miércoles, 16 de noviembre de 2016

La jaula de hierro hoy (1)



La normatividad weberiana apuesta claramente por una exigente racionalidad entre medios elegidos (burocracia, teckné, tipos ideales, responsabilidad,…) a fines perseguidos (política como empresa para el progreso social y económico y el dominio sociológico o para la dirección de un Estado).
Para la medio burocrático Weber literalmente señala;

(…) “Socialización” creciente significa hoy, inexorablemente, burocratización creciente.
…Una estatalización creciente significa hoy, indefectiblemente u aumento de la burocratización.
…Es cierto que la burocracia no es la única forma de organización moderna, como tampoco la fábrica es la única forma de empresa industrial. Pero ellas dos son las que imprimen su sello a la época actual y lo seguirán haciendo en un futuro previsible. El futuro le pertenece a la burocratización…
… La administración burocrática significa dominación gracias al saber: ésta superioridad representa su carácter racional fundamental y específico.
…En el Estado moderno, el verdadero dominio,…se encuentra necesariamente en manos de la burocracia.
…el “progreso” hacia lo burocrático, hacia el Estado que juzga y administra asimismo conforme a un derecho estatuido y a reglamentos concebidos racionalmente, está en la conexión más íntima con el desarrollo capitalista moderno (...).
Para weber, la exigencia de una tramitación administrativa rápida, precisa, unívoca y continua es impuesta a la Administración por la economía capitalista moderna. Ahora en lugar de las simpatías personales, favores gracias y recompensas del jefe de las organizaciones antiguas, la civilización moderna exige un especialista rigurosamente objetivo y tanto menos interesados en las cosas propiamente humanas cuanto más complicada sea la civilización de referencia. En lo que significa a la ‘buena administración’ - Termino que pocos ponen en boca de weber -   esto significa lo mismo que la gran empresa centralizada desde el punto de vista capitalista.
Así pues una burocracia muy desarrollada constituye una de las organizaciones sociales más difíciles de destruir. La burocratización es el procedimiento específico de transformar una acción comunitaria en una acción societaria racionalmente ordenada y como instrumento de socialización es un recurso del poder de primera clase. 
La relación entre la elección y el mejor uso de unos medios adecuados y la búsqueda de fines nobles y óptimos, conlleva un tanto de predictibilidad razonable sobre la eficacia y eficiencia de la acción  política pero también como reverso, un instrumento de control social muy codiciado para quienes dirigen políticamente el Estado. Instrumento que tiene que ver con el efecto de la  conocido por la ‘jaula de hierro’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario