El
pasado jueves se clausuró en Valencia el XXIV Seminario de la Fundación Etnor la
conferencia de clausura que llevó por título “Mercados, estado y sociedad: un
nuevo contrato social para el siglo XXI”.
Ante
la pregunta ¿Por qué somos el país europeo en el que se ha producido mayor
deterioro económico, social y político?”, se revela un dato significativo: el 73% de los
jóvenes entre 19 y 35 años todavía viven con sus padres, con consecuencias importantes
en la cultura moral de varias generaciones porque es la edad de la
responsabilidad cívica. Para salir del laberinto se aposto por no penalizar a los más jóvenes y focalicemos la atención en un “Estado de las oportunidades”.
La ciudadanía se somete al sistema legal e
impositivo a cambio de que este se gestione bien, esta debe ser la filosofía de un pacto por la gobernabilidad
actual. Es muy legítimo que si el
político desgobierna, la ciudadanía aquí y ahora prefiera autogestionarse. Ni
Leviatán, ni Estado puro, ideal, total o
administrativo. Anarquía o Eisenhower. Retomando el espíritu primigenio de las Citizens Charter Initiative de los ’80 de la NPM inglesa deberían las cartas de servicios de la Administración Pública comprometerse y, ser
impelida a ello, en una suerte de do ut des que
dijera algo así como, “yo devuelvo impuestos
y no pago a los políticos – malos - en una serie de supuestos graves” Un
ejemplo sería el incremento de costes en las obras y
servicios públicos causados por la corrupción, ágapes institucionales, estudios electorales para el partido.
“El pecado se perdona, la corrupción no puede
ser perdonada", afirmó Jorge Mario Bergoglio, en 1991, antes de
convertirse en Papa. También sabemos que
teóricos de la Administración Pública no fueron muy ortoprácticos cuando
pasaron a la gestión política.
Pero la actitud –individual y colectiva – en la
sociedad y en la Administración es un paso necesario para hacer una gestión
Pública más científica, y tal vez algún día
pueda, ser realidad la existencia de equipos de alto rendimiento como instrumento
de la gestión del conocimiento en las organizaciones públicas españolas (Vid.
tesis doctoral , al efecto de la UOC) y
que se compadecería perfectamente con ese otro desiderátum de Y. Dror con su modelo normativo óptimo de análisis de
políticas y la propuesta de alta
gerencia -Delta-type senior civil service- con unas habilidades especiales, tales como la
centralización de las tareas de orden superior, la extremada profesionalización,
la innovación y la creatividad, la ética, la autonomía y sentido de trabajo por
objetivos.
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