El principio de sana gestión, también llamado de ‘buena administración ’, o de ‘buen hacer administrativo’ supone el conjunto de reglas que rigen la gestión de las instituciones públicas y que impone a estas últimas un comportamiento que permita alcanzar un equilibrio entre el respeto de los derechos de los administrados y la preservación de buen funcionamiento del sistema de Administración Pública.
Para la Ciencia Administartiva el problema en realidad no debe ser tanto la transparencia cuanto el buen hacer en sí y en todo caso, se publicite o no. La transparencia es un instrumento para su logro.
Para la Ciencia Administartiva el problema en realidad no debe ser tanto la transparencia cuanto el buen hacer en sí y en todo caso, se publicite o no. La transparencia es un instrumento para su logro.
Ahora bien los hechos que en esto superan la ciencia ficción, vienen reclamando que la transparencia no sea sólo una moda administrativa (como aquello de la calidad,las citizenship cards, o el cliente...) si no una exigencia democratica, una necesidad social y sobre todo contrafuerte frente a la dinámica política imperante.
El caso es que un estudio de la Universidad de Zaragoza, elaborado por el grupo de investigación Gespública, ha sido galardonado con el Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el 2010 en la pretigiosa 'International Public Management Journal' de la Universidad de Harvard.. Este trabajo ititulado 'El papel de las nuevas tecnologías en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas' y realizado sobre las web de 75 ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de 15 países europeos, demuestra que las administraciones del sur de la Europa continental, son menos transparentes que las del entorno anglosajón y nórdico. El estudio concluye también en que el nivel de transparencia de las entidades públicas sigue siendo "el mismo" que antes de Internet. De las cinco ciudades españolas, incluidas Barcelona y Madrid aparecen en la tercera y decimoquinta posición, respectivamente, mientras que Zaragoza, Sevilla y Valencia ocupan puestos más moderados, acordes con la línea dominante de las ciudades europeo-continentales. En definitiva las previsiones de la OCDE, la ONU y otros organismos multilaterales, sobre el aumento en el nivel de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, están lejos de la realidad.
Estos datos casan con el INCAU ( Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas), un mecanismo de trasparencia internacional-España que evalua el nivel de transparencia de los Gobiernos autonómicos e , impulsa el aumento de la información a la sociedad.Mediante un conjunto de 80 indicadores, se analiza las cinco Áreas de transparencia siguientes: A) Información sobrela Comunidad Autónoma. B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. C) Transparencia económico-financiera. D) Transparencia en las contrataciones de servicios y suministros. E) Transparencia en materias de Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.
El estudio de 2010 ha revelado que las CCAA tienen sobretodo problemas en el ámbito de transparencia económico-financiera, situándose la media general en un 48,8.Según el índice elaborado, Andalucía y Galicia son las mejor situadas en el ranking, con una nota de 8,7. La Comunidad Valenciana y Cantabria son las menos transparentes La Comunidad Valenciana con una puntuación de 56,3 Valenciana suspende en tres de las cinco categorías examinadas: transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y suministros y transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. Obtiene buen resultado en el apartado relaciones con la sociedad.
Reivindicaciones ciudadanas a un mayor ejercicio de la transparencia pueden verse como de actualidad. El Foro Ciudadano de Zamora exige, ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, «mayor transparencia en la gestión pública», con una «participación ciudadana efectiva y no manipulada en las decisiones importantes como la elaboración en proyectos de obras, el presupuesto anual y un plan de actuaciones consensuadas con todos los colectivos». Al tiempo que pone el acento en «la situación actual de abandono de la ciudad y la provincia, sin políticas ni proyectos reales y convergentes, soluciones de futuro», reclama una «mayor defensa de los servicios públicos y claridad en los sistemas de contratación» para garantizar la igualdad de condiciones entre los aspirantes. Los integrantes del Foro, que invitan a todos los ciudadanos a participar de esta iniciativa para influir en la gestión de los intereses comunes, y a la par abogan por las listas abiertas que permitan una designación directa de los cargos públicos y una proporcionalidad más justa en el reparto de los votos.
