miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Reforma en la Francia de Macron? (y 4): Década perdida

En el último número 19 de la revista GAPP del INAP el profesor  Bastos Boubeta recensiona la última obra de  Pollit y  Bouckaert. Public Management Reform. A Comparative Analysis into the Age of Austerity, 4.ª edición, Oxford University Press, Oxford, 2017. 
La primera edición  de esta obra es del año 2000 y la de 2017 añade especialmente aspectos  interesantes acerca del análisis de las reformas implementadas desde 2010, de los efectos de la austeridad en la gestión pública y las presiones futuras sobre  cambio climático, demográfico y  tecnológico, toda vez que   nos recuerda a  la precitada en el post anterior  los mismo autores sobre una tema muy parejo.
Un   enfoque sistémico  aprovecharía la  oportuna difusión de este  trabajo  para relacionar lo que se pretende en Francia habida cuenta de que en los  diez años que duró la gran crisis de 2007 no han supuesto innovaciones técnicas o ideológicas de relevancia o interés científico, sobre todo en la búsqueda de un nuevo paradigma definitivamente arrinconador de la experiencia del la NGP y de sus gurus y valedores.
Señala la recensión que no han brillado gurus ni tampoco grandes documentos oficiales de reforma administrativa. Tan sólo  algo de gobernanza, redes, partenariados público-privados, control del gasto y recortes decrementalistas en als políticas  y la – cansina y tranpantoja - transparencia, son los frutos  estériles de este infértil periodo.
Todo esto se justifica  en que con austeridad no caben  las reformas administrativas ya que requieren esfuerzos económicos – recortar en lo superfluo es lo que debe hacerse siempre por mor de los propios fines de la gestión administrativa - . También es de aplicación las tradiciones administrativas nacionales, - eso que se llama el factor contingente  y que puede verse en la reforma copérnico precitada –
En  la obra de Pollitt-Bouckaert se apuesta por reformar teniendo en consideración  la contingencia  y tradición que ahora se  patentizan como principales en el acervo occidental como  la anglosajona, la continental o de estado de derecho, la napoléonica, la  nórdica y las diversas de la Europa oriental, las que se añade la de propia de la UE.
El análisis desvela que han ganado poder  los políticos  costa de los burócratas y la  línea de demarcación entre política y administración se ha movido en favor de la política – lo que ya venía siendo un fenómeno desde la irrupción  de la NGP y su ascendiente anglosajón -.
Con acierto denuncia Bastos que los autores no parecen haber considerado con la importancia que tiene la irrupción – o disrupción en algunos aspectos notorios - de la Unión Europea y sus eurócratas o de actores muy singulares como el BCE para la gestión de la crisis. También se denuncia la duda sobre si los componentes de la clases políticas de muchos de los países estudiados son políticos o burócratas – cuestión de menor calado, conocidas las disfunciones y bondades del sistema –
Se destaca como aportación y al modo de los celebres proverbios de Simon  de 1958  (http://jpinazoh.blogspot.com.es/2014/05/la-administracion-publica-6-proverbios.html)  los autores exponen una serie de contradicciones o trade-offs en el discurso de la reforma administrativa, distinguiendo ocho contradicciones principales, entre ellas las que afectan a  la contradicción que encuentran los autores en los discursos teóricos de la nueva gestión pública que pretende a la vez incrementar la capacidad de control de los políticos sobre la administración, y a la par  dotar a los responsables administrativos de mayor autonomía de gestión,  combinado con una mayor implicación del ciudadano en la prestación de los servicios públicos.
La otra gran contradicción se presenta  entre la retórica del fomento de la innovación y el mantenimiento de  políticas públicas predecibles, que incrementen la confianza en sus respectivos gobiernos.
Como también afirma  Bastos  en este trabajo tampoco se incluye España – como sucedió con la obra de 2010 de dichos autores – y como hipótesis para esta ausencia se baraja la escasa la amplitud de estas reformas domésticas como para justificar su estudio, lo que incide en que no haya sido traducido, aunque al obra del 2010 si fue publicada  por el INAP.
Las reformas de vuelo bajo de Macron tienen mucha relación con lo que se describe en la obra recensionada, nada nuevo ni importante se atisba para la Ciencia de la Administración, y como hemos señalado, como epifenómeno todo parece pendiente de otro fenómeno superior, que es la reforma de la manera de hacer política y como de hacer prevalecer en la praxis el servicio  y no la instrumentalidad perversa o errática de algunos sobre la gestión de la Administración Pública.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario