domingo, 3 de marzo de 2019

Un acierto en el ejercicio de prospectiva desde la historia administrativa (y 6): La vocación de la Administración Pública moderna y de su derecho


Diez del Corral señala - al prólogo de la Historia de los movimientos sociales  del administrativista alemán - sin ambages la injusticia científica para con Stein frente al triunfo  de Marx. Frente al Estado como concepto puro- actuando conforme a sus principios – que  es el reino de la  personalidad y de la libertad, se encuentra la sociedad, definida como sistema  de sujeción de carácter  fundamentalmente económico.  Para Stien la actividad humana destinada de un modo ordenado y sistemático a la elaboración de bienes económicos es el trabajo. El trabajo es así una dimensión del despliegue de la personalidad, pero extraordinariamente acentuada por von Stein en cuanto que afirma que «la vida de todo individuo consiste en la elaboración de bienes» y que «el acrecer el valor de los mismos se convierte en misión vital de la personalidad»  Pero, además, el trabajo da lugar a una segunda dimensión de la personalidad en cuanto los bienes por él creados pertenecen, en principio, a quien los ha elaborado, se identifican con la personalidad y, por consiguiente, son tan -inviolables como la persona misma.
Igualmente para Von Stein el hombre no puede escapar de su situación social es, al menos, libre de elegirla. Von Stein responde negativamente a esta cuestión, pues entiende que el lugar que ocupa el individuo viene, en general, determinado por la familia a la que pertenece: recibe de ella los supuestos materiales y espirituales para su ulterior existencia, de modo que, con escasas excepciones, los hijos siguen el tipo de profesión de los padres : «sólo los eminentes y los afortunados pasan de una clase a otra, pero los dones eminentes no son menos raros que la fortuna eminente»
Sigue Estein que La comunidad humana, que encuentra en la personalidad del Estado la unidad orgánica de su voluntad, tiene en aquella ordenación una unidad orgánica de vida igualmente firme, igualmente poderosa, igualmente grandiosa; y esta unidad orgánica de vida humana, condicionada por la distribución de bienes: regulada por el  organismo del trabajo, movida por el sistema de necesidades y vinculada por la familia y su derecho en determinadas descendencias, es la sociedad humana.
A esta sociedad, le corresponde un Estado Social regido por un monarca social y Administración Pública instrumental. Esta es la esencia de la concepción sociopolítica de la Ciencia de la Administración como Una de las Ciencias positivas el Estado.   Esta línea de pensamiento  - de una Administración como Estado en acción -  estará también en el pensamiento español de la década prodigiosa de 1840-1850 (Oliván) y especialmente en González Posada y su Administración social (1898). También en la Ciencia de la Administración  italiana de final de siglo (Pressutti) y en las inmediatas construcciones jurídicas que la fueron sustituyendo  (Duguit, Forsthoff, …)

Expresión actual de esto es noticia de esta semana “Las quejas de los trabajadores temporales españoles en Holanda llegan a la UE” pudiendo leerse que   (…)El próximo 11 de abril serán analizadas por la Autoridad Laboral Europea y el Servicio de Inspección y los sindicatos Las quejas por las malas condiciones laborales de los trabajadores españoles no cualificados contratados en Holanda por empresas de trabajo temporal (ETT) serán analizadas el próximo 11 de abril por la Autoridad Laboral Europea y el Servicio de Inspección, en el Parlamento Europeo. También han llegado a los medios holandeses, que han dedicado varios reportajes al asunto. En estos momentos, los empleos flexibles de todo tipo rozan el 40% en el país, mientras el 60% restante es de los considerados estables, según la confederación que reúne al 65% de las empresas del sector de las ETT (ABU, en sus siglas en neerlandés). El dato muestra la buena salud de la economía nacional y encaja en una sociedad proclive a la autorregulación, pero las denuncias de la fuerza de trabajo captada en España, uno de sus principales nichos, junto por Polonia, Rumanía y Bulgaria, revelan sus grietas (...)
Veremos pues como responderá el Estado neoweberiano  - sucesor del Estado social administrativo keynesiano - predominante  en la Europa unida al escenario que y se prenuncia esta misma semana – pesimista pero no infundado – por el sociólogo alemán Wolfgang Streeck.
(…)No digo que el capitalismo vaya a explotar en pleno vuelo: digo que el sistema se ha metido en un limbo y está en franca decadencia. La gobernabilidad del capitalismo democrático tal como la conocimos en los años sesenta ha desaparecido. La hiperglobalización neoliberal lo ha hecho inmanejable. El bipartidismo está zombi, la mezcla de incertidumbre y miedo está haciendo mella en nuestras sociedades y la prueba es la aparición de nuevos partidos que desafían abiertamente el mal llamado orden liberal. Los Estados se han metido en formidables crisis fiscales, y la combinación con niveles de desigualdad lacerantes y formidables endeudamientos ha dejado sin herramientas a los Estados. A diferencia de lo que ocurre con los accidentes aéreos, las crisis se han vuelto más frecuentes, no menos: quizá porque el avión es demasiado peligroso. El malestar es general (…).

Cfr.
Nieto García A.,  Apuntes para una historia de los autores de Derecho Administrativo general español” en 34 artículos seleccionados de la Revista de Administración Pública con ocasión de su centenario (A.Nieto) Colección Estudios Administrativos, INAP, Madrid, 1983.
Nieto García,A., “La vocación del Derecho Administrativo de nuestro tiempo”  en Revista de Administración Pública nº 7, 1975, pp. 197-235.


1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar