jueves, 24 de mayo de 2018

Ciencia en la Gestión Pública (y 5): 50 retos de las Administraciones Públicas para 2018


(…)Las Administraciones Públicas están inmersas en un contexto de transformación marcado por el impulso que aportan elementos como la digitalizacion, la innovación, la gestión de personas o el buen gobierno. Estas grandes tendencias vienen marcando el debate en torno a lo público en un contexto sin duda muy dinámico y cambiante.
Es por ello que desde NovaGob creemos importante plantear una reflexión amplia sobre cuáles van a ser los 50 principales retos a los que las Administraciones públicas se van a enfrentar en 2018. No se trata solo de ofrecer una foto fija, sino de poner sobre la mesa desafíos que van a ser clave dentro de nuestra comunidad, en el próximo Congreso NovaGob o que van a marcar temáticas para futuras publicaciones y estudios (…)

Así pues en lo que ahora afecta el grupo de investigación NOVAGOB  ha presentado esta propuesta que guarda cierta relación con lo anterior especialmente por lo que afecta a los siguientes retos
(…)

14. Caminar hacia una auténtica gobernanza participativa, incorporando a la ciudadanía en la toma de decisiones y en todo el ciclo de las políticas públicas para obtener mejores resultados.
15. Aprovechar los nuevos canales sociales para una comunicación más efectiva con la ciudadanía, haciendo la Administración más atractiva y cercana.
16. Mejorar la comunicación interna dentro de las organizaciones.
17. Administraciones públicas capaces de cumplir los requisitos de las nuevas normativas que entran en vigor, en 2018 en España muy especialmente las nuevas Leyes de Protección de Datos y de Contratos del Sector Público. 
18. Apostar de forma decidida por la integridad en la contratación pública.
19. Promover la responsabilidad y rendición de cuentas de abajo a arriba y de arriba a abajo. 
20. Fortalecer el desempeño ético y luchar contra la corrupción para reducir su alcance.
22. Avanzar en los sistemas de evaluación de las políticas públicas.
24. Establecer un porcentaje fijo de inversión en los presupuestos anuales de las Administraciones para innovación.
25. Poner en marcha espacios de innovación y experimentación como los laboratorios de gobierno (GobLabs).  
27. Fomentar la colaboración dentro de una misma Administración, entre Administraciones y entre intraemprendedores, para evitar duplicidades y ser más eficientes y efectivos, generando una visión compartida lo suficientemente potente para alinear esfuerzos y lo bastante laxa para permitir grados de libertad.
31. Promover liderazgo político, directivo, de personal y de equipos para generar soluciones más innovadoras. Impulsar el cambio y permitir la iniciativa.
32. Conseguir que el Sector Público tenga un mayor protagonismo en el ámbito innovador en relación con el desarrollado por el sector privado.
33. Afrontar una planificación estratégica a largo plazo frente al cortoplacismo. Mentalidad proactiva para adelantarse a los acontecimientos (incluidos cambios normativos) y transformarse a un ritmo paralelo al de la sociedad.
34. Lograr un cambio generalizado de actitud de las personas que trabajan en la Administración pública: recuperar la ilusión y afrontar las vicisitudes con buen humor.
35. Dar Mayor libertad al personal empleado público: menos intromisiones e interferencias políticas.
36. Puesta en valor del trabajo público, logrando que la ciudadanía vea la Administración como un activo de su sociedad del bienestar, que se sienta orgullosa de las instituciones y las personas que trabajan en ellas.
37. Implantar un sistema de dirección pública profesional con un régimen jurídico claro para el personal directivo.
40. Formar en sistemas de gestión para la mejora continua.
44. Redefinir las tareas y funciones de los puestos de trabajo.
45. Reclamar nuevas competencias profesionales más transversales y multidisciplinares, tecnológicas, capacidad de trabajo en equipo y en entornos de incertidumbre.
46. Cambiar los sistemas de selección de personal en base a las nuevas capacidades que se reclaman,  modificando las pruebas de los procesos selectivos para captar el mayor talento para cada puesto de trabajo.
48. Lograr que las personas profesionales que están al servicio de la Administración estén motivadas, sean reconocidas y valoradas según su desempeño.

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