jueves, 24 de mayo de 2018

Ciencia en la Gestión Pública (3): un paso adelante en investigación y formación

Dada la situación de cientificidad en pañales veamos algunas dinámicas que pueden generar opinión y cierto cambio de mentalidad favorecedor a la institucionalización y universalización del análisis científico  y sobre todo para su influencia en los  operadores del nivel político, hoy en general muy poco aptos para esta tarea. 

1)  El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas dependiente de la Universidad de Valencia ha creado el  IvieLAB, como laboratorio de análisis y evaluación de las políticas públicas. Con el objetivo de estudiar y difundir la realidad de la situación de las políticas públicas en múltiples áreas, se diseñarán nuevas metodologías y se desarrollarán herramientas, como bancos de datos o indicadores, que se aplicarán a casos concretos, en especial a las actuaciones de las administraciones valencianas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

2)  Contenido de análisis de políticas públicas y gestión pública en el temario de oposiciones para diversos cuerpos con funciones directivas o predirectivas. Nos encontramos para este año de 2018 en los niveles político-administrativos del Estado Autonómico y local con convocatorias para pruebas selectivas que incluyen las referidas materias.

A) Orden HFP/133/2018, de 13 de febrero, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso libre a la Subescala de Secretaría-Intervención de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. (BOE» núm. 44, de 19 de febrero de 2018)
1. Programa de materias comunes (82 temas)
1.2 Temas de organización, planificación y dirección (13 temas):
Tema 72. La función directiva. Sus particularidades en la gestión pública. El directivo público local.
Tema 73. Las políticas públicas como enfoque de análisis. Clasificación y comparación de las políticas públicas. Actores y redes de actores. La formulación clásica del ciclo de las políticas públicas.
Tema 74. La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. Su aplicación a los gobiernos locales

2. Programa de materias específicas
2.3 Materias políticas y sociales (40 temas):
Tema 1. Los procesos de elaboración y puesta en práctica de políticas públicas. Sus fases: la identificación de los problemas, la formulación de las políticas, la toma de decisiones y la puesta en práctica. La evaluación de las políticas públicas.
Tema 2. Las políticas públicas de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de actuación. Especial consideración de sus políticas locales y urbanas. Los programas e iniciativas comunitarias.
Tema 3. Las políticas públicas locales en la España democrática. Sus etapas: de la superación del déficit de equipamientos a las políticas de desarrollo local. Caracterización, importancia e instrumentos de las políticas de desarrollo local.
Tema 4. Teoría de la organización. Evolución de la teoría de la organización administrativa. Estructura de las organizaciones: las partes fundamentales y los flujos. Configuraciones estructurales: estructura simple; burocracia maquinal; burocracia profesional; forma divisional y adhocracia.
Tema 34. Políticas públicas locales de seguridad ciudadana. Prevención de la delincuencia y planes de seguridad. Tráfico urbano y seguridad vial. Servicios de emergencias y de protección civil. Políticas públicas locales de protección del medio ambiente y salubridad. Gestión de residuos urbanos. Inspección de actividades industriales. Abastecimiento de aguas y tratamiento de aguas residuales.
Tema 35. Políticas públicas locales de bienestar social. Exclusión social y políticas de igualdad. Inmigración e integración. La gestión de servicios sociales. Cementerios y actividades funerarias.
Tema 36. Políticas públicas locales de desarrollo social. Cultura. Educación. Juventud. Deportes. Políticas públicas locales de urbanismo y territorio. Vivienda. Regeneración urbana. Equipamiento comunitario. Transporte urbano.
Tema 37. Políticas públicas locales de promoción económica. Abastos y mercados. Turismo. Promoción comercial y agraria. Infraestructuras. Fomento del empleo.

B)   Resolución de 8 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (BOE Núm. 9 Miércoles 10 de enero de 2018) 

A. Grupo de materias comunes
VI. Gestión pública
72. La función directiva. Sus particularidades en la gestión pública. El directivo público.
73. Las políticas públicas: elaboración. Ciclo de las políticas públicas. Actores y redes de actores. Modelos de decisión.
74. La ejecución de las políticas públicas. Gestión, resultados y reformulación.
75. La evaluación de las políticas públicas. Tipos. Criterios, indicadores y estándares. La Agencia Estatal de Evaluación de políticas públicas.
76. La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa. La dirección por objetivos. La programación de proyectos. Gestión de proyectos y gestión por objetivos.
77. Sistemas de información para la dirección y la gestión. La información como recurso para la Administración pública. La protección de los datos de carácter personal.
78. El control de la actuación pública. Control estratégico y control de gestión. El control externo de la gestión pública.

