domingo, 17 de febrero de 2019

Verdad e Ideología: las Políticas como objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración Pública

“Hay que obedecer lo que predican los filosófos y no lo que hacen” frase de Séneca, que  puede conectarse con aquella de un maestro alemán del derecho Público decía de otro también de su fuste “Habla como Dios, escribe como los Ángeles, pero come como un cerdo” 
Mujica, presidente de Uruguay hace pocos años o Vraclav Havel en Checoeslovaquia en los ’90 del siglo pasado, han sido lideres políticos legitimados no por su ideología sino por su acción honestidad y cercanía con su pueblo. La honestidad tiene mucho que ver con el pasado prepolítico, con su currículo veraz y, en suma, con su coherencia vital. SI quieres conocer la honestidad de alguien pregúntate cómo se ganó el dinero y luego en qué se lo gastó.
Muchos políticos critican en el foro lo que ellos hicieron antes y lo hacen desde una supuesta ideología a la que se adhieren o crean (nazionalismos – nacionales o regionales -; supuestos valores culturales o religiosos;… ismos) pero lamentablemente nada nuevo ideológicamente, que no fuera creado en el momento de la megarrelatos y cosmovisiones de la civilización humana entre el Siglo IV y el IV antes de Cristo.)  
Napoleón, como hombre de acción, menospreciaba a las ideologías (termino de los enciclopedistas)  por ser meras creaciones mentales como oposición al estudio de las cosas materiales, pues el reino del político es la realidad. Dicho en términos politológicos el resultado y legitimación de la acción de gobiernos son las políticas publicas concretas y en términos de nuestra adscripción filosófica del ‘personalismo comunitario’ como lo universal en el hombre y en la humanidad, que no conlleva a ideología alguna, ya que hay ideas o pensamientos que no nos permiten ver la realidad tal cual es, pues como prejuicios que nos impiden acercarnos a la realidad. 
Mounier en los ’50 mostraba el personalismo comunitario como alternativa a los ismos de su época (comunismo y capitalismo) con una frase sin igual para su entonces y el nuestro; “la revolución moral, será económica o no será; la revolución económica será moral o no será”. 
No se trata pues de una diatriba contra las ideologías, sino de despreciar políticamente a aquellas perniciosas para la persona individual y en comunidad, así como a los políticos incoherentes con sus ideologías de referencia, tanto en su comportamiento  pasado, presente o de futuro, y para este último que mejor herramienta que el análisis de políticas como acción evaluativa de la acción de gobierno ya pasado en su fase de ejecución como para el futuro en las propuestas de diseño o en los objetivos perseguidos.  
Las políticas son el Estado en acción mediante la acción gubernamental, según lo que sigue;
(…) El análisis o evaluación de la acción pública –que entendemos hic et nunc como equivalentes– sustentado en el análisis de políticas, tiene por objeto investigar si los medios jurídicos, administrativos y financieros aplicados permiten lograr los efectos esperados de dichas políticas y la consecución de los objetivos asignados7. Es una actividad institucional que tiene vocación de integrarse en la Gestión Pública y en el funcionamiento del sistema político. La evaluación supone conocer para mejorar la acción  y aunque la mayoría de las veces se identifica la evaluación con una acción a posteriori, para algún sector doctrinal también puede realizarse tanto en el diagnóstico, como en la fase de programación y se centra en los objetivos de la política o programa y a la par en las necesidades de los usuarios o beneficiarios (…)
Recomendamos especialmente la lectura de; 
 - Las Cartas a Olga de Havel. 
-         Ideología y Verdad de T. Geiger.
-        El personalismo como anti ideología de J. Lacroix.
-        La Psicología de las masas de  G. Le Bon.
-        Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa de J. Pinazo Hernandis

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar