Los problemas
epistemológicos de la Ciencia de la Administración sobre
el ambiguo estudio del objeto y el diverso objeto de estudio, junto a los
problemas nuevos añadido en la era política de la Administración Pública, tras las
críticas a la era ortodoxa, tuvieron un
intento de respuesta en las ciencias de políticas.
Ahora ya tendríamos un objeto de estudio concreto en la Administración Pública, su productos y
todo lo que acontece para que estos se produzcan, tal y como se ofrecen, y porqué
y cómo mejorar su proceso. Descripción y prescripción al unisono, pues tener conocimiento científico sobre los antecedentes de los fenómenos y
acontecimiento permite entender el porqué de sus virtudes, disfunciones y
perversidades, a veces esta ultimas irresolubles.
El
movimiento de los ’50 de las políticas públicas es deudor de la obra de John
Dewey, de los ’20 y ’30 del SXX , quien buscó
integrar la filosofía y los asuntos públicos para
la reforma política, la democracia, la educación y el bienestar
económico y social. Dewey consideró a la democracia ‘el límite
ideal de la asociación humana’ y sus instituciones aseguran una suerte
de dominación superior a otras formas de organización social. Es tanto un
sistema de gobierno como una forma de vida . En el marco de la era
progresista americana consideró la educación como factor de progreso. La
democracia tiene que nacer en cada nueva generación, y la educación es su
comadrona. Pero esta democracia añadiría, pues no es sólo la política la cual no
perdura más que cuando hay una democracia social. Por ello, el Estado está
obligado a intervenir allí donde las actividades de un grupo ponen en peligro en
riesgo el interés colectivo. Frente aposiciones contrarias se opuso a que por
ley se limiten las facultades de intervención estatal, pues ante determinadas
situaciones ello impediría actuar en pro del interés público.
Aquí
esta expresado el pensamiento seminal de la posibilidad del binomio
'ciencia-democracia' - similar al weberiano 'burocracia/ democracia'. Posición
distinta en lo que el Estado debe hacer o ser, y sobre todo en como ejercer el
poder y las relaciones con la ciudadanía, - en suma de la manera de diseñar e
implementar políticas como expresión del
estado en acción -, de aquellas que científicamente en aquel entonces también estaban fraguándose. Nos
referimos al binomio 'decisionismo-totalstaat' de Carl Schmitt (1921, 1922).
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