Macron con su eslogan En Marche quiere que el sector público se convierta en un aliado para el contribuyente y no en una carga. Dedica un capítulo entero de su programa a lo que denomina "hacer la vida más fácil a los franceses", con propuestas que van desde "reconocer el derecho al error" a aquellos ciudadanos que incumplan alguna norma administrativa sin pretenderlo, quienes asumirán multas inferiores a las que ahora sufren), a la exigencia de que todos los servicios públicos, incluyendo escuelas, hospitales o tribunales publiquen los resultados de las encuestas e informes a los que se someterán sobre la calidad de sus servicios públicos.
Y como no ‘ eliminar una burocracia innecesaria o para reducir las decenas de normas y reglamentos que han hecho la vida diaria mucho más complicada con tiempo perdido en cuestiones administrativas, renovación de papeles o con la lentitud de los procedimientos de justicia.
Y como no ‘ eliminar una burocracia innecesaria o para reducir las decenas de normas y reglamentos que han hecho la vida diaria mucho más complicada con tiempo perdido en cuestiones administrativas, renovación de papeles o con la lentitud de los procedimientos de justicia.
El
programa de Macron es fiel a la fuerza impulsora
de la Administración Pública en el cambio histórico francés y lo pretende poner
de nuevo en marcha para forjar una acción pública capaz de responder mejor a
las aspiraciones de los ciudadanos y hacer frente a los grandes desafíos del
siglo XXI.
El
diagnóstico sociológico insoslayable del que se parte es que los
servicios públicos ocupan un lugar central en la sociedad francesa; los
funcionarios públicos representan 1 de cada 5 trabajadores en Francia; los
franceses conocen el idealismo y calidad en el servicio público; y Francia ha elegido la gestión colectiva y
pública de los riesgos sociales.
Por
ello se pretende mejorar la
accesibilidad y la eficiencia de los servicios públicos, responder a la promesa de la igualdad republicana;
eliminar complejidades procedimentales
que conlleva a los ciudadanos a renunciar a sus derechos y crea un
imaginario de opacidad de la administración. Los ciudadanos necesitan que los servicios
públicos tengan mejor en cuenta sus necesidades, sus especificidades, más
adaptadas a su situación y, por lo tanto, más
flexibilidad
En
esta dinámica el programa en marche
propone los siguientes objetivos:
1) Poner los servicios a la disposición de todos los ciudadanos.
· Horarios flexibles,
formularios accesibles
· transformación digital
del servicio público, (para el año 2022, el 100% de los procedimientos
administrativos se podrán realizar a través de Internet)
· Creación de una cuenta
de ciudadano en línea (reunirá todos los
derechos, incluidos los relacionados con la salud, trayectoria profesional,
capacitación, estado tributario, derechos civiles,
2) Garantizar un servicio público ejemplar.
· Competencia y compromiso
profesional de los funcionarios públicos, especialmente los altos directivos,
exentos de la tutela intervencionista de los gabinetes ministeriales, limitada
a las directrices claras de actuación.
· Los directores del
gobierno central y los altos funcionarios de los organismos públicos serán
nombrados o confirmados siguiendo un procedimiento transparente, después de la
revisión de sus habilidades.
· Limitaciones para el abandono del servicio del Estado o
su regreso .
3)
Compromiso con los resultados de los servicios públicos.
· Aseguramiento de la transparencia en la calidad y
eficiencia de los servicios públicos en todas partes en Francia.
· Informe trimestral de resultados en términos de calidad del servicio
sobre la base de indicadores concretos (tiempo de procesamiento de uno archivo,
calidad de recepción en el mostrador, índice de reemplazo de maestros en la
escuela ...).
· Los usuarios ayudarán a identificar y resolver
disfunciones concretas y a fomentar una
mejor atención ciudadana.
· Reducción,
reorganización y reubicación de empleados para crear puestos en servicios que
respondan a las necesidades cambiantes de los ciudadanos. (Reducción de 120.000
empleados públicos en cinco años)
· Educación y la seguridad
serán prioridades. (10,000 puestos adicionales de policías y gendarmes y 12,000
puestos de maestros)
3) Devolver el poder a quienes lo hacen.
· Empoderamiento en la acción
de los funcionarios públicos e obstaculizada por un exceso de directivas que no
les dejan la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones, o de adaptar las
respuestas a las situaciones particulares a las que se enfrentan.
· Descentralización,flexibilidad
e innovación en la burocracia frente a la uniformidad en todo el territorio.
· Adaptación a las necesidades personalizadas de
los ciudadanos en servicios de primera línea (escuelas,hospital, servicios sociales)
· Los ministros serán responsables
de cumplir con los objetivos de gasto público asignados a ellos pero dispongan
de flexibilidad en los medios para
alcanzarlos (inversión, reorganizaciones, evolución de la fuerza de trabajo,
racionalización de compras ...). Una ley establecerá para
el período de cinco años los objetivos de gasto de cada sector principal de la
administración. Los departamentos que superan sus objetivos recibirán una parte
de las ganancias.
· Remuneración flexible de
todas las funciones públicas para tener mejor en cuenta las especificidades de
cada una de ellas.
· Simplificación de la
administración territorial confiando los servicios de las metrópolis a las
competencias de los consejos departamentales en los que están ubicados.
· Desarrollo de la experimentación y evaluación de la
legislación existente. Desarrollo de la
experimentación de nuevas formas de trabajar y servir a los usuarios.
4) Movilidad en el sector público.
· La acción pública se beneficiaría de la apertura a la
experiencia de diversos perfiles provenientes de la esfera de la empresa, el
mundo asociativo, la investigación o las organizaciones internacionales.
· Modernización de Estatuto funcionarial y relajación del rígido sistema de cuerpos,
con supresión de los grandes cuerpos.
· Reclutamiento de una cuarta parte de los jefes de
administración fuera del servicio civil sobre la base de convocatorias abiertas
de solicitudes para identificar las mejores habilidades técnicas y de gestión.
· Eliminación de las restricciones legales que restringen
el acceso a puestos de alta dirección en el servicio público.
· Desarrollo de la contratación para funciones no soberanas, a fin de permitir que
el servicio público atraiga a profesionales experimentados según sea necesario.
· Aproximación del estatuto de los trabajadores con contrato
público - asalariado de derecho privado - con la ley laboral común.
· Plan de inversión y acción pública. (5000 millones de
euros para modernizar la acción pública)
· Plan para la justicia digital.
· Estímulo de los medios para financiar y llevar a cabo
reorganizaciones que generen eficiencias y calidad de servicio.
· Apoyo del
desempeño de las autoridades locales y respaldo a su modernización.
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