domingo, 24 de abril de 2016

Administración Pública y Políticas públicas:(1): Ciencia y Democracia


 Los problemas epistemológicos de la Ciencia de la Administración   sobre el ambiguo estudio del objeto y el diverso objeto de estudio, junto a los problemas nuevos añadido en la era política de la Administración Pública, tras las críticas a  la era ortodoxa, tuvieron un intento de respuesta en las  ciencias de políticas. Ahora ya tendríamos un objeto de estudio concreto  en la Administración Pública, su productos y todo lo que acontece para que estos se produzcan, tal y como se ofrecen, y porqué y cómo mejorar su proceso. Descripción y prescripción al unisono, pues    tener conocimiento científico  sobre los antecedentes de los fenómenos y acontecimiento permite entender el porqué de sus virtudes, disfunciones y perversidades, a veces esta ultimas irresolubles.
El movimiento de los ’50 de las políticas públicas es deudor de la obra de John Dewey, de los ’20 y ’30  del SXX , quien  buscó  integrar la filosofía y los asuntos públicos  para  la reforma política, la democracia, la educación y el bienestar económico y social. Dewey consideró a la democracia ‘el límite ideal de la asociación humana’ y sus instituciones aseguran una suerte de dominación superior a otras formas de organización social. Es tanto un sistema de gobierno como una forma de vida . En el marco de la era progresista americana consideró la educación como factor de progreso. La democracia tiene que nacer en cada nueva generación, y la educación es su comadrona. Pero esta democracia añadiría, pues no es sólo la política la cual no perdura más que cuando hay una democracia social. Por ello, el Estado está obligado a intervenir allí donde las actividades de un grupo ponen en peligro en riesgo el interés colectivo. Frente aposiciones contrarias se opuso a que por ley se limiten las facultades de intervención estatal, pues ante determinadas situaciones ello impediría actuar en pro del interés público.
Aquí esta expresado el pensamiento seminal de la posibilidad del binomio 'ciencia-democracia' - similar al weberiano 'burocracia/ democracia'. Posición distinta en lo que el Estado debe hacer o ser, y sobre todo en como ejercer el poder y las relaciones con la ciudadanía, - en suma de la manera de diseñar e implementar  políticas como expresión del estado en acción -, de aquellas que científicamente en  aquel entonces también estaban fraguándose. Nos referimos al binomio 'decisionismo-totalstaat' de Carl Schmitt (1921, 1922).

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