En nuestra Comunitat hasta se ha propuesto –electoralmente claro - una Ley de Calidad Democrática y Transparencia que daría pie al desarrollo legislativo de un Sistema Valenciano de Integridad, en concordancia con las experiencias comparadas para ‘sentar’ las bases políticas de una cultura social de rechazo de la corrupción. Hasta que eso sea una realidad, de momento tenemos el remedio de sentar a los corruptos en los banquillos, y un instrumento que se llama Derecho Administrativo.
Es una lastima que el rigor cientifico de nuestros compatriotas investigadores no tenga su correspondencia y en la gestión aplicada.
El caso es que un estudio de la Universidad de Zaragoza, elaborado por el grupo de investigación Gespública, ha sido galardonado con el Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el 2010 en la pretigiosa 'International Public Management Journal' de la Universidad de Harvard.. Este trabajo ititulado 'El papel de las nuevas tecnologías en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas' y realizado sobre las web de 75 ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de 15 países europeos, demuestra que las administraciones del sur de la Europa continental, son menos transparentes que las del entorno anglosajón y nórdico. El estudio concluye también en que el nivel de transparencia de las entidades públicas sigue siendo "el mismo" que antes de Internet. De las cinco ciudades españolas, incluidas Barcelona y Madrid aparecen en la tercera y decimoquinta posición, respectivamente, mientras que Zaragoza, Sevilla y Valencia ocupan puestos más moderados, acordes con la línea dominante de las ciudades europeo-continentales. En definitiva las previsiones de la OCDE, la ONU y otros organismos multilaterales, sobre el aumento en el nivel de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, están lejos de la realidad.
Estos datos casan con el INCAU ( Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas), un mecanismo de trasparencia internacional-España que evalua el nivel de transparencia de los Gobiernos autonómicos e , impulsa el aumento de la información a la sociedad.Mediante un conjunto de 80 indicadores, se analiza las cinco Áreas de transparencia siguientes: A) Información sobrela Comunidad Autónoma. B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. C) Transparencia económico-financiera. D) Transparencia en las contrataciones de servicios y suministros. E) Transparencia en materias de Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.
El estudio de 2010 ha revelado que las CCAA tienen sobretodo problemas en el ámbito de transparencia económico-financiera, situándose la media general en un 48,8.Según el índice elaborado, Andalucía y Galicia son las mejor situadas en el ranking, con una nota de 8,7. La Comunidad Valenciana y Cantabria son las menos transparentes La Comunidad Valenciana con una puntuación de 56,3 Valenciana suspende en tres de las cinco categorías examinadas: transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y suministros y transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. Obtiene buen resultado en el apartado relaciones con la sociedad.
Reivindicaciones ciudadanas a un mayor ejercicio de la transparencia pueden verse como de actualidad. El Foro Ciudadano de Zamora exige, ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, «mayor transparencia en la gestión pública», con una «participación ciudadana efectiva y no manipulada en las decisiones importantes como la elaboración en proyectos de obras, el presupuesto anual y un plan de actuaciones consensuadas con todos los colectivos». Al tiempo que pone el acento en «la situación actual de abandono de la ciudad y la provincia, sin políticas ni proyectos reales y convergentes, soluciones de futuro», reclama una «mayor defensa de los servicios públicos y claridad en los sistemas de contratación» para garantizar la igualdad de condiciones entre los aspirantes. Los integrantes del Foro, que invitan a todos los ciudadanos a participar de esta iniciativa para influir en la gestión de los intereses comunes, y a la par abogan por las listas abiertas que permitan una designación directa de los cargos públicos y una proporcionalidad más justa en el reparto de los votos.
En nuestra Comunitat hasta se ha propuesto –electoralmente claro - una Ley de Calidad Democrática y Transparencia que daría pie al desarrollo legislativo de un Sistema Valenciano de Integridad, en concordancia con las experiencias comparadas para ‘sentar’ las bases políticas de una cultura social de rechazo de la corrupción. Hasta que eso sea una realidad, de momento tenemos el remedio de sentar a los corruptos en los banquillos, y un instrumento que se llama Derecho Administrativo.
Es una lastima que el rigor cientifico de nuestros compatriotas investigadores no tenga su correspondencia y en la gestión aplicada.
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