Los sugerentes título de algunas de las citadas conferencias,
iniciadas en el año 2002 por el propio presidente del IIAS Guy Braibant,
reflejan problemas clásicos y nuevos, como puede verse a continuación;
- 2002;
“Pasado y futuro de la Administración Pública”.
- 2003; “Sobre la tipología de la Administración Pública”.
- 2004;“Constitucion y Administración”.
- 2005;
“Protección medioambiental y Administración
Pública”.
- 2006;
“Gobierno
receptivo, responsable y respetado: hacia una nueva teoría de la Administración
Pública”.
-2007; "Reinventar el Estado. Continuará”.
- 2011,“Gobernanza democrática en tiempos de megacrisis.
Reedificiando nuestras comunidades y edificando sobre nuestros ciudadanos”.
- 2013, “Las
Ciencias de la Administración, del pasado al futuro (dando un rodeo)”.
- 2014;“Hacia un Nuevo Mundo: Algunas
inconvenientes verdades sobre la angloesfera de la Administración Pública”.
- 2015;“Los Ciudadanos y los
Servidores Públicos: ¿Cómo está evolucionando la relación de confianza?.
Títulos
provocadores y prenunciadores de cuestiones que la ciencia ha de reflexionar y
que conlleva a la par un lenguaje emergente y retador, como resulta de conceptos y categorías de no
poco fuste. Así vemos; ‘receptibilidad’, ‘responsabilidad’,’respetabilidad’,
transformación’,’ reedificación’, ‘confianza’, ‘cambio’, ‘gobernanza’,’nuevo
mundo’,’verdades inconvenientes’,’megacrisis’. Y estas categorías se (re)conceptúan
sobre otras ya establecidas (‘Ciencia de la Administración’ , ‘ciudadano’,
‘Servidores Públicos’,’tipología
administrativa’,’comunidad’,…). A la par han de ser
asumidos políticamente y reflexionando académicamente.
Desde un enfoque
funcional, hay que prescindir de lo que no sirve o transformarlo. hay que cambiar los factores o sus variabilidad. No sirven unos
funcionarios desmotivados, unos asesores que no asesoran, directivos que no
saben dirigir, políticos que no saber resolver problemas, de unas normas que no
se cumplen, de unos principios que se
obvian, de una economía que no produce valor
ni de aquellas instituciones que
tampoco producen valor público. La segunda transición si se produce es para
algo más que cambiar cromos o actores, ar que todo siga igual, en lo
disfuncional.
El
enfoque sociológico-político de la Ciencia de la Administración tiene el bagaje de haber ofrecido diversas respuestas
al ‘como’ administrativo ante el ‘que’
socio-político, ante los fenómenos sociales tales como la revolución política de
1789 (Bonnin), la revolución social de 1848 (Von Stein),el progreso científico
(Fayol), la democracia social de welfare (Forsthoff), o incluso algunos aspectos
del new public management ante la crisis fiscal del modelo postindustrial.
Ahora está pendiente una
mejor respuesta a los retos del
postmodernismo (cross modern) por parte de las Administración Pública, en términos
sistémicos y globales, y a mi juicio, en
ello están los expertos
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