domingo, 3 de marzo de 2019

Un acierto en el ejercicio de prospectiva desde la historia administrativa (3): También una hipótesis de dominación ultraburocrática actual para la ciudadanía administrada


Lejos de lo que preconizaba la denominada nueva Gestión Pública   como doctrina administrativa de los liberales-neocons tras el debacle económico-político-administrativo que generó la desregulación con el crack de 2008, no se ha superado la burocracia y ni tan siquiera en  pocos aspectos se la ha atravesado como se proponía por Barzelay-Armajani en 1992.
En lugar de un ‘más allá del paradigma burocrático del Breaking Trough Bureaucracy’ de estos autores nos encontramos con una sociedad ultraburocratizada en la que casi toda la predictibilidad y cálculo de las personas recaen en sus expectativas administrativas, no resultando ya la empresa –como tipo ideal weberiano -  o el mundo de los servicios privados un escenario de confianza.
La legitimidad de un orden se garantiza de manera externa por “la expectativa de determinadas consecuencias externas”  que pueden ser positivas o negativas dependiendo de si respetan el orden o no, decía Weber, para quien  la modernidad era el momento de una sociología de la dominación racional del tipo legal burocrático donde las normas escritas y un derecho estatuido se presentaban como mecanismos de racionalidad con arreglo a fines o a valores  para generar un orden legítimo que sea aceptado como modelo de convivencia estable. Este orden legal-burocrático  tiene su validez en su capacidad de coerción ejercida por el Estado y su monopolio de la violencia.
No obstante momentos históricos de gran positivización legislativa (Arthasastras de los  Siglos VI-IV AC o los  Tratados de Policía de los  Siglos XVII y XVIII)  el momento actual es de un megapositivización normativa cuantitativa y cualitativa sin igual que se combina con una ultraburocracia de medios, también sin igual en la historia, para garantizar el orden  interna y  externamente. 
En el momento del tránsito hacia la postmodernidad (Cross Modern) parece que un Neoleviathan administrativo transmutado hacia la neoburocracia, tecnoburocracia y el neoestructuralismo ha ganado la batalla por la dominación racional del tipo legal burocrático: La denominada macdonaldización social de Ritzer, la ultraburocracia derivada de la informativización y demás TICs aplicadas y un eficaz poder judicial fiscalizado a la Administración Pública han sido factores proclives a que la ciudadanía  confíe mucho - material y formalmente -  en sus Administraciones como un demiurgo garante de su bienestar.
Esta situación es la que recoge el enfoque estructural-weberiano sobre el particular al señalar que “todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional” o que “todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas y  que la judicatura  aplica esas reglas al caso concreto  y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación, dentro de los límites de las normas jurídicas”. En este enfoque el Poder Judicial y su Administración de  Justicia es  el guardián del ordenamiento legal-burocrático  y del resto de subsistemas burocráticos que operan el sistema político administrativo en su totalidad, toda vez que la máxima cota de predictibilidad, efectividad-eficiencia actual  del sistema es debida también al modo ultraburocrático establecido  mediante  la informativización, nuevas tecnologías  y la división funcional.
Pensemos sin más el periodo de pretorianismo judicial que se dio en nuestra Comunidad Autónoma especialmente en las postrimerías de la legislatura anterior. El derecho salvo la Gestión Pública y la democracia como elementos  clave del sistema de dominación social.

1 comentario:

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