La idea unitaria de Laswell de crear una
Ciencia unitaria de políticas se refleja en su trabajo La orientación de las políticas Laswell propuso para esta tarea
intelectual el pasar del To knowledge of…
a to knowledge in… de tal manera que el conocimiento de cómo y porqué se
producen esas y no otras políticas, permitiría mejorar el producto, tanto en su
decisión política como en su actividad administrativa implementadora. Para
Laswell la tarea del "conocimiento de" sería objeto de la Ciencia
Política, de la Sociología o de la Psicología, debido a sus métodos blandos de
descripción, catalogación y explicación. El ‘conocimiento en’, debía ser sólo
actividad de la Economía, la matemática aplicada y la ingeniería, debido a sus
métodos analíticos y de modelación para estructurar los problemas y diseñar soluciones.
Pero
también sabido que ya desde el inicio de la pretensión estaría presentes
dos diferentes enfoques, que por unos se
leerse como antagónicos per se, y por
otros como complementarios.
a) El primer enfoque (sinóptico) es el
del “positivismo” y su principal aspiración es el reemplazo de política por el
conocimiento. El conocimiento real era el científico, ligado a la observación
de datos, a la inferencia lógica y a la determinación de relaciones constantes
entre los hechos. Así los sucesos podrían ser explicados con referencia a
condiciones antecedentes y, recíprocamente, los acontecimientos futuros serían
susceptibles de ser predichos de manera confiable. El resultado sería el
control de los hechos futuros y, por tanto, podría ser utilizado para
desarrollar una tecnología social fiable.
Los seguidores que adoptaron la
expresión Policy analysis y se caracterizaron por interesarse sólo en el contenido y en
el momento normativo-técnico, o sea, en el análisis y diseño de la política. Se
caraterizaron por ser normativos, cuantitativos, unidisciplinarios,
economicistas, positivistas, tecnócratas, especuladores intelectuales,
comprehensivos, planificadores, maximizadores, partidarios del análisis
racional y se identifican con el análisis
de sistemas como metateoría, el empirismo estadístico como metodología y la
optimización de valores como criterio de decisión.
b) Los interesados en el
“conocimiento en” o antisinópticos (que adoptaron la expresión Policy Sciences),
por el contrario se interesaron en el proceso decisorio, para principalmente
entender cómo se tomaban de hecho las decisiones. Fueron contextualizadores,
multidisciplinarios, postpositivistas, defendieron la faceta de político- administradores, conductistas y partidarios de la interacción social.
Identificaron el pluralismo como
metateoría, el análisis contextual y de casos como metodología y la
racionalidad social como criterio de decisión.
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