Especial conmoción produce ver que incluso tenemos algo sobra Ciencia Administrativa, prácticamente perdida en la noche de los tiempos

B. Grupo de materias específicas
III. Ciencia de la Administración
38. La Ciencia de la Administración: orígenes y evolución. La Administración pública como objeto de estudio diferenciado. Principales enfoques científico-sociales en el análisis de las Administraciones públicas.
39. Principales perspectivas de análisis de las burocracias públicas. El modelo de organización burocrática en las teorías clásicas. Su crítica. Burocracia, tecnocracia y poder burocrático.
40. Las estructuras administrativas: componentes fundamentales y modelos. Diseño y estructuración de las organizaciones públicas.
41. El análisis de las funciones y los procesos administrativos.
42. La organización de los empleados públicos. Modelos y factores clave de organización de los recursos humanos en las Administraciones públicas.
43. Las organizaciones públicas como ámbitos de acción política. Organización formal e informal. Conflicto y redes de poder en las organizaciones públicas.
44. Las organizaciones públicas como prestadoras de servicios. Los paradigmas de la gestión pública posgarantista.45. Modelos de excelencia y gestión de calidad de los servicios públicos. Experiencias innovadoras y mejores prácticas en la gestión de las Administraciones públicas.
46. Política de mejora de la regulación. Análisis de impacto normativo. Medición y reducción de cargas burocráticas.
47. El sistema administrativo español. Su evolución histórica. Características generales del sistema. Principales líneas de reforma.
48. La Administración de la Unión Europea.
49. Los sistemas administrativos de la Europa continental. Especial referencia a Francia y Alemania.
50. El sistema administrativo británico. Las experiencias innovadoras de otros países anglosajones.
51. El sistema administrativo de los Estados Unidos.

Alegria produce también ver  cuestiones de Investigación operativa,sistémica y decisión-Making;  
23. Teoría general de sistemas. Historia y tendencias. Clases de sistemas. Conceptos fundamentales de la teoría de sistemas.24. Análisis de sistemas. Dinámica de sistemas. La obra de Forrester. Técnicas de simulación. Construcción de modelos.
25. Concepto de cibernética. La obra de Wiener. Concepto de retroalimentación. Sistemas de autoaprendizaje.
26. Planteamientos para un estudio de investigación operativa. Problemas de ordenamiento. Modelos de asignación, reemplazo y espera.
27. La teoría de la decisión. Matrices de resultados y de pérdidas de oportunidad. Tipología de situaciones en la toma de decisiones. Decisiones en contexto cierto.
28. Toma de decisiones en contexto aleatorio. Criterios de decisión. Árboles de decisión. Decisiones en contexto de incertidumbre completa.
29. Problemas de decisión con experimentación. Procedimientos minimax. Problemas de decisión con observación y costo asociado.
30. La toma de decisión en contexto hostil. La teoría de juegos de suma nula. Estrategias simples y estrategias mixtas en la teoría de juegos. Los juegos de suma no nula


C)  En el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del INAP y la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo  También vemos lo propio en las siguientes materias; 
§  Fundamentos de la Administración pública.
§  Evolución y situación actual de la Administración pública. Entorno social.
§  La adopción de decisiones y el análisis de políticas públicas. 
§  El enfoque de políticas públicas. 
§  La adopción de decisiones. 
§  Liderazgo público, organización y estrategia en la Administración pública.
§  Dirección estratégica.
§  Diseño organizativo y proceso. 
§  Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas.

Resolución de 18 de septiembre de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas de carácter general dirigidas a personal directivo, predirectivo y técnico para el segundo semestre de 2017, puede verse también que en la formación se incluyen también formación sobre;

§  Gestión de proyectos. Conocer los factores clave en la gestión de proyectos públicos y adquirir herramientas para su diseño y desarrollo.
§  La planificación estratégica como herramienta de gestión pública. Conocer y utilizar diferentes modelos de planificación estratégica.
§  Conflicto de intereses. Detectar en las organizaciones situaciones que supongan conflictos de intereses, reales o aparentes, así como para mejorar su gestión mediante el diseño y la aplicación de soluciones eficaces

D)   Orden 1/2017, de 3 de enero, de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior técnico de administración general, A101, sector administración general 

En la administración autonómica bastante más tímido algo puede encontrase al respecto en el temario
Parte especial
A) temas comunes
II. Gestión publica

14. Sistemas de gestión pública. Modelo burocrático: evolución y crisis. Nuevas orientaciones de la gestión pública: nueva gestión pública. Técnicas de dirección gerencial en las administraciones públicas. El directivo público.
15. Teoría de la organización aplicada a las administraciones públicas. Configuraciones estructurales. Racionalización de estructuras y procesos. Gestión de la calidad y mejora continua de los servicios públicos. La gestión de la calidad en la Administración valenciana.
16. Políticas públicas: clasificación. Actores. Modelos de decisión. El ciclo de las políticas públicas.
17. Planificación de políticas públicas: planificación estratégica y operativa. Evaluación de las políticas públicas: indicadores.
18. La gestión del conocimiento y la información en las administraciones públicas y el impacto de las nuevas tecnologías. Administración electrónica. Protección de datos de carácter personal. La Administración electrónica en la Comunitat Valenciana.

En la orden 4/2017, de 3 de enero, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior de gestión de administración general, A2-01, sector administración general, también se observa una ridícula referencia  en el anexo ii, Parte especial, sobre  Gestión publica
27. La gestión del conocimiento y la información en las administraciones públicas y el impacto de las nuevas tecnologías. Administración electrónica. Protección de datos de carácter personal. La Administración electrónica en la Comunitat Valenciana.
28. Ética pública y buen gobierno. Innovación social, transparencia y participación del ciudadano en las políticas públicas. La aplicación del principio de transparencia en la Administración valenciana y su régimen jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario