Pollitt-Bouckaert
en un estudio comparativo entre sistemas
administrativos clásicos occidentales de 2010 - no está España- en torno a las
siguientes características principales del acervo OCDE-UE, al analizar las relaciones ministro-mandarinato describen la
situación como
·
Muy
politizadas (EEUU)
·
Bastante
politizadas (Países bajos,Finlandia)
·
Politizadas
(Alemania, Bélgica, Francia, Italia)
·
Ligeramente
politizadas (Suecia, Australia)
·
No
politizadas (Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá)
Cuando el mandarín (alto funcionario) no se siente presionado por el
aparato político, porque su relación con el gobierno es no politizada o
ligeramente, la consecuencia es que no hay ocasión de que tramas criminales organizadas tengan poca
posibilidad de arraigarse o de intimidar al funcionario, al colega político o
al empresariado, cuando este n forma parte de la trama. bien sencillo el
funcionario no tiene más que ir al Pretor o al Perfecto - no político - a dar
cuenta.
Si la trama es muy politizada o bastante, será el político honesto del
lugar quien haga de barrera frente a presiones verticales u horizontales
dimanantes de la transversalidad de la trama en el nivel político-administrativo.
Alguien ha dicho, muy acertadamente, que el gobierno nacional, sea el que
sea, se va a enfrentar con el drama de una
'sociedad descoyuntada', y este es fruto de la perversidad de unos, pero sobre
todo de la ineptitud de los gestores para evitar el reinado del señor feudal,
rico y poderoso, como para comprar las miserias.
Puede leerse en la presna de 2008 algo así (…) La crisis ha sumido a la ciudadanía en cierto estado de pesimismo
haciendo que todo parezca tenebroso. Los goznes del capitalismo han chirriado
de tal forma que ya no sirve engrasarlos para que vuelvan a abrirse las puertas
que conducían a la sociedad de la opulencia mientras una gran parte de la
humanidad seguía muriendo de hambre. El actual modelo capitalista está grave,
en cuidados paliativos. Todo indica que el tratamiento que pueda aplicársele
sólo servirá para alargar su agonía. Ya se escuchan rumores indicando que nada
será igual a partir de ahora: el ultraliberalismo ha terminado, el problema es
estructural y como tal necesita soluciones estructurales (…).
Veamos posiciones actuales
frente al cansancio en los desmanes de la Gestión Pública inepta y su efecto en el desgobierno;
Un empresario de la CV decía en público esta semana (…) «vosotros [en alusión a los políticos corruptos] sois quienes habéis
parido al monstruo Podemos,
sois vosotros los que lo alimentáis y
lo hacéis cada día más grande y
poderoso, sois vosotros los que nos estáis robando la posibilidad de tener un futuro digno, independiente y honrado»,
Así centró sus ataques
contra la clase empresarial instalada en las organizaciones patronales, colaboradora, a su juicio, de la
impunidad existente con los casos de corrupción y de la situación económica
actual; (...) Sois vosotros los que habéis entregado
nuestra economía a oligopolios que
están ahogando la libre competencia y matando cada mes a miles de pymes. Sois
vosotros los que con desvergüenza, os preocupáis mucho más de obtener
beneficios personales que de aprobar un código ético que deje fuera de la
representación empresarial a corruptos y secuaces (...).
El Ayuntamiento de
Madrid favorecerá en sus contratas a las empresas que tengan más empleados y
paguen mejor. Se anuncia un decreto (de Alcaldía
o delegado)por el que el Ayuntamiento obligará a las empresas que quieran
contratar con ellos a cumplir una serie de criterios que den valor añadido y no
solo el precio, como las llamadas 'cláusulas
sociales' a incluir en los pliegos de condiciones sobre conciliación de la vida profesional y
familiar, la calidad de los sueldos o la igualdad de género.
El objetivo es que la
contratación pública no se rija exclusivamente por el precio, sino en promover una contratación responsable
y ética y de sostenibilidad y calidad en el empleo fruto de la mista contratación
pública.
Imaginémonos una Administración
2016 en nuestra CV que no hubiera llegado
a tanto, sino que simplemente se hubiera limitado a cumplir la ley, en la provisión
de puestos de asesoramiento, consultivos, técnicos, tecnoestructurales, de
fiscalización, y también en la contratación pública, respetuosa y garante de los principios de libertad
de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos,
y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en
conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una
eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras,
la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia
de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la
libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
Estoy convencido que
una Administración así, hubiera focalizado los problemas recientes y actuales desde perspectivas más científicas y menos ideológicas
y/o clientelares, haciendo posible la separación política-administración en un
grado bastante próximo al de los axiomas de whitehall, y a aquel deseo del inicio
de las Ciencias Políticas de unir ciencia y democracia.
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