R.Dahl, dijo en
1947, estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es
posible a no ser que;
- el lugar de los
valores normativos ha de ser aclarado.
- la naturaleza del ser humano en el área de Administración Pública ha de ser mejor comprendida y su conducta más
predecible.
- son precisos los
estudios comparados a fin de encontrar
principios y generalidades que trasciendan las fronteras.
J.T. O’Kelley, en 1977
diría que en Administración Pública estamos en un estado continuo de disonancia
cognoscitiva, existimos en un laberinto de dicotomías, de diferencias, de
incompatibilidades que bifurcan nuestro mundo de acción e ideas. ¿cómo podemos
operar? con
- la dicotomía entre
valores y hechos.
- la dicotomía entre
política y administración.
- la dicotomía entre
teoría y práctica.
Poco hemos avanzado
desde que en 1947, se lanzara este órdago científico sin igual, tan sintético y
la par tan sinóptico sobre la cuestión de la dimensión aplicativa de los marcos
teóricos. La utilización de la idea de burocracia como algo malo per se,
ha tenido los efectos que ha tenido, al poner zorras a cuidar gallinas. Hasta nuevo
paradigma de mejora, hoy por hoy ni la democracia, ni la burocracia, tiene más
alternativa en la vida moderna, que volver al feudalismo carismático y
tradicional - de eso se alimenta la corrupción/ineptitud - y ya sabemos lo que
nos dice la historia.
Cualquier líder político que
quiera recuperara la confianza de su gobierno y solucionar la descoyuntura
social tiene que hacer política de prospectiva y a la par contar con la
burocracia, pero asegurarse en minimizar
sus disfuncionalidades, patologías , pues conceptualmente
la E-Administración, por ejemplo, es mas burocracia (neoburocracia o ultra
burocracia, según qué y cómo) , porque supone un mejor control y
predictibilidad.
De Weber lo hay
que superar es su época, no su pensamiento, y sigue vigente su ley de que Socialización”
creciente significa hoy, inexorablemente, burocratización creciente" ,
como que también sigue de actualidad aquella
Ley de hierro de la oligarquía de
Robert Michels, que afirma la tendencia
de cualquier organización la concentración del poder,
por muy democrática y liberal que sea.
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