domingo, 3 de marzo de 2019

Un acierto en el ejercicio de prospectiva desde la historia administrativa (1) : Gladden



NH Gladden en el gran libro  Una historia de la Administración Pública vol 2, Desde el siglo  Xl hasta  nuestros días publicada en 1970 (Inap 1989)  se dedica un último capitulo X sobre “La Administración Pública adaptándose a las necesidades de una nueva época”  a un ejercicio de prospectiva en el epígrafe  El futuro de la Administración Pública’. En el mismo   establece tentativamente lo que podía  verse en 1970  como la necesidad de un mañana inmediato. Así diría;
1)   El futuro de la administración pública tendrá que depender fundamentalmente del futuro del gobierno, y en esta esfera se esperan y desean cambios radicales en dirección al mejoramiento de la participación democrática, que en su oportunidad dependerá de una ciudadanía mejor informada. La misma administración pública debe prepararse para hacer frente a las nuevas demandas conforme surjan, y es claro que se requiere un mayor conocimiento de sus responsabilidades entre los administradores a todos los niveles.
2)  Constituye una necesidad imperiosa, un mejor intercambio de ideas sobre el campo del esfuerzo humano en conjunto, en cuyo cumplimiento el administrador se beneficiará tanto como otros, y en donde se encuentra en realidad bajo una situación especial para ayudar.
3)  La forma y el contenido de la administración ya está alterándose radicalmente por los numerosos desarrollos que se suceden a nuestro alrededor, y especialmente por el impacto de la automatización en particular a través de la utilización expansiva del procesamiento automático de datos (ADP), un medio por el cual, mediante la utilización de computadoras electrónicas infinitamente grandes y diversas cantidades de información éstos pueden reunirse, clasificarse, acumularse y seleccionarse con precisión en un espacio de tiempo increíblemente breve.
4)  Las funciones básicas de la Administración de copia por parte de escribanos de documentos, la extracción de información de éstos, su archivo para futuras referencias, y su selección eventual para el manejo de problemas y casos futuros,  - controlados adecuadamente por supervisores, jerarquizados -  pueden ser sustituidas ahora por una computadora que no requiere más que un pequeño grupo de técnicos y expertos para manejarla y ocuparse de su mantenimiento. Además del ahorro de recursos los resultados aparecen rápidamente y el factor humanó se reduce al mínimo y se garantiza un alto grado de precisión.
5)  Una de las primeras tareas del ADP fue la gestión de la  nómina en las organizaciones de gran escala tales como los Departamentos Gubernamentales, y  puso  en valor  del papel que tendrían las computadoras electrónicas descubiertas unas décadas antes ´-ENIAC, EDSAC,LEO-  afirmando que (…)  La computadora electrónica está ampliando indudablemente el ámbito de la actividad administrativa, no menor en la administración pública donde la operación extensiva y la organización a gran escala constituyen ahora el orden natural de las cosas (…) .
6)  Diría también Gladden que (…) la computadora electrónica utilizable en muchos campos, particularmente en la mecanización superada de la producción y la industria y , en procesos de control, y no menos en la administración, cuya simplificación y concentración se facilita en una época en que su proliferación casi espontánea parece tendiente a impedir un mayor desarrollo en todos los campos en los que es esencial el apoyo, particularmente en el gobierno. Además de su uso evidente en la racionalización del trabajo de oficina; en todas las operaciones donde debe manejarse y seleccionarse una gran cantidad de elementos de información, como en el trabajo de nóminas ya mencionado; en actividades estadísticas y de censo; control de almacén; trabajo policiaco; la computadora demuestra ser cada vez más útil para la administración. Al ofrecer una amplia información actualizada para apoyar la planeación, el control y la toma de decisiones, específicamente en el funcionamiento de procesos administrativos nuevos tales como la investigación operacional (…)
7)  La computadora electrónica está ampliando indudablemente el ámbito de la actividad administrativa, no menor en la administración pública donde la operación extensiva y la organización a gran escala constituyen ahora el orden natural de las cosas. Sobre su influencia eventual en la estructura de administración actual, tal como la simplificación de la organización y los procedimientos y en algunas disposiciones económicas como la administración concurrente de la recaudación tributaria.

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar