En el último número 19 de la revista GAPP del INAP el profesor Bastos Boubeta recensiona la última obra de Pollit y Bouckaert. Public Management Reform. A Comparative Analysis into the Age of Austerity, 4.ª edición, Oxford University Press, Oxford, 2017.
La primera edición de esta obra es del año 2000 y la de 2017 añade especialmente aspectos interesantes acerca del análisis de las reformas implementadas desde 2010, de los efectos de la austeridad en la gestión pública y las presiones futuras sobre cambio climático, demográfico y tecnológico, toda vez que nos recuerda a la precitada en el post anterior los mismo autores sobre una tema muy parejo.
La primera edición de esta obra es del año 2000 y la de 2017 añade especialmente aspectos interesantes acerca del análisis de las reformas implementadas desde 2010, de los efectos de la austeridad en la gestión pública y las presiones futuras sobre cambio climático, demográfico y tecnológico, toda vez que nos recuerda a la precitada en el post anterior los mismo autores sobre una tema muy parejo.
Un enfoque
sistémico aprovecharía la oportuna difusión de este trabajo
para relacionar lo que se pretende en Francia habida cuenta de que en
los diez años que duró la gran crisis de
2007 no han supuesto innovaciones técnicas o ideológicas de relevancia o
interés científico, sobre todo en la búsqueda de un nuevo paradigma
definitivamente arrinconador de la experiencia del la NGP y de sus gurus y
valedores.
Señala la recensión que no han brillado gurus ni tampoco grandes
documentos oficiales de reforma administrativa. Tan sólo algo de gobernanza, redes, partenariados
público-privados, control del gasto y recortes decrementalistas en als políticas
y la – cansina y tranpantoja - transparencia,
son los frutos estériles de este
infértil periodo.
Todo esto se justifica
en que con austeridad no caben las reformas administrativas ya que requieren
esfuerzos económicos – recortar en lo superfluo es lo que debe hacerse siempre
por mor de los propios fines de la gestión administrativa - . También es de
aplicación las tradiciones administrativas nacionales, - eso que se llama el
factor contingente y que puede verse en
la reforma copérnico precitada –
En la obra de
Pollitt-Bouckaert se apuesta por reformar teniendo en consideración la contingencia y tradición que ahora se patentizan como principales en el acervo
occidental como la anglosajona, la
continental o de estado de derecho, la napoléonica, la nórdica y las diversas de la Europa oriental,
las que se añade la de propia de la UE.
El análisis desvela que han ganado poder los políticos costa de los burócratas y la línea de demarcación entre política y
administración se ha movido en favor de la política – lo que ya venía siendo un
fenómeno desde la irrupción de la NGP y
su ascendiente anglosajón -.
Con acierto denuncia Bastos que los autores no parecen
haber considerado con la importancia que tiene la irrupción – o disrupción en
algunos aspectos notorios - de la Unión Europea y sus eurócratas o de actores
muy singulares como el BCE para la gestión de la crisis. También se denuncia la
duda sobre si los componentes de la clases políticas de muchos de los países estudiados
son políticos o burócratas – cuestión de menor calado, conocidas las
disfunciones y bondades del sistema –
Se destaca como aportación y al modo de los celebres
proverbios de Simon de 1958 (http://jpinazoh.blogspot.com.es/2014/05/la-administracion-publica-6-proverbios.html) los autores exponen una serie de
contradicciones o trade-offs en el discurso de la reforma administrativa, distinguiendo
ocho contradicciones principales, entre ellas las que afectan a la contradicción que encuentran los autores en
los discursos teóricos de la nueva gestión pública que pretende a la vez
incrementar la capacidad de control de los políticos sobre la administración, y
a la par dotar a los responsables
administrativos de mayor autonomía de gestión, combinado con una mayor implicación del ciudadano
en la prestación de los servicios públicos.
La otra gran contradicción se presenta entre la retórica del fomento de la
innovación y el mantenimiento de políticas públicas predecibles, que
incrementen la confianza en sus respectivos gobiernos.
Como también afirma
Bastos en este trabajo tampoco se
incluye España – como sucedió con la obra de 2010 de dichos autores – y como
hipótesis para esta ausencia se baraja la escasa la amplitud de estas reformas
domésticas como para justificar su estudio, lo que incide en que no haya sido
traducido, aunque al obra del 2010 si fue publicada por el INAP.
Las reformas de vuelo bajo de Macron tienen mucha relación
con lo que se describe en la obra recensionada, nada nuevo ni importante se
atisba para la Ciencia de la Administración, y como hemos señalado, como
epifenómeno todo parece pendiente de otro fenómeno superior, que es la reforma
de la manera de hacer política y como de hacer prevalecer en la praxis el
servicio y no la instrumentalidad
perversa o errática de algunos sobre la gestión de la Administración
Pública.
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