viernes, 8 de marzo de 2019

Los Arthasastras (y 2): Por su contenido ‘El Príncipe’ de Maquiavelo, un inocente libro


2)  Cuestiones sobre la función  administrativa  se determinan (libro  )  como  control de la  administración,  mecanismos de control del gasto o sobre inspección de los servidores públicos

A)  Control de gasto:
 - Las multas son el resultado a las malas conductas administrativas y financieras.  
- Utilizar el dinero gubernamental y de la tesorería para el interés propio es delito.
- El indulto se dará en casos donde el responsable haya cometido un acto o gesto  insignificante, aunque tendrá que retribuir a los directores de manera generosa.
- Se consideraba una cuarenta formas distintas de  desfalco
-  Aquellos que aumentaren los  gastos o disminuyeren los  ingresos también serán sancionados.
- Todas las operaciones tienen que quedar registradas y comprobadas. Se deben acreditar los resultados de las empresas correctamente, a tiempo, y aportar la contribución que corresponda. También se debe probar a qué se destinan posteriormente esos fondos.
- Se castigará con multas a todas aquellas actividades que no cumplan con sus aportaciones a la Hacienda, a las mentiras, las desviaciones...
- Todas las personas involucradas en una sospecha de desfalco serán interrogadas por separado.
-  Se hará una proclama en público con el supuesto defraudador para que, si alguien ha sufrido un engaño por su parte, pueda confesarlo y recibir una compensación igual a la pérdida  sufrida.
- Se premiaba  los informantes del desfalco comprobado y en caso de ser incierto recibirán un castigo sin absolución posterior.

B)    Inspección del comportamiento de los servidores públicos:
- Los servidores públicos serán vigilados a diario, a que se considera que el hombre tiene un carácter vulnerable y también los directores de todos los departamentos.
- Los servidores que dupliquen los ingresos serán recompensadas.
- Multa a las personas encargadas de administrar en el caso de prestar atención a asuntos  sin competencia.
-Cada departamento cuenta con un oficial en jefe que debe controlar  exhaustivamente el trabajo individual y del departamento en su conjunto, y el coste y los gastos que suponen, prestando especial atención a las personas corruptas.
- El error en el trabajo, fruto de la falta de atención, suponía  el pago de una multa equivalente al doble de la paga diaria sumado al gasto que su error haya provocado.
-  Para controlar la aportación del servidor inspeccionado, el espía puede lícitamente seguir de cerca su propiedad privada, a su familia, a sus amigos, a sus consejeros.
- Los jefes de departamento no serían muchos ni se mantendrían un tiempo excesivamente largo en su posición.
- Entre los militares se buscarán personas honestas para ser espías y vigilar a los empleados públicos.
- Para evitar que los servidores públicos se apropiasen del dinero del gobierno, se les iría cambiando de posición constantemente.
- La vigilancia se daba de forma constante y reiterada dentro de este sistema.
- Aquel que crea una pérdida al Rey, deberá reponerla. En el caso contrario, aquel que incremente sus ingresos, será recompensado con un puesto permanente.
- Se supervisan también a las  personas pródigas, manirrotas  o tacañas.

Como tratado de gobierno político,   se establece una soberanía absoluta  en  el rey, al que el pueblo debe sumisión y tiene que proteger, sin embargo este también tiene unos deberes para la realización de sus funciones de manera correcta y debe seguir una conducta determinada. El mismo Max Weber en su   El Político y el científico  califica  a los Arthasastra como expresión del maquiavelismo radical, resultándole el Príncipe algo perfectamente inocente.
Como Manual de organización administrativa  cuesta pensar que en el contexto histórico-geográfico del S. VI-IV a.C. hubiera una Administración estructurada y formal para dar cabida a  tanta actividad, y como también nos ha parecido siempre en el contexto de los grandes tratados de policía, posiblemente estos manuales mostraran más un desideratum normativo que el reflejo de una realidad, que por ejemplo sí ha sido contrastada en el marco de la Administración imperial   romana  de Octavio Augusto.  

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar