(…)Las Administraciones
Públicas están inmersas en un contexto de transformación marcado por el impulso
que aportan elementos como la digitalizacion, la innovación, la gestión de
personas o el buen gobierno. Estas grandes tendencias vienen marcando el debate
en torno a lo público en un contexto sin duda muy dinámico y cambiante.
Es por ello que desde
NovaGob creemos importante plantear una reflexión amplia sobre cuáles van a ser
los 50 principales retos a los que las Administraciones públicas se van a
enfrentar en 2018. No se trata solo de ofrecer una foto fija, sino de poner
sobre la mesa desafíos que van a ser clave dentro de nuestra comunidad, en el
próximo Congreso NovaGob o que van a marcar temáticas para futuras
publicaciones y estudios (…)
Así pues en lo que ahora afecta el grupo de investigación NOVAGOB ha presentado esta propuesta que guarda
cierta relación con lo anterior especialmente por lo que afecta a los siguientes
retos
(…)
14.
Caminar hacia una auténtica gobernanza participativa, incorporando a la
ciudadanía en la toma de decisiones y en todo el ciclo de las políticas públicas
para obtener mejores resultados.
15.
Aprovechar los nuevos canales sociales para una comunicación más efectiva con
la ciudadanía, haciendo la Administración más atractiva y cercana.
16.
Mejorar la comunicación interna dentro de las organizaciones.
17.
Administraciones públicas capaces de cumplir los requisitos de las nuevas
normativas que entran en vigor, en 2018 en España muy especialmente las nuevas
Leyes de Protección de Datos y de Contratos del Sector Público.
18.
Apostar de forma decidida por la integridad en la contratación pública.
19.
Promover la responsabilidad y rendición de cuentas de abajo a arriba y de
arriba a abajo.
20.
Fortalecer el desempeño ético y luchar contra la corrupción para reducir su
alcance.
22.
Avanzar en los sistemas de evaluación de las políticas públicas.
24.
Establecer un porcentaje fijo de inversión en los presupuestos anuales de las
Administraciones para innovación.
25.
Poner en marcha espacios de innovación y experimentación como los laboratorios
de gobierno (GobLabs).
27.
Fomentar la colaboración dentro de una misma Administración, entre
Administraciones y entre intraemprendedores, para evitar duplicidades y ser más
eficientes y efectivos, generando una visión compartida lo suficientemente
potente para alinear esfuerzos y lo bastante laxa para permitir grados de
libertad.
31.
Promover liderazgo político, directivo, de personal y de equipos para generar
soluciones más innovadoras. Impulsar el cambio y permitir la iniciativa.
32.
Conseguir que el Sector Público tenga un mayor protagonismo en el ámbito
innovador en relación con el desarrollado por el sector privado.
33.
Afrontar una planificación estratégica a largo plazo frente al cortoplacismo.
Mentalidad proactiva para adelantarse a los acontecimientos (incluidos cambios
normativos) y transformarse a un ritmo paralelo al de la sociedad.
34.
Lograr un cambio generalizado de actitud de las personas que trabajan en la
Administración pública: recuperar la ilusión y afrontar las vicisitudes con
buen humor.
35.
Dar Mayor libertad al personal empleado público: menos intromisiones e
interferencias políticas.
36.
Puesta en valor del trabajo público, logrando que la ciudadanía vea la
Administración como un activo de su sociedad del bienestar, que se sienta
orgullosa de las instituciones y las personas que trabajan en ellas.
37.
Implantar un sistema de dirección pública profesional con un régimen jurídico
claro para el personal directivo.
40.
Formar en sistemas de gestión para la mejora continua.
44.
Redefinir las tareas y funciones de los puestos de trabajo.
45.
Reclamar nuevas competencias profesionales más transversales y
multidisciplinares, tecnológicas, capacidad de trabajo en equipo y en entornos
de incertidumbre.
46.
Cambiar los sistemas de selección de personal en base a las nuevas capacidades
que se reclaman, modificando las pruebas
de los procesos selectivos para captar el mayor talento para cada puesto de
trabajo.
48.
Lograr que las personas profesionales que están al servicio de la
Administración estén motivadas, sean reconocidas y valoradas según su
desempeño.
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