.
Henri Fayol, máximo representante europeo de la teoría de la organización aplicada a la  Administración Pública, mediante la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo, en el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genéral. Para el autor por conocimiento administrativo se entiende a la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control. Mientras que en los niveles inferiores de empresas grandes o en los superiores de las pequeñas, lo que importa es la habilidad técnica, la habilidad administrativa es la cualidad más importante a valorarse en los niveles superiores de grandes, de tal manera que según se asciende en los diversos niveles de la escala jerárquica, la importancia d la habilidad administrativa aumenta  mientras que la técnica desciende. El gerente nunca debe de carecer de conocimientos de la especialidad según la profesión que característica de la empresa, la técnica en la industria, la comercial en el comercio y la política en el Estado.
De Valles en 1954 sostuvo que las mismas dudas científicas de la Ciencia de la Administración  se discuten para la Ciencia Política, es decir solo es actividad científica Aquella que consiste, en elaboración de datos, en la investigación de las leyes  y de los principios por los que los hechos se rigen, así como en derivar de ciertas premisas determinadas consecuencias; esto es, la investigación de las causas y la precisión de los efectos. Debe tratarse de principios contantes universales en igualdad de condiciones, y no de soluciones empíricas de problemas ocasionales. El mismo autor diría, con lamento, que los principios políticos, aquellos que tendrían que ser objeto de la Ciencia de la Administración, caen extramuros del sistema, forman parte de otra materias y esto explica el ocaso de esta ciencia.
J. LONSDALE, Director General de la Intervención general del Reino Unido,  manifestó en el 2007 que  los gobiernos han estado fallando en  aspectos como la innovación, la formación o el liderazgo. Fundamentalmente mientras que se fomenta una ciudadanía más democrática, ilustrada y educada, debe contribuirse a la creación de un ambiente es que sea muy natural el debate sobre el funcionamiento de los servicios públicos.  También en 2007, REXED - Director General de la Agencia para la Gestión Pública y Vicepresidente de la Comisión de Gobierno de la OCDE-  apuesta por un  ideal de ciudadanía democrática más directa que juegue, con mayores deliberaciones públicas y dialogo social  junto al resto de actores gubernamentales y administrativos y por la necesidad en la  Administración Pública de gestionar de otra manera las estructuras organizativas, los recursos humanos, la información, la relación con la ciudadanía y la confianza de ella.
Siguiendo a DENHART y su Teoría crítica de la organización pública dimanante de la escuela de Frankfurt, sería  muy positivo para los intereses generales a los que sirve al Administración Pública un ejercicio de  reflexión y autocrítica por parte del administrador sobre la dinámica seguida en general en los sistemas administrativos clásicos.   Dicho autor en 1981 apuntó(…) la pregunta principal ya no consiste en saber cómo contribuir el individuo a la operación eficiente del sistema, sino como se puede transcender ese sistema (…).  Este reto es recogido por HARMON y MAYER ala firmar que hay que volver a formular la pregunta de Denhart, pues sin duda,  es época necesitada de héroes, no de funcionarios Sólo por medio de críticas infatigables a las prácticas y los significados asociados a la burocracia se pueden sacar a la luz las patologías que se producen para cuestionarlas y refutarlas.
Vid.
 DENHART,R.B., “Hacia una Teoría crítica de la organización pública” en Public Administration Review,41-6,1981. 
DENHARDT,R.B., “Teoría de la Administración Pública: el Estado de la Disciplina” en Administración Pública, el Estado actual de la disciplina, (Lynn y Vildawsky comp.) FCE, México,1999.
DENHART,R.B., In the Shadow of organization, The regents Press of Kansas, Lawerence, Kansas, 1981.
HARMON,M.,-MAYER,R., Teoría de la organización para la Administración Pública, FCE, México, 1999.

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