miércoles, 28 de mayo de 2014

La Administración Pública? (6): ¿Proverbios?

Sin embargo, estos"principios" serían severamente cuestionados por Herbert SIMON,  al  demostrar que tales principios están bastante lejos de servir como fundamentos científicos, pues más que enunciados fácticos, son máximas y parábolas. Simon se opone tanto a  la administración científica como a toda la tradición "proverbial" de la Aministración Pública, desde sus orígenes en el cameralismo alemán.  Simon afirmaría que  (…) la administración no puede estar fundada en proverbios, sino que debe establecer vínculos entre la teoría y la realidad: entre la "filosofía de sofá" y la experimentación (...).
En el apéndice de Administrative Behavior titulado "What is an administrative science?", advierte que la ciencia administrativa debe estar basada en la verificación y tener significados reales y comprobables. En su propósito de construir una administración con bases científicas, presentó su teoría de la decisión y como otros tantos científicos sociales pretendió establecer un vocabulario y un marco conceptual básico para, a partir de ellos, formar una ciencia. Esta obsesión de Simon por la ciencia fue, y sigue siendo, homenajeada por todos  pues se reconoce la pertinencia de su esfuerzo, aunque poco se ha avanzado en el camino.
Simonen sus famosos  Proverbios de la  Administración, señalo que (…) La mayor parte de las proposiciones que integran el cuerpo de la actual teoría administrativa comparten, por desgracia, este defecto de los proverbios. Casi para cada principio podemos encontrar uno contradictorio, no menos plausible y aceptable(…)
Sigue diciendo (…) es un defecto fatal de los principios actuales de la administración el que, como proverbios, ocurran en pares. Para casi cada principio, uno puede encontrarunPrincipiocontradictorioigualmenteplausibleyaceptable.Aunquelos dos principios del par llevarían a recomendaciones organizacionales exactamente opuestas, no hay nada en la teoría que nos indique cuáles apropiado aplicar. Entre los principios más comunes que aparecen en la bibliografía  sobre la administración encontramos éstos:
i) La eficiencia administrativa aumenta por una especialización de la tarea entre el grupo.
(…)
Podrá objetarse que la administración no puede aspirar a ser una "ciencia"; que por la naturaleza misma de su tema no puede ser sino un "arte". Esta objeción, sea verdadera o falsa, no tiene nada que ver con nuestro actual examen. Sólo la experiencia podrá responder la cuestión de hasta qué punto pueden hacerse "exactos" los principios de la administración. Pero no puede haber discusión sobre si deben ser lógicos o ilógicos. Ni siquiera un "arte" puede basarse exclusivamente en proverbios. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario