miércoles, 27 de marzo de 2019

Gobierno político y económico del Reino como Ciencia de Gobierno y Administración Pública premoderna genuinamente española: La Política para Corregidores y Señores de Vasallos, en tiempo de paz, y de guerra de 1595(1)

Aunque en enero de 2014 ya nos ocupamos de este autor, otros aspectos nos inspiran a sacarlo de nuevo de las estanterías dado el convulso y esperpéntico mudo político.   En 1595 se publica  "La Política para Corregidores y Señores de Vasallos, en tiempo de paz, y de guerra” escrito por Jerónimo Castillo de Bobadilla, Licenciado en Derecho por Salamanca, Teniente de Corregidor de Badajoz, Corregidor de Soria y Guadalajara.
Para la Ciencia de la Administración  es de mucho interés no sólo el contenido político-administrativo sino también la utilización de   la expresión ‘ciencia’ en un sentido premoderno equivalente a conocimiento teórico y que junto a la experiencia y el entendimiento son contrapuestos a la ignorancia. Conocimientos propios o de  otros que   exigía Bobadilla para ser buen  Corregidor castellano. Esta figura fue  instaurada en el siglo XIV en Castilla por las Partidas del rey Alfonso X y extendida a los reinos de la Corona de Aragón tras la guerra de sucesión  y estuvo vigente  hasta el Real decreto para el arreglo provisional de los ayuntamientos del reino de 1835 en el que se instauraron los Alcaldes como gestor político ordinario de los Ayuntamientos comunes y el Corregidor como figura extraordinaria para grandes ciudades, según lo que sigue;
 (…) Articulo 1º) Los ayuntamiento» de la Península é islas adyacentes se compendran:
De un alcalde.
De uno o más tenientes de alcalde donde lo exija el vecindario de la poblacion.
De cierto numero de regidores, según el respectivo vecindario de cada pueblo.
De  procurador del Común (suerte de Defensor del Pueblo)
En Madrid y demás capitales de ciudades en que el Gobierno lo estime conveniente habrá un corregidor, nombrado por S. M, que será presidente del ayuntamiento.
En art 36 decía que  Los  corregidores de los pueblos que S M. tenga a bien nombrar conforme á lo prevenido en el artículo 1º y  los alcaldes, son las autoridades encargadas por  del gobierno inmediato de  los pueblos (…)

La Política para Corregidores fue   fundamental como obra  sistemática, formativa y de gran impacto y divulgación, calificada de inequívoco tratado de Ciencia de gobierno anterior a los primeros foráneos (Clapmarius, 1605, Turquet de Mayerne, 1611 o Seckendorff, 1657). Calificada como joya de la literatura politológica y detallado manual de más de 1350 páginas para ejercer con éxito las funciones del equivalente al Alcalde.  Best Seller durante dos siglos fue reimpresa ocho  veces desde 1608 hasta 1775
El libro detalla  todas las funciones del Corregidor  y describe  las competencias y responsabilidades de otros cargos públicos con los que debe relacionarse: teniente de corregidor, regidor, juez...,contemplando las  perspectivas  política, legal y social de las funciones del Corregidor con gran exactitud, participando del criterio de la inexcusabilidad de los estudios jurídicos para el desempeño de oficios que llevan aparejada la jurisdicción.
Téngase muy en consideración que la autonomía por segregación de lo judicial iniciada en 1713 en Prusia se produjo también en España -Real Decreto de 2 de abril de 1717 - (Novísima Recopilación, 1. V, Título II, Libro III) dando lugar a la Administración civil interior y que bajo el nomen de “Gobierno político” se segregaría de los asuntos de justicia y economía con la doble figura de Intendentes y Corregidores, aunque posteriormente la intendencia provincial se ocupara de la Justicia, Policía, Hacienda y Guerra  (Ordenanza de 13 de octubre de 1740).
Como hemos señalado al respecto (…) Muestra en Valencia de los conflictos de jurisdicción es la Real Orden comunicada al Consejo en 22 de marzo de 1792, en la cual, con motivo de estar conociendo la Real Audiencia de Valencia de un recurso hecho contra las providencias de la Junta de Policía respectivas a unas casillas o covachuelas unidas a la iglesia parroquial de los Santos Juanes se mandó prevenir a la Audiencia no embarazase las operaciones de la Junta y que cuando las obras de policía se acordasen por esta, si hubiese denunciaciones, o se pusiesen estorbos contra ellas, se traten primero en la misma Junta los medios de allanar las dificultades, sin formar procesos judiciales ni usar de providencias contrarias al decoro de la Junta y utilidad pública (…).

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar