domingo, 6 de noviembre de 2011

Administración Pública y soluciones al problema del desempleo (3): Fin a Terra nullius nondum cognita

El empleo en nuestra Comunidad Valenciana no está para tirar cohetes. Entre otros, los dos datos que apuntamos sugieren más desempleo en breve. Lejos de los tres millones ofrecidos por el partido llamado a gobernar, los datos más bien invitan al pesimismo y al pensamiento crítico pero creativo.
El primero de los datos es que las cifras recientes de esta semana revelan que el número de procesos concursales ha aumentado en los juzgados de Valencia un 53% entre enero y octubre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, aunque también es de destacar en lo positivo el destacado incremento en los convenios preconcursales para evitar el colapso empresarial.
El segundo, y en el marco ya precitado del alto déficit, el caso y esto es muy preocupante es que Las fundaciones y organismos autonómicos emplean a 12.136 personas, con un presupuesto de 2.600 millones, del cual el 18 % supone el coste de personal. Ahora aparecen como aquello que los geógrafos de antaño llamaban tierra de nadie nunca conocida entes que han sido un nicho de empleo de una efectividad solo comparable al spoil system. Vemos a la fundación pública Gestión y Eficiencia Empresarial (GEE), la Valentian Community Investment (VCI), la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat Valenciana, … así hasta un casi sin fin de hasta ahora desconocidos entes autonómicos de los que nadie conocía y nadie se responsabilizaba. Las medidas normativas del anunciado Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público, pretenden acabar con los abusivos sueldos de directivos, reducir personal y controlar las contrataciones ilegales.
Lo preocupante es que la principal agencia de empleo valenciana, como era el partido gobernante mediante su brazo administrativo ejecutor - incluida el SERVEF por que tiene muchos empleados, no porque es eficaz en su cometido de crear empleo - a partir de ahora por mor de estas medidas de control del déficit ya no va a crear empleo, sino a reducirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario