domingo, 10 de mayo de 2020

¿Es el estado de Alarma ¿una suerte de Jaula de hierro? (y 8): Más bien no

 Veamos por último qué piensa el hombre común - tomada una cualitativa muestra como tipo medio empíricamente contrastado -   respecto del fenómeno/epifenómeno; 
(…) en mi opinión el gobierno y altos cargos están sacando beneficio de todo lo que esta pasando, ya no me gusta ver las noticias por todas las mentiras que se dicen
(…) médicos asustados, llorando  de impotencia, por no poder hacer nada o estar desprotegidos (…)
(…) Poco a poco nos están controlando mas, la localización del móvil, la censura en redes, ahora son las horas de salida para pasear,  ¿qué será lo siguiente? (…)
(… siento miedo y que me han quitado parte de mi libertad, y que esto va a ir a mas (...)
(…) Quedamos prisioneros de la seguridad que nos proporciona el sistema en cuanto a trasportes, telefónico móvil, televisiones, automóviles, interactuación con la Administración… ¡El control burocrático siempre persuade al que protesta! Puede hacerlo, pero el coste operativo y de transacción sería alto y el hombre común no suele tener recursos (…)
(…)¿Realmente sabemos lo hacen y cual está siendo el objetivo de las autoridades públicas? (…)
(…) ¿Sabemos si los medios de comunicación nos dicen la verdad o más bien construyen la suya propia? (…)
(…) Miedo, tristeza, enfado, vulnerabilidad, falta de control. Los expertos aseguran que es normal sentir este tipo de emociones cuando nos exponemos a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo actualmente, en la que apenas podemos salir de casa (…)
A modo ya conclusivo diríamos que no hay situación de jaula de hierro, sino una conjunción o superposición de anarquía organizada e ineptitud y una presunta perversidad de agentes políticos y económicos interesados en hacer pesca del rio revuelto, pero que es más una cuestión coyuntural  que estructural.
1º)  Un discurso, ambiguo, alegórico,confuso, desconocido, incomprensible articulado por un Gobierno ejerciendo  pedagogía, doctrina y paternalismo.
2º) También se contemplan  algunas estrategias de manipulación  mediatica denunciadas  por   NOAM CHOMSKI, tan tpias re las democracias absolutistas, caracterizadas por; .

·         DISTRAER. Evitar que la gente se fije en los  temas importantes de verdad.
·         CREAR PROBLEMAS. Para después ofrecer  soluciones.
·  GRADUALIDAD. Imponer normas inaceptables  poco a poco para evitar revoluciones.
·         DIFERIR. Es más fácil asumir un sacrifio  futuro que uno inmediato.
·         INFANTILIZAR. Tratar a la gente como a niños. 
·         IDIOTIZAR. Hacer creer que ser estúpido, vulgar  y mediocre es una moda.
·         EMOCIONALIDAD. Fomentar que la gente sea  más emocional que crítica.
·         AUTOCULPABILIDAD. Hacer que los individuos se depriman, inhibiendo

3º) También se observan,  - pero limitados más que generalizados y con causa en resistencias de otros competidores del discurso populista-   algunas diabólica pretensiones de agentes del terror político mediante ensayos propicios de ingeniería social para un cambio distópico (por orwelliano) y desde luego  retrotótopico (por totalitario, autoritario y absolutista).
4º) Caos en la gestión administrativa, cambios constantes de criterios, dinámica de ensayo-error amparada por  una normativa carente de la mínima nomotecnia
5º)  Ya tenemos sentencias acerca de los argumentos sobre el exceso del Estado de Alarma y su falta de corbertura para las medidas adoptadas por la restricción de  derechos fundamentales que sí hubiese  cabido en la figura del Estado de excepción.
6º) Diríase que sociológicamente contemplamos una  sino una comun sensación de encarcelamiento en el hogar  propia de regímenes autoritarios que desde luego yo no viví  por haber nacido en los '60  pero  me recuerdan en algunos aspectos al inefable Tribunal del orden publico español  y la no menos reprobable leyes de vagos y maleantes de 1933  y  la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social de 1970. Añádase algunas escenas  propias de la distópica pero posible  Farenheit 451, como la del helicóptero nocturno en Valencia. Sólo  falta la quinta columna y los chivatos del régimen.
7º)  Me inclino pues, ante la falta de generalidad de situaciones tout court,  por la hipótesis más fuerte de que es escenario se explica según la teorética normativa sobre el déficit de dirección publica como tuvimos ocasión de  reflejar en 2015 y 2017, es decir falta de aptitud y de actitud y aquello de que los gobiernos no están a la altura de lo ya que pidió Yezheckel  Dror en el Informe al club de Roma de 1994.

Ahora bien esto debe conjugarse con que estructuralmente vivimos algunos escenarios  de 'Estuche vaciado', pero no es de ahora,  ya está presente  desde hace tiempo entre nosotros, por lo siguiente .

1º)  El fenómeno de la Macdonalización de Ritzer (semejanza o estandarización de hábitos culinarios, culturales o de consumo)  se hace cada vez más que presente, por la dinámica  económica que os domina por completo: la producción estándar, las modas y los hábitos semejantes terminan por crear un control total por parte del sistema económico y cultural  sobre los ciudadanos y al no saber salir, quedamos atrapado en él. Así sucede con las grandes superficies comerciales, en la que por ejemplo quien  compre un sistema de telefonía  estará condicionado a comprar determinadas marcas y accesorios por un tiempo  o  toda su vida.
2º) También  debe preocupar los supuestos de los casos de radicalismo religioso, perverso y manipulador  que entre nosotros ha venido de latinoamérica, con ciertos tintes neocalvinistas para salvar a la civilización europea.  
3º) Quizás el  más peligros todavia es el de  esas dinámicas   que nos vienen de control colectivo y del comportamiento que denuncia Harari (algoritmos diabólicos para la  inteligencia artificial) o las dinámicas  que vienen del oriente sobre ciudadanos ejemplares o  asociales y privados ya de ciertos derechos.
4º) Una pretensión de control  burocrático - patológico y disfuncional - y alejado de su sustancia, seria el uso de los bienes colectivos - transferencias económicas -  del Estado para cautivar y dominar a la población - como Napoleón  hizo con el Concordato de 1801,por el Papa reconocía a la República francesa, se rompía la tradicional alianza que tenía con las monarquías absolutas enfrentadas a la Francia revolucionaria y el Estado francés se comprometía, a pagar al clero -.
Pensemos que el 30 de abril pasado cerca de 22.000.000 de españoles cobraron del Estado  su retribución mensual y  a fecha de hoy por primera vez en la historia de la democracia española, el peso del sector público supera al del sector privado al posicionarse en un 51,5% sobre el PIB. La situación económica puede generar al entrar en un bucle sin retorno de dependencia de la 'generosidad' del  poder político que es cuanto enso ajena a la cultura europea. Una cosa es el Estado social, la socialdemocracia y otra la experiencia del capitalismo de Estado.-
 

Fuentes:

Bauman,Z.- Bordoni,C., Estado de  crisis, Paidós,Barcelona,2016.
Colino, C.-Del Pino,E,.(2000)”Racionalización, dominación y democracia.Las dos caras de la administración burocrática en la obra de Max Weber”, Revista de Ciencias Sociales,19.
Cousiño C.,(1998) "La jaula de hierro  (acerca de Max Weber)" en Espacios Públicos, 71.
Dror, Y. (1994), La capacidad de gobernar. Informe al Club de Roma, Círculo de Lectores: Madrid.
Fidanza E., (2005)."La jaula de hierro cien años después: consideración acerca de una metáfora perdurable,"   Estudios sociológicos, vol. 23, nº. 69.
Cohen,  M.  ,  March,  J.  ,  y  Olsen,  J.  (1972),  “A  garbage  can  model  of  organizational  choice”,  Journal  of  Administrative Science Quarterly, 1.
Pinazo Hernandis,J.,(2014) "Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa", Gestión y Análisis de Políticas Públicas,12.
Pinazo Hernandis,J.(2015) "¿Ineptitud subespecie de la corrupción? Enfoque sistémico y funcional desde la Ciencia de la Administración" en La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, Avapol. https://drive.google.com/file/d/0B7v5dggOIJF_UUJ4VzE2ZEptNVk/view
Pinazo Hernandis, J.,(2017)"Una teoría crítica de la dirección política de la Administración Pública" en Radiografiando la democracia un estudio sobre corrupción, buen gobierno y calidad democrática,UCH-AVAPOL https://avapol.es/wp-content/uploads/2017/03/Libro-Radiografiando-la-democracia.pdf
Pollitt, C.-Bouckaert, G. (2010). La reforma de la Gestión Pública. Un análisis comparado. Inap, Madrid.
Weber,M., (1995) Max Weber. Una biografía. Alfons el Magnànim, Valencia, 1995, p, 494. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario