lunes, 11 de junio de 2018

Consejos consultivos gubernamentales y eficacia de la Administración Pública (1)

Tras diversas funciones históricas del Consejo de Estado español – política exterior control del monarca,… -   La Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado  en su artículo 2-1 dispone para su funcionalidad actual que   en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Estado velará por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Valorará los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exijan la índole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, así como la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.
Esta función de eficacia administrativa articulada en una racionalidad instrumental de medios a fines es la que nos interesa ahora. El cumplimiento de  conseguir los efectos deseados no solo es una máxima constitucional ex 103-CE , el cual habla también de descentralización, desconcentración y coordinación, que guarda su relación con la eficiencia organizativa. Esta regla de actuación sino consustancial a  toda  actividad humana organizada. La asignación de medios financieros, materiales y humanos, de los inputs  previstos de materia, energía e información, persiguen el mejor cumplimiento de fines en el que prima la eficacia, procurando además la eficiencia en una economía de presunción de escasez de recursos  (tiempo, dinero, presupuestos  políticos, vida de las personas, ecología, sostenibilidad, …) que tiene su origen en la lógica del abastecimiento y recolección del rol matriarcal de la procura del oiko nomos. La eficacia viene unida siempre a la economía y la eficiencia, las famosa tres ‘E’. Esta regla de actuación es la antítesis al paradigma del despilfarro, de la incompetencia y de la perversidad. 
En el dictamen  97/2014 de 13 de marzo se recoge  que el Consejo de Estado quiere insistir, una vez más, sobre la importancia de los principios de colaboración y coordinación para la mayor eficacia (y eficiencia) de la actuación administrativa… y sin duda en su  Base de Dictámenes contiene un total de 67.892 dictámenes, entre los años 1987 y 2018, en los que en más de una ocasión se hace uso de tal principio, no obstante el carácter no vinculante de estos dictámenes , salvo  disposición expresa en contrario. 
Vista vuela pluma alguna normativa sobre los consejos jurídicos consultivos autonómicos  (vasco, Murciano, valenciano,  andaluz y catalán) no aparece esta referencia explícita al cuidado de la eficacia administrativa, aunque se le presume desde el cumplimiento de la normativa constitucional y su desarrollo .
En la  Valencia de los años 40 el racionamiento apenas daba para medio alimentarse, el hambre era nota común, los sin escrúpulos se enriquecían con el estraperlo y la carestía no parecía que fuera a menguar porque el mundo se hallaba en guerra. A pesar de todo esto  las autoridades municipales Valencia encontraron medios y recursos para honrar al Jefe del Estado vencedor de la contienda fraticida y en 1942 se decidió construir un monumento en memoria de los caídos nacionales. Ese monumento es el que hoy  conocemos como Porta de la Mar ubicado en  las antiguas Puertas del Real  con un presupuesto de 1.140.688,98 pesetas de la época – un equivalente a unos seis millones de euros actuales-  al que hay que sumar  un 15% más de sobrecoste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario