domingo, 15 de mayo de 2011

Investigación en recursos humanos y organizaciones Públicas

El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo adscrito al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, ha editado recientemente la primera revista de España especializada en aspectos vinculados a los recursos humanos, la organización o la gestión para la mejora de las Administraciones. Ha nacido la 'Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas', con el fin de aportar conocimiento hacia la mejora del servicio público así como un incremento en los niveles de eficacia y eficiencia.
Es plausible el enfoque de temas relacionados con Administración Pública que sobrepases el planteamiento jurídico, dominante en años y en sectores en la materia. Así el aumento de la productividad del sector público, la racionalización de estructuras son objeto de investigación y análisis.
La publicación se estructura en de cuatro secciones, dedicada a “Estudios" sobre el funcionamiento y la gestión de las Administraciones. La segunda se centra en un "Análisis y Debate Jurídico", la tercera se ocupa del campo de la "Innovación y las buenas prácticas" en las Administraciones, y la cuarta que será una suerte de misceláneo, y que en el primero numero se abordan cuestiones como la nueva Ley de Empleo Público para Euskadi, la creación de valor para una gestión pública inteligente, el empleo público y la integridad, o la evaluación del desempeño.
La revista tiene una periodicidad semestral y para la Universidad de Valencia es de notar que su Consejo de Redacción está presidido por el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, José María Peiró.
Esta dinámica superadora de la tradición jurídica, va siendo cada vez más un estándar en la investigación y publicación posterior, como puede verse en dos recientes obras del INAP del año 2010, como resulta de La alta dirección pública: Análisis y propuestas y La gestión del rendimiento: Perspectivas multidisciplinares.
En esta dinámica tendente al conocimiento técnico-organizativo podemos recordar el párrafo siguiente de Max Weber de Economía Y Sociedad “(…) Pero también históricamente, el “progreso” hacia lo burocrático, hacia el Estado que juzga y administra asimismo conforme a un derecho estatuido y a reglamentos concebidos racionalmente, está en la conexión más íntima con el desarrollo capitalista moderno. La empresa capitalista moderna descansa internamente ante todo en el cálculo. Necesita para su existencia una justicia y una administración cuyo funcionamiento pueda calcularse racionalmente, por lo menos en principio por normas fijas generales con tanta exactitud cómo puede calcularse el rendimiento probable de una máquina (...)
Puesto ya en harina traemos también a colación la descripción sobre la Ciencia Administrativa que en 1983 publicaran. CHEVALLIER Y LOSCHACK, “(…) El desarrollo de la ciencia administrativa ha tomado diferentes vías según los países y preocupaciones a las cuales respondía, pero también según los obstáculos que ha encontrado para constituirse, al variar estos en función de sus tradiciones, políticas, administrativas e incluso científicas. En la mayor parte de los países europeos, la Administración Pública ha acaparado durante mucho tiempo la atención única de los técnicos y de los teóricos. Concebida como un instrumento de mando en manos del poder político, no parecía susceptible de ser estudiada científicamente. El problema esencial que se planteaba era el de proteger los derechos de los individuos dando al mismo tiempo a la Administración los medios para actuar. Se ponía el acento, ante todo en el derecho administrativo que se estimaba particularmente apto para realizar este doble objetivo y que tendía, en estas condiciones, a monopolizar todo el interés en el campo de los estudios administrativos. A la inversa, en los países caracterizados por su escasa tradición administrativa como los Estados Unidos, las primeras tentativas de racionalización y teorización de la gestión aparecieron en el sector de la administración de los negocios a fin de incrementar la eficacia y el rendimiento de las empresas. Tanto en un caso como en el otro, la evolución posterior no pudo borrar completamente la huella impresa, desde el inicio en la ciencia administrativa europea y americana (…)

1 comentario:

  1. Espero que en Euskadi si se atrevan a desarrollar el EBEP como norma básica a mejorar, sobretodo en el reconocimiento de la formación de sus empleados públicos y de la FP en particular, no como ha pasado recientemente en la Comunitat Valenciana. Todos reconocen que la FP es prioritaria para el desarrollo del país y así se recoge, también, en el EBEP del 2007 creando un nuevo Grupo B exclusivo para titulados superiores de FP. No existe mejor promoción para la FP que la administración reconozca las titulaciones exigidas para el ingreso integrando a sus empleados públicos de FP1/CFGM y FP2/CFGS en los grupos C1 y B respectivamente como hace EPSO en la Administración Pública Comunitaria y también es prioritario que de una vez apliquen en el la Administración Pública las obligatorias Directivas Europeas de Profesiones Reguladas (2005/36/CE y 2006/100/CE) que afectan principalmente a Delineantes y TS. Sanitarios.

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