domingo, 15 de mayo de 2011

Rebajas (electorales) sobre Administración Valenciana

Es realmente sorprendente, supongo que con la que está cayendo en términos de gestión y gasto público, la importancia de la Administración Pública cada día que pasa de campaña electoral. Parece que tenemos las soluciones a todo, tengamos o no competencias para ello. Vamos analizar la radiografía política que se hace sobre problemas y soluciones para nuestras Administraciones valencianas.
Algunas de las propuestas son autenticas `perlas´, visto el dicente y merecerían un sustancioso comentario, pero aquí y ahora no es lo que interesa, sino la fidelidad a la clásica semana de rebajas de oferta electoral-olvido administrativo.
Un esfuerzo de aglutinación por materias, nos permite ver que se nos dice, sobre organización y funcionamiento;
 La Administración Pública valenciana está razonablemente dimensionada, muy por debajo de la media europea que se sitúa en 15 habitantes por empleado mientras la nuestra está en 29.
 En ningún caso la solución a la crisis económica es reducir el número de recursos (personales o económicos) de las Administraciones Públicas, de lo que se trata es de reorganizarlos adecuadamente.
 Hay que conseguir la reducción del gasto en la administración así como la reorganización y reestructuración del sector público.
 Los funcionarios de la Generalitat realizan un trabajo excepcional, no tiene ningún sentido recortar funcionarios porque todos son necesarios.
 Se precisa una ley de eficiencia en el gasto que contemple un estudio coste-beneficio para reducir el 20% los sobrecostes y los costes excesivos y el 50% de los cargos de confianza.
 Los procesos de la Administración del Consell serán transparentes y propiciarán la participación del pueblo valenciano.
 Los procedimientos de concesión de subvenciones y ayudas, estarán sujetos a la transparencia así como el acceso gratuito a las informaciones y los datos públicos.
 Prohibición de la formalización de contratos con cláusulas de confidencialidad para transacciones en las que intervengan recursos públicos.
 Creación de una oficina antifraude, un registro de contratos menores y otro de obsequios a autoridades, funcionarios y empleados públicos.
 Redimensionamiento de las Diputaciones Provinciales para dedicarlas exclusivamente a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Sobre los cargos públicos;

 Se garantiza la publicación de las "retribuciones íntegras" de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza así como sus gastos de representación.
 Exigencia a cualquier candidato electoral de una experiencia profesional previa de al menos tres años.
 Presentación de declaraciones de bienes al inicio y fin de la legislatura y prohibición de recibir regalos o servicios con valor superior a 150 €.
 Incompatibilidad de recibir ingresos como cargo público y por remuneración del partido.
 Limitación a tres legislaturas ocupando el mismo cargo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario