lunes, 7 de noviembre de 2016

Las políticas públicas: más músculo que cerebro (3)


La idea unitaria de Laswell de crear una Ciencia unitaria de políticas se refleja en su trabajo La orientación de las políticas Laswell propuso para esta tarea intelectual el pasar del To knowledge of… a to knowledge in… de tal manera que el conocimiento de cómo y porqué se producen esas y no otras políticas, permitiría mejorar el producto, tanto en su decisión política como en su actividad administrativa implementadora. Para Laswell la tarea del "conocimiento de" sería objeto de la Ciencia Política, de la Sociología o de la Psicología, debido a sus métodos blandos de descripción, catalogación y explicación. El ‘conocimiento en’, debía ser sólo actividad de la Economía, la matemática aplicada y la ingeniería, debido a sus métodos analíticos y de modelación para estructurar los problemas y diseñar soluciones.

Pero  también sabido que ya desde el inicio de la pretensión estaría presentes dos  diferentes enfoques, que por unos se leerse  como antagónicos per se, y por otros   como complementarios.

a) El primer enfoque (sinóptico) es el del “positivismo” y su principal aspiración es el reemplazo de política por el conocimiento. El conocimiento real era el científico, ligado a la observación de datos, a la inferencia lógica y a la determinación de relaciones constantes entre los hechos. Así los sucesos podrían ser explicados con referencia a condiciones antecedentes y, recíprocamente, los acontecimientos futuros serían susceptibles de ser predichos de manera confiable. El resultado sería el control de los hechos futuros y, por tanto, podría ser utilizado para desarrollar una tecnología social fiable.

Los seguidores que adoptaron la expresión Policy analysis y se caracterizaron por interesarse sólo en el contenido y en el momento normativo-técnico, o sea, en el análisis y diseño de la política. Se caraterizaron por ser normativos, cuantitativos, unidisciplinarios, economicistas, positivistas, tecnócratas, especuladores intelectuales, comprehensivos, planificadores, maximizadores, partidarios del análisis racional  y se identifican con el análisis de sistemas como metateoría, el empirismo estadístico como metodología y la optimización de valores como criterio de decisión.

b) Los interesados en el “conocimiento en” o antisinópticos (que adoptaron la expresión Policy Sciences), por el contrario se interesaron en el proceso decisorio, para principalmente entender cómo se tomaban de hecho las decisiones. Fueron contextualizadores, multidisciplinarios, postpositivistas, defendieron la faceta de político- administradores,  conductistas y partidarios de la interacción social.  Identificaron el pluralismo como metateoría, el análisis contextual y de casos como metodología y la racionalidad social como criterio de decisión.

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