Siendo la
transparencia un mecanismo adecuada para la regeneración política de hoy hemos
podido leer en prensa reciente, opinión autorizada que con gran acierto
descriptivo-prescriptivo nos avisa de que
(…) Una vez asumido que la regeneración política es una
condición necesaria, también es preciso ser muy consciente de que ello no es en
modo alguno suficiente
… ni en los debates electorales, ni en los
postelectorales, se está dando la importancia que merece a dos de los aspectos
esenciales que tienen casi paralizado a este país desde hace ya al menos tres
décadas. El primero de ellos tiene que ver con nuestro patrón de crecimiento
económico, y el segundo, con la ineficiencia e ineficacia de nuestras
instituciones en la resolución de asuntos propios.
… Mientras no se aborden de frente las múltiples
ineficiencias en la gestión de los servicios públicos, se eliminen las trabas
burocráticas que impiden la apertura de nuevas empresas y apostemos de verdad
por una justicia civil y mercantil, ágil y rápida, el Estado seguirá siendo
percibido como un adversario, más bien que como un aliado de la necesaria
modernización de este país.
…Nada de ello se logrará si no se alcanza un mínimo nivel de
profesionalización de la administración en su conjunto, que discurra en
paralelo con la creciente neutralidad y despolitización de las instituciones,
al menos en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la gestión de los
servicios públicos.
… Y ya de paso, bueno sería ir acostumbrándonos a medir el
coste efectivo de dicha gestión, introduciendo en la ecuación los resultados
efectivos obtenidos por ésta, y no solo el nivel salarial, más o menos elevado,
de sus responsables (…).
Interesante sería conocer
resultados transparentes del Plan de Innovación y Mejora de la Administración
de la Generalitat 2014-2016 (PYMAG) , el Plan de Innovación y Modernización de
la Administración Pública Valenciana, Gobernanza 2013. Conocer los resultados
los impactos, en términos de modernización y mejora de nuestra
administración, incremento de los niveles de calidad de los servicios ofrecidos,
simplificación de los procesos administrativos, consecución de mayores cotas de eficacia y
eficiencia. Conocer los resultado en términos
comparativos con los planes de modernización previos de los
últimos 16 años, e incluso, con alguna experiencia comparada modélica o
isomórfica. A la postre si estas medidas
de política administrativa mejoran la gestión de las políticas, se genera innovación o, al menos, un mero
incrementalismo cualitativo o cuantitativo, hay valor público, y si este se da
, de suyo, aumenta la confianza en la acción de gobierno.
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