miércoles, 28 de mayo de 2014

La Administración Pública (13): Una sistematización propedéutica como punto de partida

Nos parece que hay aportaciones doctrinales sobre sistematizaciones de la Ciencia de la Administración que no tienen reproche, sin perjuicio de aquello del prurito académico de aportar cosas nuevas. Como a mí me han ayudado mucho a comprender problemáticas una muestra  sinóptica puede ser la siguiente;

1)  Según WALDO, cuatro fueron las doctrinas centrales sobre Administración pública anteriores a 1940.
 
Ø  La primera sostenía que el proceso de Gobierno, considerado analíticamente, consiste sólo en dos partes, a saber: decisión y ejecución. Primero es necesario decidir lo que se va a hacer—función y definición de la política— y después ejecutar la decisión—papel y definición de Administración—.
Ø  La segunda doctrina consistía en afirmar que debía convertirse en una ciencia o, al menos, estudiarse de la misma manera que los fenómenos en la ciencia física.
Ø  La tercera doctrina,  sostenía que el estudio científico de la Administración conduce al descubrimiento de unos principios más o menos análogos a los principios de las ciencias físicas.
Ø  Otra doctrina sostenía que la economía y la eficiencia son las metas centrales del estudio administrativo.
 
2) Mientras que en el continente europeo la Ciencia administrativista seguía eclipsada por el dominio del derecho administrativo O. GUERRERO o señala tres periodos con enfoques muy distintos.
 
Ø  Era Ortodoxa (1887 y 1945);  caracterizada por dos elementos: la dicotomía política-administración y la descripción del objeto de estudio sobre la base del concepto de eficiencia. La Administración Pública se desarrolló la mayor parte del tiempo en el seno de la Ciencia de la Administración.
Ø  Era Política (1946-1963; fundamentó en la traslación del campo hacia el concepto de política pública. La Administración Pública se desarrolló bajo  la Ciencia Política.
Ø  Era de los Programas (1964-1980);  centrada en el estudio y proposición de productos específicos de acción gubernamental. Sus fronteras se ven desbordadas por nuevas disciplinas que intentan aportar a la Administración Pública una fundamentación metodológica, en especial, las ciencias del comportamiento, la cibernética y la teoría general de sistemas, campos que aspiran unificar el conocimiento humano.
 
3) Según CHEVALLIER Y LOSCHAK (1975)        en claro contraste con sus paralelos europeos, las teorías americanas se caracterizan por;
 
Ø  Su utilitarismo y pragmatismo, cuyo objetivo es determinar las reglas de una buena administración a partir de la experiencia.
Ø  Indiferenciación en el estudio y tratamiento de la Administración Pública y de las organizaciones privadas.
Ø  Escasa atención prestada al Derecho.
 
Para GARCÍA DE ENTERRÍA (1999) se pueden distinguir tres  fases;
 
1ª Scientific Managment (Taylor y seguidores);
2ª Administrative Managment (Gulick, Urwick y Mooney);
3ª Psicologismo, con sus versiones de;
Ø  Human relations (Mayo)
Ø  Revisionismo (Bennis, Simon,March,Argyris, Gouldner)
Ø  Leadership (Selznick)
 
También para este autor cabe  distinguir entre las  siguientes perspectivas:
 
a) La que se interesa por las Administraciones públicas, con el fin de mejorar de alguna manera su funcionamiento (Wilson,Goodnow, White, Willoughby, Waldo)
b) La que se interesa exclusivamente por la gestión de negocios business management,(Taylor) y que durante muchos años ha sido considerada como la teoría americana por antonomasia,
c) La sociológica y psicosociológica, de impronta inequívocamente experimental, ( Mayo, Merton, Gouldner y Selznick.)
d) Y la teoría de las organizaciones, que es la que mayores repercusiones e influencias ha ejercido en los países europeos.
 
4) Cinco son los principales factores de  diferenciación entre administración general y Administración Pública:
 
Ø  Alcance del campo de estudio.
Ø  Esferas de acción
Ø  Referencia a la estructura y el estudio del poder
Ø  Sesgo de la categoría "pública"
Ø  Planteamiento de fines.
 
5) Los tres los principales planteamientos o enfoques de la Ciencia de la Administración según GARRIDO FALLA (1957) son;
 
a) La Ciencia de la Administración como una Ciencia Política ( VON STEIN).
b) La Ciencia de la Administración como estudio del contenido de la función administrativa, especialmente de su manejo técnico (WILSON,  TAYLOR   FAYOL,GULIGK)
c) La Ciencia de la Administración dirigida al estudio de los hechos administrativos puros (LANGROD)  
 
6) MOSCHER Y CIMMINO (1961) e formulan cinco concepciones o escuelas de pensamiento;
 
Ø  Jurídica
Ø  Productivista
Ø  Burocrática
Ø  Política,
Ø  Psicosociológica
Ø  Finalista (como propia de los autores). 
 

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