domingo, 8 de diciembre de 2019

Razón del Estado (Administrativo) en los albores del año 2020(3): Bien común e Interés general en el sistema social (cleavages)

Este intento de aproximación  los conceptos no es baladí porque en una sociedad plural la intervención del Estado, su incremento o disminución puede ser entendida como un actuar por el bien  común o en su contra. O más todavía invertís ingresos públicos en armamento es  bueno para el interés general e invertir en sanidad para todos no, aunque sea esto sólo para provocar la atención  sobre  paradigmas clásicos como el de cañones o mantequilla.
 Sin perjuicio de esta interpretación amplia sobre el bien común veamos una aplicación de  la misma desde una actual  radiografía del estrato social en España, aunque solo sea por consecuencia para generaciones futuras e incluso debería haber estado muy presente en los debates electorales recientes, junto a problemas como la despoblación, el envejecimiento, el empleo  o la inmigración.
Diversos estudios sociológicos describen una ‘caída de la clase media’; ‘un estatus con ciudadanos que no llegan a final de mes’, ‘clase estrangulada’; ’experiencia de su mayor declive’; ‘hogares asfixiados por gastos que superan los ingresos’. Sin duda esta no es la clase media que yo percibí en mi etapa de socialización desde el colegio hasta el final de la universidad, pasando por el ejercito entre 1965 y 1985. En aquel entonces la clase alta podía hacer algunas cosas extraordinarias y significativas con respecto a las medias (viajes, coches,viviendas, estudios …) pero no el diferencial de hoy. 
La mayoría de ciudadanos de hoy se autoproclaman miembros de esa clase, pero tienen dificultades para llegar a final de mes. Para la  OCDE  pertenecen a la clase media  aquellos que ingresan entre el 75% y el 200% del sueldo medio del país (entre los 11.400 y  30.400 euros anuales. Con esos ingresos deberían cubrirse todas las necesidades ordinarias, los gastos imprevistos,  algo de  ahorro y disfrutar la familia de unas vacaciones anuales, lo que parece conseguirse solo para un  50- 59 %del total de hogares.
La radiografía de hoy de la clase ya no coincide con el estandar de los '60 del S.XX cuando se disponía de casa en propiedad, televisor, un 600 y veraneabas en la playa, lo que hace necesario hablar hoy de subclases media-alta y media-baja, esta última en muchas ocasiones próxima al umbral de la pobreza  ante la asfixia del endeudamiento.
Puede servir para esta radiografía actual una suerte de datos muy significativos;

- En los ochenta, el 66% de los jóvenes era de clase media, hoy se sitúa en el  58%, debido a que  el coste del estilo de vida muy por encima de los ingresos.
-  Esos gastos no acordes con el aumento de los ingresos, se refieren, principalmente, a la  vivienda (supone un 32% de los ingresos) y el  de la educación superior de los hijos.
- Con una renta anual de 20.000 euros se puede vivir muy bien en una zona rural y rozar el umbral de la pobreza en una gran ciudad.
- La clase media está renunciando a gastos tradicionalmente propios de esa condición social (ropa, ocio, vacaciones, tecnología...) para destinarlos a la vivienda.
-  Se puede legar a descuidar la salud al faltar también el dinero para una alimentación equilibrada o visitas médicas preventivas.
- La  clase media esta estrangulada como nunca por la inseguridad en el mundo laboral.

La  cuestión social es de  los temas que más  preocupan a los alemanes, aspectos como  la pobreza, la desigualdad, el control de la inmigración y la criminalidad, están entre las preocupaciones y en los primeros puestos de crear fracturas sociales (cleavages). 
 Ante la  dinámica de maximización del beneficio olvidando el entorno, el capitalismo quiere sobrevivir a base de más conciencia social, pues además de perder la confianza de la sociedad les acecha el riesgo de los populismos que quieren romper las reglas de juego de la presente democracia desde todo el espectro político.
Es cierto que durante décadas, el capitalismo ha servido para reducir los índices de pobreza, pero también para maximizar el beneficio empresarial olvidando a todos los demás grupos de interés que las rodean,  generando un aumento de la desigualdad que sumada a la revolución digital que va a cambiar radicalmente el mercado laboral, van a exigir respuestas para las que las empresas pueden no tener.
Como en otros momentos de la historia (Poor Laws, Estado Social) si la revolución no se produce desde arriba llegará desde debajo de manera cruenta, baste ver  que por Europa Lagarde se estrena en la presidencia del  BCE pidiendo a los Gobiernos que gasten más para frenar la crisis pues el BCE no puede apuntalar la economía de la eurozona en solitario. Es decir la política monetaria continuará apoyando a la economía aunque necesita de  otras políticas  también para el apoyo al crecimiento, debiendo los Gobiernos de la eurozona aumentar la inversión pública en sectores como la economía verde o la digitalización, pues la inversión pública en la eurozona sigue estando bastante por debajo de los niveles previos a la crisis. Es la única de forma de responder a un mundo cambiante y desafiante invirtiendo en nuestro futuro, fortaleciendo nuestras instituciones comunes y empoderando a la segunda mayor economía del mundo.
Jeremy Corbyn  ante el hartazgo del Brexit por el secuestro del debate político en el Reino Unido en los últimos tres años, avanza el plan laborista más “ambicioso y radical” en décadas como componente de su programa para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 12 de diciembre. Ha afirmado que (…) En las próximas tres semanas escucharéis que todo lo que contiene este programa es imposible. ¿Por qué? Porque el sistema funciona perfectamente para todos los poderosos, aunque no funcione para el resto de la gente. Se trata de un programa lleno de medidas populares que el establishment político ha bloqueado durante toda una generación …Todavía recuerdo los Ferrocarriles Británicos. Recuerdo que el Gobierno central no invertía en ellos lo suficiente. Y ahora observo cómo gastamos mucho más en subsidiar a compañías privadas de transporte de lo que gastábamos cuando eran compañías públicas (…).
Parece que se trata de medidas desorbitadas hace tan sólo diez años tales como la nacionalización parcial de la empresa British Telecom para ofrecer banda ancha gratuita de Internet a todos los hogares británicos o la renacionalización de los servicios de ferrocarril y de transporte en autobús  o el aumento del 19 % al 26% del impuesto de sociedades  o una subida de las cargas fiscales a aquellos que cobran más de 90.000 euros al año. Pero la actuación estrella es la lucha contra la emergencia climática con el recaudo de 13.000 millones de euros de las grandes compañías petrolíferas y gasísticas. Los nuevos impuestos supondrían una suma de casi 100.000 millones de euros anuales que se destinarían  a nuevas carreteras, mejores escuelas y hospitales y hasta 150.000 nuevas viviendas de protección social. Así como rescatar de este modo, entre los británicos nostálgicos de pasadas eras brillantes, una idea más solidaria y eficaz de su país. El programa tory pretende vender el Sistema Nacional de Salud (NHS) a los estadounidenses a cambio de un nuevo acuerdo comercial.
Según encuesta de 1949 el 72% de los ciudadanos optaba por el capitalismo, frente al 14% del socialismo o el 9% del comunismo. En mayo de 2019  en Estados Unidos, el sistema capitalista es preferido por el 57% frente al 29% que optan por el socialismo. Ahora el 43% de los norteamericanos considera que el socialismo sería algo bueno para el país y el 51% de los menores de 29 años preferirían vivir en un sistema socialista a uno capitalista. Suponemos que el referente comparado ya no es la extinta URSS sino una suerte combinada de UE y modelos escandinavos toda que la situascion domestica es la América de Trump y no la del New Deal. -
En la izquierda más populista ha tomado la campaña de las primarias demócratas, con medidas "socialistas" impensables hace una década en uno de los países más capitalistas del mundo. Ahora, en un país aún más polarizado, los milmillonarios son objeto de la ira y en la sociedad se  ha consolidado un anhelo por la intervención del estado en la vida económica. Una mano fuerte que controle a los bancos, implante el estado de bienestar y arroje una viga a las ruedas de Wall Street.
Tanto Sanders como su rival Warren en  sus  programas electorales  abogan por redistribuir la riqueza en EEUU. Hablan de  crear un sistema de salud pública universal; universidad pública gratuita;  condonación de la deuda estudiantil de los hogares que ganen menos de 100.000 dólares al año, prohibir el 'fracking'; regular Silicon Valley; control de los grandes bancos obligar a que las corporaciones incluyan en sus consejos un 40% de trabajadores y aplicar un impuesto a los ultrarricos, del 2% a las fortunas superiores a 50 millones.
Se han equiparado estas propuestas con el sistema que gobernaba la Unión Soviética y aún  Cuba o Corea del Norte e incluso ha alarmado algún sector de los demócratas - Obama ha advertido a los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de que no se escoren demasiado a la izquierda porque los votantes podrían rechazar transformaciones sociales y administrativas de importancia - .
Sin duda el capitalismo tiene mala prensa incluso en EEUU donde el  1% más rico del país ha sumado 21 billones de dólares a sus fortunas desde 1989, ientras, en el mismo periodo, el 50% de ciudadanos más pobres perdían la cantidad acumulada de 900.000 millones de dólares. Casi 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza, y esta noche, 500.000 personas dormirán en las calles. En torno a la mitad del país vive sólo de su nómina mensual.
El socialismo que se reivindica tuvo su origen en  protestas de 'Occupy Wall Street', en 2011 en la que los indignados estadounidenses,  se echaron a la calle y se fueron formando redes de colaboración como  base para los futuros líderes políticos, integrándose ya  en el 2015, en la campaña presidencial de Bernie Sanders y que llegaron a mover el sillón de Hillary Clinton. Hoy ya se propone continuar el proyecto iniciado por el 'New Deal' de F.D. Roosevelt en los años treinta, el mayor programa de inversión pública y social de la historia de EEUU y la gran política constitutiva según Lowi, en la que claramente la política determina las políticas.
Incluso la voz de algunos ricos se muestra a favor de la redistribución mediante la asociación  'Patriotic Millionaires', fundada por Morris Pearl, quien fuera  Director de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo. Se pretende crear una sociedad más justa con un mejor reparto de la riqueza a través del aumento de impuestos a los ricos  para que buena parte de la  población estadounidense tenga un mejor nivel de vida y más opciones de futuro.
Palabras meridianas de Pearl (…)mucha gente inteligente sabe que la clase media ha dicho basta. El capitalismo, si quiere sobrevivir, tendrá que abordar este problema.  El capitalismo, si quiere sobrevivir, tendrá que abordar esto”. En última instancia, si el malestar y la ira continúan aumentando a causa de la desigualdad, los capitalistas no sólo deberían pensar en salvar al sistema, sino a sí mismos: Entre la horca y los impuestos, elijo los impuestos (…).
Aquí en España nos destacamos  por ser el país UE  con mayor volumen de titulados universitarios trabajando en servicios de restauración o comerciales  según  Eurostat.  El porcentaje de licenciados en puestos de alto nivel formativo está entre los más bajos  de la UE.  Este fenómeno  se denomina  sobrecualificación y significa  tener un empleo que no requiere estudios superiores y evidencia  la disfunción deja en evidencia el desajuste entre el mercado laboral y el capital humano que sale de las universidades.
Pero en nuestra Comunitat Valenciana con un porcentaje del 41,7 - en  sociales y jurídicas un 52,4  y en Ingeniería/arquitectura un 37,4-  estamos peor que la media nacional (39,3%) y  según la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), deben trasladarse a la universidad las buenas prácticas de la Formación Profesional.  La Asociación Valenciana de Empresarios también propone aumentar las prácticas universitarias y potenciar la FP,  esta en su  modalidad dual se reclama como ejemplo de éxito -hasta el 50% del tiempo lectivo se desarrolla en una empresa-  pero no  termina de cuajar.
Esto ya se vio claramente en el  Seminario sobre la Empleabilidad de los titulados universitarios. El reto de la  empleabilidad como indicador de la calidad universitaria, organizado por AVAP-Generalitat Valenciana  en diciembre de 2013. Algo así se dijo por uno de los ponentes representante del mundo empresarial valenciano; "las empresas valencianas no necesitan hoy esa cualificación de los estudiantes". A 2013 ya había un desajuste entre oferta y demanda de distinto signo al que se vivió en los '80, cuando  los egresados universitarios no cubrían todos los puestos ocupados pro infracualificados y los que se creaban  al socaire de  la expansión económica y administrativa, por mor del mundo autonómico y en el nuevo espacio europeo.
Ahora en 2919 para  la Fundación CYD hay una elevada proporción de población adulta en posesión de una titulación superior, por encima de la media europea, y  a la par  una  reducida proporción de ocupaciones de alta cualificación que el sistema productivo es capaz de producir.
Recuerde se que en EEUU tras la crisis de 2008, las matriculas en las Facultades del país bajaron un 25%, pues los alumnos no podían garantizar el retorno de la inversión del coste de  su graduación  estimado en unos 100.000 euros.
El II Informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad Valenciana, fue presentado el 04/12/2019 con el dato doloroso de que la exclusión social en tierras valencianas está por encima de la media nacional, tanto en situación de exclusión moderada como severa. El número de personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana es de un millón, lo que supone el 20,3% de la población de  4,9 millones de habitantes y con 472.000 personas en situación de exclusión social severa - se ha reducido notablemente desde 2013, pues son casi la mitad de lo que representaba hace seis años (46%) -.
Los efectos de la crisis económica han perjudicado, sobre todo, al grupo poblacional con menos ingresos, pues ha visto mermada su renta en un 11,5% y entre   los principales elementos que hablan de riesgo social en esta época nueva y que afectan con más fuerza a la Comunidad Valenciana, destacan el empleo, la vivienda y la salud. En la presentación del Informe se subrayó que ocho de cada diez valencianos optaría por tener más prestaciones y servicios sociales pagando más impuestos, siendo necesario afrontar nuestra forma de convivencia ante este proceso de mutación social, que hemos denominado la sociedad desvinculada, para lo que se precisa  de  trabajo conjunto de las administraciones públicas, las entidades no lucrativas y las empresas sociales, con las iniciativas ciudadanas y profesionales.
A diciembre de 2019 puede leerse en prensa que (…)la desaceleración amenaza ya la supervivencia de 74 farmacias con ingresos escasos de la Comunidad Valenciano – por debajo de 200.000 euros anuales -  y el  Colegio de Farmacéuticos adelantará las subvenciones a las farmacias con viabilidad económica comprometida (…) o que en (…) Francia se inicia una huelga general debido a la reforma gubernamental del sistema de pensiones que pone fin a los 42 sistemas de pensiones actuales, en función de la profesión, y su fusión en uno solo que otorgue los mismos derechos a todos los trabajadores. La reforma significará trabajar más tiempo y cobrar menos (…).
Lo que puede adverase mediante una observación social es que los estudiantes  - especialmente los de ciencias sociales - tras graduarse y realizar un inversión en formación extra buscarse la vida en el extranjero han vuelto con las manos vacías y después de sus postgrados aún están ganándose  la vida en la hostelería o el mundo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario