miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Reforma en la Francia de Macron? (1): En Marcha


 Macron  con  su eslogan En Marche  quiere que el sector público se convierta en un aliado para el contribuyente y no en una carga. Dedica un capítulo entero de su programa a lo que denomina "hacer la vida más fácil a los franceses", con propuestas que van desde "reconocer el derecho al error" a aquellos ciudadanos que incumplan alguna norma administrativa sin pretenderlo, quienes asumirán  multas inferiores a las que ahora sufren), a la exigencia de que todos los servicios públicos, incluyendo escuelas, hospitales o tribunales publiquen los resultados de las encuestas e informes a los que se someterán sobre la calidad de sus servicios públicos.
Y como no ‘ eliminar una burocracia innecesaria o para reducir las decenas de normas y reglamentos que han hecho la vida diaria mucho más complicada con  tiempo perdido en cuestiones administrativas, renovación de papeles o con  la lentitud de los procedimientos de justicia.
El programa de Macron es fiel a  la fuerza impulsora de la Administración Pública en el  cambio histórico francés y lo pretende poner de nuevo en marcha para forjar una acción pública capaz de responder mejor a las aspiraciones de los ciudadanos y hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI.
El diagnóstico sociológico insoslayable del que se parte es que los servicios públicos ocupan un lugar central en la sociedad francesa; los funcionarios públicos representan 1 de cada 5 trabajadores en Francia; los franceses conocen el idealismo y calidad en el servicio público; y  Francia ha elegido la gestión colectiva y pública de los riesgos sociales.  
Por ello se pretende  mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios públicos, responder a  la promesa de la igualdad republicana; eliminar complejidades  procedimentales que conlleva  a los  ciudadanos a renunciar a sus derechos y crea un imaginario de opacidad de la administración. Los ciudadanos necesitan que los servicios públicos tengan mejor en cuenta sus necesidades, sus especificidades, más adaptadas a su situación y, por lo tanto, más  flexibilidad

En esta dinámica el programa en marche  propone los siguientes objetivos:

1)  Poner los servicios  a la disposición  de todos los ciudadanos.
·     Horarios flexibles, formularios accesibles
·     transformación digital del servicio público, (para el año 2022, el 100% de los procedimientos administrativos se podrán realizar a través de Internet)
·     Creación de una cuenta de ciudadano en línea  (reunirá todos los derechos, incluidos los relacionados con la salud, trayectoria profesional, capacitación, estado tributario, derechos civiles,

2)   Garantizar un servicio público ejemplar.
·     Competencia y compromiso profesional de los funcionarios públicos, especialmente los altos directivos, exentos de la tutela intervencionista de los gabinetes ministeriales, limitada a las directrices claras de actuación.
·     Los directores del gobierno central y los altos funcionarios de los organismos públicos serán nombrados o confirmados siguiendo un procedimiento transparente, después de la revisión de sus habilidades.
·     Limitaciones   para el abandono del servicio del Estado o su regreso .

3) Compromiso con los resultados de los servicios públicos.
·     Aseguramiento  de la transparencia en la calidad y eficiencia de los servicios públicos en todas partes en Francia.
·     Informe trimestral de  resultados en términos de calidad del servicio sobre la base de indicadores concretos (tiempo de procesamiento de uno archivo, calidad de recepción en el mostrador, índice de reemplazo de maestros en la escuela ...).
·     Los usuarios  ayudarán a identificar y resolver disfunciones concretas y a  fomentar una mejor atención ciudadana.
·     Reducción, reorganización  y reubicación de  empleados para crear puestos en servicios que respondan a las necesidades cambiantes de los ciudadanos. (Reducción de 120.000 empleados públicos en cinco años)
·     Educación y la seguridad serán prioridades. (10,000 puestos adicionales de policías y gendarmes y 12,000 puestos de maestros)

3)   Devolver el poder a quienes lo hacen.
·     Empoderamiento en la acción de los funcionarios públicos e obstaculizada por un exceso de directivas que no les dejan la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones, o de adaptar las respuestas a las situaciones particulares a las que se enfrentan.
·     Descentralización,flexibilidad e innovación en la burocracia frente a la uniformidad en todo el territorio.
·      Adaptación a las necesidades personalizadas de los ciudadanos en servicios de primera línea (escuelas,hospital,  servicios sociales)  
·     Los ministros serán responsables de cumplir con los objetivos de gasto público asignados a ellos pero dispongan de flexibilidad en  los medios para alcanzarlos (inversión, reorganizaciones, evolución de la fuerza de trabajo, racionalización de compras ...). Una ley establecerá para el período de cinco años los objetivos de gasto de cada sector principal de la administración. Los departamentos que superan sus objetivos recibirán una parte de las ganancias.
·     Remuneración flexible de todas las funciones públicas para tener mejor en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
·     Simplificación de la administración territorial confiando los servicios de las metrópolis a las competencias de los consejos departamentales en los que están ubicados.
·     Desarrollo de la experimentación y evaluación de la legislación existente. Desarrollo de  la experimentación de nuevas formas de trabajar y servir a los usuarios.

4)  Movilidad en el sector público.
·     La acción pública se beneficiaría de la apertura a la experiencia de diversos perfiles provenientes de la esfera de la empresa, el mundo asociativo, la investigación o las organizaciones internacionales.
·     Modernización de Estatuto funcionarial  y relajación del rígido sistema de cuerpos, con supresión de los grandes cuerpos.
·     Reclutamiento de una cuarta parte de los jefes de administración fuera del servicio civil sobre la base de convocatorias abiertas de solicitudes para identificar las mejores habilidades técnicas y de gestión.
·     Eliminación de las restricciones legales que restringen el acceso a puestos de alta dirección en el servicio público.
·     Desarrollo de la contratación para  funciones no soberanas, a fin de permitir que el servicio público atraiga a profesionales experimentados según sea necesario.
·     Aproximación del  estatuto de los trabajadores con contrato público - asalariado de derecho privado - con la ley laboral común.  
·     Plan de inversión y acción pública. (5000 millones de euros para modernizar la acción pública)
·     Plan para la justicia digital.
·     Estímulo de los medios para financiar y llevar a cabo reorganizaciones que generen eficiencias y calidad de servicio.
·     Apoyo  del desempeño de las autoridades locales y respaldo a su modernización.

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