Con
motivo de un viaje he podido constatar lo que la sociología y su aplicación a
la Ciencia de la Administración viene
diciendo sobre la necesidad de estrategias de prospectiva en las decisiones
públicas. Leímos no hace mucho que muy
pronto, el 80 % de la población europea vivirá en áreas urbanas lo que
incrementara los episodios de alta contaminación y otros problemas
trasversales. Ya existen unas 65 ciudades globales (mundiales o Alfa) según el
GAWC (Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales) de la Universidad de Loughborough. Estas
ciudades se caracterizan por;
·
Conocimiento a nivel internacional de la ciudad.
·
Influencia y participación en eventos internacionales y
aspectos de importancia mundial o ser sede de organismos internacionales.
· Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en
el área metropolitana suficientemente grande.
·
Tener un aeropuerto que funcione como un hub internacional.
·
Tener un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad y
con otras ciudades.
·
Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las
telecomunicaciones.
·
Que sea una ciudad cosmopolita.
·
Tener un ambiente cultural propio
·
Ser sede de diversas empresas de nivel internacional y
actividades que la definan como una
importante ciudad de negocios.
En el workingpaper
del GIGAPP 2016 La Administración Pública del Futuro: La Administración “2050”,
presentado por Carles Ramió se manifiesta que La Administración pública es
una variable totalmente dependiente de otras como la economía, la política, la
tecnología y la evolución de la Sociedad y como tal hay que analizarla. La Administración
pública debe adaptarse rápidamente a las transformaciones de otras variables la
economía, de la política, de la tecnología y de la sociedad pero a la par
conducir y condicionar la evolución del resto de las variables más
significativas.
Dentro de
los cambios sociales como variable de transformación, la Administración Pública
tiene que preparase, en lo que ahora nos ocupa, ante el reto de un mundo más global y más local, la sobrepoblación
y el colapso medio ambiental.
Con Ramio hay que añadir en esto la
probabilidad que las instituciones
estatales o regionales de los países
medios y pequeños vayan perdiendo protagonismo a favor de futuras instituciones globales o macro regionales ya
favor de las instituciones locales.
Así dos terceras partes de la población mundial
de 2050 van a vivir en las grandes ciudades yen sus respectivas áreas
metropolitanas. Basta con mirar el censo actual de estas 65 ciudades globales
Las administraciones de estas grandes ciudades serán el referente
de buena parte de la ciudadanía,
que minusvaloraran a las estructuras federales o regionales, y mutando estas a una suerte de
macrorregiones urbanizadas.
Cuando se reflexiona sobre esa pretensión de
poner a Valencia en el mapa creyéndose con requisitos propios de Ciudades globales o Megaciudades
sin tener las características de estas, da la sensación de quienes así lo
decidieron no disponían del conocimiento suficiente, pues los resultados ya son
conocidos. Nada ha resultado sostenible. Esta semana ha sido en The Economist, quien
ha puesto a Valencia en el mapa, por aquello de la
corrupción y que en la
prensa extranjera no son nuevas pues antes fueron Le Figaro,The
New York Times, BBC, Al Jazeera, NHK ,
SAT-1, France-2 o el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En el viaje que he tenido
a una ciudad global, España les sonaba Madrid y Barcelona pero Valencia a
alguno que había trabajado cerca.
Felizmente Valencia ha logrado esta vez colarse
en el top mundial de las mejores ciudades para estudiantes universitarios, de
75 ocupa el puesto 70, la capital madrileña está en el puesto 22 de todo el
mundo y la catalana, en el 30. Madrid 0cuoa como ciudad global el puesto 17
mientras que Barcelona el 26, y Valencia no lo es, no obstantes sus múltiples
bondades y su historia.
Superados los delirios, me parece que hemos de
reconceptualizar la ciudad sobre la idea de ciudad compacta, la mirada
definitiva al mar - como Barcelona lo hizo en su día - y su conexión mas
sinérgica con su área metropolitana y
los barrios marítimos, y esto es una gran oportunidad terminar la obra del
metro, uno de los fiascos más graves que hemos padecido.
Precisamente la entrada que inauguro este blog en
el año apostaba (Oportunidades y modelos para Valencia como gran ciudad)
por las reformas institucionales
metropolitanas (RIM) en el marco de la UE y
frente al monopolio de lo político, la implicación e interacción de los
actores políticos y económicos, Entonces nos referimos a las ideas de ciudad
compacta y difusa, al libro de Rojas Marcos
La ciudad y sus desafíos en
cuanto a la capacidad de interrelacionarse con el otro ciudadano y el bagaje
que teníamos históricamente como ciudad euro mediterránea
Ya anticipamos entonces (mayo de 2004) sobre las
consecuencias de los caciquismos políticos y sus productos partisanos
y de intereses y ya vemos lo que
ha sido de aquel proyecto Valencia 2015
como gran ciudad, para el que
sugeríamos una gestión concreta por metas, de la sinergia con otras
Administraciones y de una coordinación de todo su conjunto si quiere ver
cumplidas sus aspiraciones de ser ciudad verde y abierta al mar, internacional
europea y mediterránea, cultural y solidaria, etc...
Vino la
Copa América y demás delirios y se tragó aquel
proyecto Valencia 2015 que hubiera
estado bien sin necesidad de estar contemplada en el GAWC, pero
esperemos pronto otros objetivos a medio plazo, entre los que deberían estar la ausencia de los males que se anuncian.
(Cfr.
http://jpinazoh.blogspot.com.es/2009/03/desafios-para-valencia-como-gran-ciudad.html)
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