domingo, 29 de mayo de 2011

La deconstrucción político-administrativa (1)

La destrucción creativa es deudora del economista Schumpeter, - si bien con antecedentes en W. Sombart -, quien consideraba a tal idea como el núcleo esencial del capitalismo. Un proceso de destrucción constante de estructuras, procesos y productos para la supervivencia por adaptación al mercado. Es una perspectiva propia del emprendedor e innovador. Su aplicación a la Gestión pública innovadora es obvia en el marco de la complejidad creciente del cross-modern social.
¿Puede la Administración Pública ser motor de un proceso de deconstrucción-construcción en una dinámica de tendencia caótica por mor de la incertidumbre del ambiente? Previamente veamos algunos datos;
- La OCDE acaba de hacer previsiones sobre España, diciendo que hasta el año 2026 no llegaremos a las tasas de empelo anteriores a la crisis, es decir, a aquel un 8,9 %.
- El Nobel Krugman avisa de que Estados Unidos va, a su juicio, de cabeza a una Tercera Depresión, similar a las iniciadas en 1873 y 1929. “Ni la Depresión Duradera del siglo XIX ni la Gran Depresión del XX fueron épocas de un declive económico continuado. Al contrario: ambas incluyeron periodos de una cierta prosperidad. Pero tales intervalos de mejora nunca fueron suficientes como para compensar el daño infligido por el deterioro inicial y fueron seguidos de recaídas posteriores. Me temo que nos encontramos en las etapas iniciales de una tercera depresión. Se parecerá más a la Depresión Duradera que a la más salvaje Gran Depresión. Pero el coste para la economía mundial y, sobre todo, para los millones de vidas arruinadas por la ausencia de empleo, será, en cualquier caso, inmenso”. (sic)
- El Fondo Monetario Internacional ya advirtió de que el paro juvenil, en particular, ha aumentado sustancialmente que el "caso extremo" de España, supone que la mitad de los jóvenes están en paro, hace surgir el fantasma de una "generación perdida".
- Un reciente estudio para la Universidad Cardenal Herrera-CEU, titulado "el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación directa entre ciudadanos y representantes políticos. el caso de las cortes valencianas 2010": revela que de 126 mensajes electrónicos enviados a los diputados autonómicos en el que se realizaban peticiones por parte de la ciudadanía, sólo hubieron 15 respuestas.
- Hemos visto que el movimiento social ‘Democracia real ya’ se manifestado en casi toda España con los mismas consignas más que descriptivas; "No somos mercancía de políticos ni de banqueros", "desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario, hipotecados" "un cambio de rumbo y un futuro digno" "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", (...)

Los diferentes manifiestos leídos muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.”Ni estamos, ni esperéis mucho de nosotros”
Progresistas, conservadores, creyentes, descreídos... todos están preocupados e indignados por el panorama político, económico y social imperante. Yo vengo hace tiempo sumándome a manifiestos como el de la Universidad ‘Críticos y Ciudadanos’ en favor de determinados cambios que también coinciden en lo sustancial reflejan que con los del movimiento indignaos, Democracia ya … cuyos lemas , a pesar de las coincidencias en el tiempo, no sólo consignas electorales de grupo, si no causalidades de las acciones sociales y decisiones político-económicas pasadas , como puede verse una de ellas en uno de los videos de más popularidad en estos días .
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario