jueves, 9 de julio de 2015

Experiencias comparadas y contingencia de las Administraciones Públicas

Por quinto año consecutivo, Noruega ha logrado posicionarse como el país más democrático del mundo según el Índice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit el 20 de enero, al obtener  9,93 puntos de 10 por tercer año consecutivo.  Relación de causalidad la hay en que las instituciones públicas noruegas cuentan con una alta valoración de los ciudadanos, obteniendo puntuación  máxima en cuatro de los cinco factores evaluados por la medición (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política). Existen tres elementos determinantes;   instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales.
Igualmente es  baja  la corrupción y   la desigualdad se combate con altos impuestos que generan buenos servicios públicos. Se dice que la  fuerte cultura igualitaria del país tiene sus orígenes en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad, distinguiéndose de  otros países de Europa,  en que  nunca fue potencia colonial además de disponer de una cultura de participación antigua con orígenes en los grandes movimientos sociales.
Finlandia,  ha sido declarado el país más feliz de Europa, España en 13ª posición según un nuevo índice. Son los nórdicos  países con mayor control sobre la  gestión política está más controlada, y donde se  sancionan las irregularidades, con gran probabilidad . El estado de bienestar del que gozan los escandinavos es un gran pacto social entre capital y trabajo, y entre socialdemócratas y socialcristianos, que ya se anticiparon al resto de Europa, desde principios del siglo XX.  Significa protección frente a los riesgos del mercado y su éxito radica en una denominada flexiseguridad, sustentada en   la flexibilidad laboral, las políticas activas de empleo y una alta cobertura social. Para que la flexibilidad laboral y la eficiencia económica sean sostenibles en términos sociales, tiene que haber una alta cobertura social, tal y como señala el  sociólogo Gorka Moreno, de la Universidad del País Vasco.

La Administración Pública está muy condicionada afectada por la contingencia – histórica, económica, ambiental, cultural y coyuntural -  pero es interesante reflexionar sobre la relación de bienestar en términos de felicidad y su relación con la confianza en lo público o colectivo, en ese binomio al que nos hemos referido de valor público/confianza básica, sobre todo  ahora que estamos en el paradigma del ‘Trust in Goverment’, como reto en el acervo occidental para la gestión Pública
Siendo cierto las bondades del sistema público escandinavo y siendo cierto también que ningún país escandinavo se encuentra entre los diez con mayor tasa de suicidio mundial, es muy cierto que los escandinavos son los que más antidepresivos consumen en el mundo, según la OCDE, además de que el alcoholismo es una de las primeras causas de mortandad masculina en Finlandia. La xenofobia, los problemas de integración, el frio extremo, la falta de luz, son factores negativos como lo es el desempleo juvenil en Suecia y de los problemas de salud de los daneses
Un libro del británico Michael Booth residente en Dinamarca titulado ‘La gente casi perfecta’  tras el artículo  en The Guardian  ‘Tierras oscuras: la triste verdad tras el mito escandinavo’ generó no pocas polémicas, en el que se decía por ejemplo;  
(…) Hace unos diez años la gente en Reino Unido soñaba con tener una casa en Francia, en España o Italia. Pero entonces llegó la crisis, y la gente miró hacia Escandinavia porque vio allí una especie de vuelta a ciertos valores básicos: seguridad, confianza, y una sociedad un poco más simple y funcional, tanto estéticamente como a nivel de estructura. Hay una menor diferencia entre los ricos y los pobres, hay un mayor sentido de comunidad, una mayor cohesión social … Pero la verdad probablemente sea que ni los británicos ni los estadounidenses querrían vivir durante mucho tiempo aquí si supiesen realmente cómo es (…)
Recuérdese que Eisenhower, ya criticó en su día  la filosofía socialista y la falta de ambición de la sociedad sueca y su compañero de armas Marshall, apostaba por confiar en los rusos en los inicios de la postguerra, frente a las tesis que terminaron influyendo en Truman para que ordenara el lanzamiento dela Bomba H . Peo es cierto es que entre el homo oeconomicus y el administrativus existen diferencias positivas y negativas, y en ello radica juna de las diferencias ente los modelos de bienestar welfare y workfare ya conocidos. Sin papanatismos anclados sobre elogio a lo extranjero, y bienaventurados por vivir en el mediterraneo, hay que analizar porque en los últimos tiempos, en dichos países el 60% del gasto público local es en prestaciones de servicios sociales, incluidos los recursos humanos, mientras que España  sobre dicho gasto la estructura municipal suponía un 50%.

Vid. en BBC mundo
¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?
El lado oscuro del paraíso escandinavo

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150121_noruega_pais_mas_democracia_ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario