viernes, 15 de enero de 2016

Transparencia, Trust in Goverment y Gestión Pública científica (2)

Siendo la transparencia un mecanismo adecuada para la regeneración política de hoy hemos podido leer en prensa reciente, opinión  autorizada que con gran acierto descriptivo-prescriptivo nos avisa de que
(…) Una vez asumido que la regeneración política es una condición necesaria, también es preciso ser muy consciente de que ello no es en modo alguno suficiente
  ni en los debates electorales, ni en los postelectorales, se está dando la importancia que merece a dos de los aspectos esenciales que tienen casi paralizado a este país desde hace ya al menos tres décadas. El primero de ellos tiene que ver con nuestro patrón de crecimiento económico, y el segundo, con la ineficiencia e ineficacia de nuestras instituciones en la resolución de asuntos propios.
… Mientras no se aborden de frente las múltiples ineficiencias en la gestión de los servicios públicos, se eliminen las trabas burocráticas que impiden la apertura de nuevas empresas y apostemos de verdad por una justicia civil y mercantil, ágil y rápida, el Estado seguirá siendo percibido como un adversario, más bien que como un aliado de la necesaria modernización de este país.
…Nada de ello se logrará si no se alcanza un mínimo nivel de profesionalización de la administración en su conjunto, que discurra en paralelo con la creciente neutralidad y despolitización de las instituciones, al menos en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la gestión de los servicios públicos.
… Y ya de paso, bueno sería ir acostumbrándonos a medir el coste efectivo de dicha gestión, introduciendo en la ecuación los resultados efectivos obtenidos por ésta, y no solo el nivel salarial, más o menos elevado, de sus responsables (…).

Interesante sería conocer resultados transparentes del Plan de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016 (PYMAG) , el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana, Gobernanza 2013. Conocer los resultados los  impactos, en términos de  modernización y mejora de nuestra administración, incremento de los niveles de calidad de los servicios ofrecidos, simplificación  de  los procesos administrativos,  consecución de mayores cotas de eficacia y eficiencia. Conocer los resultado en términos  comparativos con los planes de modernización  previos de los  últimos 16 años, e incluso, con alguna experiencia comparada modélica o isomórfica. A la  postre si estas medidas de política administrativa mejoran la gestión de las políticas, se  genera innovación o, al menos, un mero incrementalismo cualitativo o cuantitativo, hay valor público, y si este se da , de suyo, aumenta la confianza en la acción de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario