viernes, 15 de mayo de 2020

Significado de la Gobernanza (2): A propósito de crisis del Estado de Alarma -2-

Se ha señalado que ‘gobernanza/governance’ se ha convertido en un término paraguas . Hasta hace poco,  se utilizaba como sinónimo de dirección política, sin embargo, su nuevo atractivo y la correspondiente extensión semántica se debe a su capacidad de abarcar la totalidad de las instituciones y relaciones implicadas en el proceso de gobierno, vinculando el sistema político con su entorno .  La gobernanza se entiende como “acción de gobernar en la que no sólo se ejerce la coercibilidad,  si no que se gestiona, negocia, integra todo lo gobernable en ese ejercicio omnicomprensivo de lo político, administrativo, económico y social, cubriendo pues, un abanico de interacción vertical y horizontal”.
La aparición del término con sustrato teórico propio en la Ciencia Política se sitúa en la década de los ´80 pero en el ámbito de la economía con los trabajos  de  Hollingsworth,  Lindberg y  Campbell. En los  ‘90 el término aparece en documentos del Consejo Económico y Social y en los de Naciones Unidas, - sobre todo en la documentación relacionada con la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 - .
En nuestro entorno inmediato, la Real Academia Española  incluyó una nueva acepción de gobernanza en su diccionario definiéndola como  Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad y   el mercado de la economía”. Aun cuando en la traducción del ‘governance’ al  español, se ha traducido por ‘gobernación’ y  ‘gobernabilidad’, lo bien cierto es que hoy la idea  de gobernanza alude a un nuevo estilo de gobierno , distinto del modelo de control jerárquico, pero también del libremercado, caracterizado por un mayor grado de interacción y de cooperación entre el Estado y los actores no estatales en el interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado.
 No obstante estas precisiones terminológicas, para una precisión  conceptual y contextualizada, deben tenerse en cuenta las diversas acepciones que se  distinguen de la perspectiva de la gobernanza .
a) En el ámbito de la gestión pública, en su conexión con el paradigma de la NPM.  
b) En el ámbito del análisis de “redes de políticas” (policy networks, policy community) al haber  sido éstas reformuladas y reinterpretadas en el marco de la gobernanza.
c) En la economía  política, donde el intercambio público-privado ha pasado a concebirse en términos de gobernanza y numerosos estudios investigan el papel de las autoridades públicas en los procesos de coordinación de sectores de la economía.
d) En el ámbito de la gestión empresarial (corporate governance).
e) En las relaciones internacionales, donde se ha venido produciendo un interés creciente por estudiar las tendencias hacia la “gobernanza sin gobierno” o “gobernanza global”.
f) En la estrategia de algunas organizaciones internacionales, con la propuestas de Naciones Unidas, de "buena gobernanza" (good governance) dirigida a los países del tercer mundo.
g) En el terreno de las redes de participación ciudadana local  donde ha sido particularmente fructífero (local Governance).
h)  En el ámbito de la  Unión Europea, para   destacar la naturaleza negociada de las relaciones entre instituciones locales, regionales, nacionales y trasnacionales en el desarrollo de las políticas comunitarias, (gobernanza multinivel).

La idea de gobernanza (New Public Governance - que como hemos señalado ya se combina en los  modelos de Administración Pública actuales de  Estado  neoweberiano o de Gobernanza de la era digital - ,  aparece desde los '90 del S. XX como algo positivo, deseable, incluso ideal. Sus rasgos implican la presencia o potenciación de algunos elementos de gobernabilidad, y la ausencia o menor énfasis, de otros también propios. Podría decirse que más gobernanza en la gobernabilidad  en principio, supone o requiere menos gobierno-Administración  .

En clave positiva la gobernanza supone;

     Nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico.
    Mayor grado de interacción y de cooperación entre el Estado y los actores no estatales en el interior de redes decisionales.
    Más peso específico de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas.
    Más autogestión.
    Más democracia participativa
    Incremento del rol Estratégico de la Administración.
    Más  control.
    Más Administración relacional.

 Mientras que en la negativa supondría:

   Menor dirigismo del poder ejecutivo.
    Menos representatividad política.
    Menos presencia administrativa.
 Menor provisión de bienes y servicios por la organización administrativa.

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