miércoles, 28 de mayo de 2014

Administración Pública(1): Ciencia social y una de las Ciencias Políticas positivas en sus orígenes

En los pioneros de la Ciencia de la Administración moderna observamos una radical y convencida apuesta por la pretensión científica de la materia. BONNIN en sus Principios de Administración Pública (1808)  diría al comienzo de su obra que  las ideas generales de la Administración  Pública  refleja la evolución social desde la  familia al pueblo y de este a la nación yo Estado, el cual es dirigido por un jefe principal a quien se someten voluntariamente todos los asociados, despojándose de una parte de sus derechos para conservar los demás a la sombra del orden, emanado delas instituciones regularizadas. Para ello se establecieron algunas reglas, que al experiencia y los progresos del entendimiento han ido perfeccionando y he ahí lo que se llama Ciencia administrativa,aquella que establece las relaciones entre la sociedad y los administradores y del medio de conservación de estas mismas por la acción de la autoridad pública sobre las personas y las propiedades en todo aquello que interesa al orden social, llevando siempre en consonancia el interés público con el privado.
Sin el gobierno instituido para velar sobre el Estado, y sin la adminis­tración  creada por la acción del gobierno en cuanto al sostenimiento del orden, y la ejecución de las leyes y reglamentos, sería imposible concebir a la sociedad misma; pues que ella no sería más que la reunión casual y pa­sajera de miembros aislados, sin relaciones entre sí.
No puede  concebirse Estado sin convenciones sociales, y por consiguiente, sin agentes subordinados al jefe que hiciesen ejecutar en su nombre y bajo su vigilancia esas mismas convenciones; porque no podría concebirse tampoco la gestión de negocios públicos sin funcionarios insti­tuidos para administrar en cada localidad, y encargados de desechar así las relaciones de cada uno con la sociedad.
Sigue Bonnin después estos principios haciendo hincapié de la necesidad de distinguir entre Gobierno y Administración Pública, y establecer sus funciones  pues dirá que (…)Para comprender bien la materia administrativa es preciso saber  lo que se entiende por gobierno, para ver en qué se diferencia administración, de la cual es el principio, y conocer después cuáles relaciones necesarias y su influencia recíproca sobre la sociedad (…)
Para Lorenz VON STEINen su Teoría de la Ciencia de la Administración (1866) la tarea de la Ciencia de la Administración consiste en demostrar para todas las funciones del poder político que forman el contenido de la administración, la relación de causalidad íntima y vital que corre entre las funciones específicas y la actividad administrativa y la más alta distinción y perfección de todos los individuos, donde se tiene conciencia sólo del Estado, nunca de organizaciones político-sociales inferiores.
Pero para Stein(…) la acción administrativa del Estado es un campo más vasto para el examen no de una, sino de varias ciencias que constituyen el "sistema de la ciencia política positiva", que está formado por el estudio del ejército, las relaciones internacionales, las finanzas, la administración de justicia y la administración interna, las cuales al mismo tiempo constituyen ciencias autónomas.
Las cinco ciencias políticas tienen como finalidad facilitar lo que constituye el libre y perfecto desarrollo del individuo. He aquí el núcleo del concepto de los asuntos internos y la acción   relativa que se denomina administración interior.Dentro de la Ciencia de la Administración Pública, la administración interior comprende dos grandes apartados, uno general, otro especial. El primero tiene un carácter general, y estudia el modo y los medios con los cuales el Estado llega a la actuación de los deberes comunitarios y que a su vez comprende a la estadística, la policía y la alta superintendencia. La parte especial, por su lado, está integrada por el derecho internacional, las ciencias del ejército, la ciencia de las finanzas, la administración de justicia y laadministración de los asuntos interiores.
¿Cuál es el principio del Estado?  El principio del Estado es,  la elevación de los individuos que lo componen;  participando  en algo superior, en la personalidad misma del Estado, y, concretamente en los dos momentos que la integran, es decir, en su voluntad (constitución del Estado) y en su actividad (administración del Estado).
El principio del Estado exige, como primer supuesto y, al mismo tiempo, como primera forma de realización, una constitución para todos y la libertad política de los individuos.Para que la administración sea leal al principio del Estado ha de tender al desarrollo superior de los individuos, alcanzando en este respecto su forma más pura e ideal cuando hace de la vida de todos los ciudadanos su única misión. Será más imperfecta cuanto mayor es el número y miseria de aquellos que desatiende; alcanza la perfección en la medida que sea más capaz de ofrecer todos los medios para, el desarrollo de la personalidad. Tal es, pues, el segundo contenido  del principio del Estado(...)
Hay un momento político (en la Constitución) y otro posterior (en la  Administración) que además de suponer  un enfoque político, lo es, sistémico y funcional. Funcion a ejercer por el  monarca social (Fürst prusiano)  en contra del descrédito de las monarquías en aquella Europa.   Es decir, el enfoque político supone el desiderátum de una   Administración Pública al servicio de un proyecto político, el progreso colectivo e individual, la democracia liberal y social (libertad e igualdad), en el marco de un proyecto colectivo que equilibre las satisfacciones individuales con las necesidades sociales.
 Von Stein ya con anterioridad a su teoría sobre la  Administración Pública diría en la historia de los movimientos sociales que (…) si la clase social dominante ha de adueñarse del poder del Estado, debe para Gobernar en la Administración, poner en la burocracia, a su completo servicio Pública (…).
Sin duda cualquiera que leyera este extracto lo atribuiría  a Marx y a su Teoría sobre la burocracia, pero Marx debe mucho a Von Stein y si bien el primero ganó éxito  en su tiempo, al menos en la carrera científica ha sido superado tanto por Von Stein como por Max Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario