domingo, 10 de mayo de 2020

¿Es el estado de Alarma una suerte de Jaula de hierro? (3): El Estado y el espíritu coagulado

Sigue Cousiño con la tesis de que el Estado es una máquina cada vez más poderosa, pues Weber lo describe en el  contexto de la  I guerra mundial de este, momento en el que se observa una capacidad de organización burocrática nunca antes conocida.
Así diría  en Economía y sociedad (…)“Una máquina inerte es espíritu coagulado, y el sólo serlo le da el poder de forzar a los individuos a servirla, de determinar el curso cotidiano de sus vidas de trabajo de modo tan dominante como es efectivamente el caso en la fábrica
… Pero espíritu coagulado es también esa máquina viviente que representa la organización burocrática con su especialización técnica del trabajo profesional, su delimitación de competencias, sus reglamentos y sus relaciones de obediencia jerárquicamente escalonadas. En unión con la máquina muerta, se ha puesto a la obra de tejer el armazón de ese tipo de servidumbre del futuro en que un día quizá se verán obligados a entrar, impotentes, los hombres, como ocurrió a los fellahs en el antiguo Estado egipcio, si el único y definitivo criterio de valor para ellos, que ha de decidir sobre la forma de conducir sus asuntos, es una administración buena en sentido puramente técnico, es decir, una administración y provisión racional de las necesidades a  cargo de funcionarios. Pues eso lo hace la burocracia de manera incomparablemente mejor que cualquier otra estructura de poder. (…)
Para Weber - no obstante su vinculación al partido democrático de izquierda -   lo peor que le puede pasar al hombre, al ciudadano del mundo moderno, es que logren fusionarse el Estado y la empresa, que lleguen a actuar en connivencia para crear una inmensa estructura burocrática que pondría en jaque a la libertad.
Diría  (…) Una vez eliminado el capitalismo privado, la burocracia estatal dominaría ella sola; las burocracias pública y privada, que ahora trabajan una al lado de la otra y por lo menos posiblemente una contra la otra, manteniéndose pues hasta cierto punto mutuamente en jaque, se fundirían en una jerarquía única a la manera, por ejemplo, del antiguo Egipto(…)
En las obras weberianas se alerta contra las peligrosas consecuencias de la tendencia a exceder su poder, el impacto en los valores y comportamientos sociales, la defensa de sus propios intereses encubiertos tras el   velo del interés general o su incapacidad para entender y hacer política. En términos sociológicos nos encontramos con un conflicto entre la racionalización de las instituciones y la racionalización de la conducción de la vida, y a la par  una  contradicción entre la creciente maquinización, disciplinarización y la especialización como efectos de la burocracia y  con la libertad y creatividad individual. El principio de calculabilidad en el capitalismo y en la burocracia lleva a la despersonalización e impide la acción autorresponsable (Colino-Del Pino,2000).

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