miércoles, 7 de octubre de 2015

Viejos vinos en odres viejos(1):Discurso obsoleto

Reiterando ideas fundamentales para lo que nos ocupa recordamos que en el estudio de Pollitt-Bouckaert sobre la reforma comparada de la gestión pública   en Europa  respecto de la variable ‘comportamiento del político tipo en Europa’, se señala entre otras que  o hay evidencias convincentes sobre la disposición o capacidad de los     responsables políticos para convertirse en gestores estratégicos.
Christopher Hood, representante de la doctrina administrativa anglosajona más pujante  en El juego de la culpa. Manipulación, burocracia y autoconservación (INAP, 2015) señala que la evasión de  la culpa configura la vida política y organizativa. Para él (…)  la evasión de  la culpa es una  forma de vincular tres cosas que normalmente viven en cajones académicos  independientes en estos ámbitos de estudio, a saber, la forma en que las organizaciones y los programas públicos se estructuran, la manera en que funciona el  mundo de la manipulación de a la opinión pública y la política de los procedimientos rutinarios normalizados que se encuentran en el mundo de los servicios  públicos y el gobierno. La evasión de la culpa es una forma de llevar el análisis de todos estos elementos normalmente separados hacia un solo punto, y también de vincular el análisis institucional o de comportamiento sobre el funcionamiento de las organizaciones o el comportamiento de los individuos con ideas acerca de cómo deberían ser las cosas (…).
Sin embargo el relato sigue siendo el de siempre ya tan gastado de echar a los culpas a los demás al no poder cumplir las promesas. Lo de los culpables y factores del debacle social valenciano ya lo sabemos, como también suponemos que hay más aún por conocer tal y como vamos viendo cada semana. Los tiempos del arte, de la mera técnica, del diletantismo, del aficionado,  ya no tienen cabida. Todo ello constituye es un discurso obsoleto impropio ya  de una democracia del S XXI – aunque sea un proyecto inacabado o incompleto – que tiene ante sí un panorama muy complejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario