domingo, 27 de noviembre de 2011

Aprendiendo de la Historia administrativa

Estos días, reciente las elecciones y en proceso de interinidad gubernamental seguimos leyendo más y más tropelías, dimisiones por causas penales, nombramiento turbios para decisiones críticas, toma de posiciones para ocupar vacantes bancarias, cambios en las leyes para designar discrecionalmente por mérito del botín en áreas nuevas ya que el corralito se hace pequeñito, …
Como la historia enseña mucho, de momento puede observarse científicamente que hay cosas que nunca cambian, y esto es ya una lección que se aprende con el metido histórico-comparativo. En qué acabo la revolución francesa, la comunista, el peronismo, el castrismo, los jmeres rojos, la revolución juche coreana,el liberalismo real …
Las alegrías y esperanzas de los cambios termina pronto, con ocasión de la revolución francesa se diría por P.J. Proudhon en 1863 de los burgueses que tanto apoyaron la caída de aristocracia que … no buscan en las funciones públicas otra cosa que uh nuevo campo donde ensayan nuevos medios de explotación: ávida de distinciones y sueldos. De ser una clase poderosa por el trabajo y el genio… ha desembocado en una minoría que especula, trafica, que se lucra, una turbamulta.
Igualmente se diría … ya no es el Gobierno el que está hecho para el pueblo, es el pueblo el que está hecho para el Gobierno. El poder lo invade todo, se apodera de todo, se arroga todo a perpetuidad … Al ciudadano sólo le queda que ocuparse de realizar en su rincón su pequeña tarea , recibiendo su pequeño salario, cuidando su pequeña familia y entregándose, para lo demás en manos del Gobierno.
También en 1843 W. Weitling advertía sobre las clases que ocupaban el poder alemán que … no elijáis a nadie que no tenga el valor de entregar todos sus bienes para el bienestar del Estado…
No sé quién o qué nos sacará de esta crisis (¿la energía de fusión?), pero seguro que en términos históricos a pesar de tropiezos y las genialidades de muchos, saldremos mejor. Pero me temo que buena parte de salida dependerá de nosotros, como lo hicieron los argentinos con los clubes de trueque, con hicieron los finlandeses con la educación y la tecnología,…,
En este tránsito hacia no se sabe dónde, parece que como del Estado-Administración hay que esperar poco más que subida de impuestos, habrá que retomar las opiniones de pensadores de época y las experiencias comparadas, pues lo de ocuparse cada uno de su rincón como el espacio concreto de la esfera vital, nos invita a pensar sobre lo descrito por uno de los grandes del Estado del Bienestar. Forsthoff hablaba por un lado del «espacio o ámbito vital dominado o de señorío» , para describir aquella situación en que el individuo ostenta una serie de relaciones de señorío, de predominio, sobre aquellos bienes que constituyen el ámbito en que se desarrolla su existencia. Por el contrario el «ámbito o espacio vital efectivo» se designaba a las relaciones sobre una serie de objetos sobre los que no se tiene ningún dominio peor de los que uno se sirve de ellos como algo exterior y ajeno para poder ir dando cumplido desarrollo a la misma existencia humana. En este último espacio era el objeto de la Administración prestacional, que en teoría se ocuparía de los peligros que se genera por la convivencia en masa, dando lugar a la teoría de la Daseinsovorge y que junto a la conformación del orden social de Von Stein y la idea de la Administración Pública como empresa estatal de dominación, pueden considerarse los hitos más destacados que Bonnin pusiera la primera piedra del edificio administrativo, ahora en traspaso por ruina inminente.
Hasta que se desarrolle una teoría administrativa equivalente a aquella situación social que describiera Weber - ahora a todas luces insuficiente, aunque vaída en parte -, los objetivos inmediatos de la Administración Pública son mantenernos, en lo posible, a salvo de los problemas generados por actores concretos. Habrá que vigilar cual es el mínimo de aptitud exigible para los gobernantes, habrá que devolver a las arcas públicas los recursos espoliados, habrá que establecer nuevas reglas de juego para que la sociedad no quede al socaire de … una minoría que especula, trafica, que se lucra, una turbamulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario