jueves, 24 de mayo de 2018

Ciencia en la Gestión Pública ( 4): otro paso adelante en gestión e innovación

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1) La junta de gobierno del Ayuntamiento de València de 09.02.2018 aprobó ayer un Reglamento de Evaluación del Rendimiento de los servicios municipales y que sirve para fijar  objetivos colectivos e individuales para su  cumplimiento por parte de las distintas concejalías y servicios. (Visitada la web municipal parece que se trata del punto. 0065 (E) de la sesión pertinente (Servicio de evaluación de servicios y gestión de la calidad. Propone aprobar los objetivos colectivos genéricos y específicos para el año 2018. Expediente .- E-00209-2018-000002-00 – Aprobado)

Se señala al mismo como un mecanismo para que todos los servicios cuenten con elementos de evaluación de competencias y rendimiento y es de suponer su  estrecha relación con el reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento y la carrera profesional horizontal del personal del ayuntamiento  aprobado el 23 febrero de 2017 y aplicable desde el 19 de junio de 2017 , en especial con lo dispuesto en sus artículos 14 a 16 . El reglamento de Evaluación del Rendimiento de los servicios municipales – que prevé un resultado evaluativo a enero de 2019  - contempla siete factores de evaluación:
ü  logro de objetivos tanto colectivos de cada servicio como individuales de los funcionarios.
ü  Objetivos individuales 
ü  profesionalidad
ü  asistencia al puesto de trabajo 
ü  la capacidad de generar valor público a través de la calidad del trabajo 
ü  conocimientos adquiridos y la formación
ü  la transferencia de conocimientos.

Será el servicio de Evaluación de Servicios y Gestión de Calidad el responsable de organizar y revisar el proceso, siendo la administración electrónica  un instrumento  del seguimiento de los objetivos, permitiendo medir los retrasos en la tramitación de los expedientes. Entre los objetivos se incluye la  ejecución total de la previsión presupuestaria  asignada a cada servicio; mejorar el tiempo  de pago a proveedores;  hacer más ágil la gestión de expedientes administrativos; y la  modernización del servicio de contratación con la incorporación de la licitación electrónica y la adaptación a la nueva ley de Contratos de la Administración son los retos de este servicio, uno de los más colapsados junto con el de licencias del ayuntamiento.
En materia de sanciones, el reglamento fija como objetivos reducir los tiempos de emisión de informes que no deberán superar los 25 días.
En materia de transparencia se fija como objetivo la elaboración de un índice de transparencia del ayuntamiento de València.
  
2) La realización de concursos o implementación de buzones de ideas acerca al ciudadano a la administración y facilita el desarrollo de innovaciones sociales, aquellas que benefician a la sociedad en general.
FUNCIONA MADRID, un proyecto piloto para promover el talento de los empleados públicos del  Ayuntamiento de Madrid el cual estudiará la implantación de seis proyectos innovadores desarrollados por empleados municipales con la ayuda de Cotec.
Funciona Madrid parte de otra iniciativa pionera, el llamamiento que la alcaldesa hizo en 2015 a los más de 26.000 empleados municipales, bajo el lema Ideas para Madrid que busca descubrir el potencial innovador y emprendedor de los trabajadores municipales, con la ventaja añadida de la experiencia y el conocimiento del funcionamiento de la administración municipal y de sus servicios, al partir de personas que lo viven día a día 32 empleadas y empleados municipales han conseguido, en medio año, convertir en proyectos concretos y viables lo que en un principio eran sólo seis ideas, asesorados por profesionales puestos a su disposición por la Fundación COTEC.
Estas ideas  son la creación de espacios compartidos para desarrollar ideas de negocio (“Bambú Labs”); un sistema que permite mejorar la salud y el bienestar de las personas mediante la prescripción de recetas desde los recursos facilitadores de cuidados (sanitarios, sociales, educativos) a los recursos proveedores de cuidados (culturales, deportivos y de ocio educativo) (“Madrid t-cuida-t”); un proyecto de cultura ambiental que pretende involucrar a la ciudadanía en el cuidado de su entorno natural (“Educar para conservar”); la implantación de un nuevo elemento innovador y ecológico a su paisaje urbano, mediante la instalación de jardines sostenibles en techos de autobuses y marquesinas (“Muévete en verde”); la creación de un espacio de colaboración que permite conectar las necesidades de la organización municipal con las capacidades de sus trabajadores y trabajadoras (“Lonja de talento”) y un nuevo servicio para apoyar a ciudadanos con dificultades en su autonomía personal (mayores, discapacitados, inmigrantes, personas con escaso nivel de conocimientos…) facilitándoles gestiones y trámites ante la administración y/o determinadas empresas de suministros (“Gestoría social”), son las primeras propuestas, nacidas de Funciona Madrid

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