Los relatos
partisanos ideológicos (de la
frustración, de la revancha, de la mentira, de la falsabilidad, de las
ideologías que van contra el hombre,…) está ya siendo sustituido en los escenarios del pensamiento por el
macrorrelato del reto común globalizado e integrador. Como señaló el 2001 (Yezhekel Dror, quien fue proponente en 1968 de la
Ciencia de políticas como el estudio de la metapolítica – la política de las
políticas en 1968 -el autor del La Capacidad de gobernar. Informe al Club de
Roma. de 1994), para el siglo XXI – y ya estamos en el 2015 - el reto de la política y de su análisis,
consiste en ir más allá de la incertidumbre, pensar en lo inconcebible. Hemos
reiterado que los retos del cross modern que afecta a todos los ámbitos de las
ciencias sociales, residen en la complejidad que origina la diversidad, la
fragmentación y el dinamismo. Esta genera incertidumbre al no haber premisas o
paradigmas estáticos.
Hay que pensar ya en lo inconcebible y para eso Dror se anticipaba en 1993 en la
necesidad de recuperar una visión
platónica del elitismo intelectual, que no fuera clasista ni de casta y además representativa de toda la sociedad, visión
que también contemplaba los
tipos ideales weberianos, con la necesidad de institucionalizar en las
estructuras de decisión publica un
cuerpo de analistas/funcionarios, que además de poseer de un currículo
formativo excepcional (idiomas, humanidades, matemáticas tecnología,…) tuvieran una capacidad de crítica, frialdad,
preocupación clínica, excepticismo, vocación, sinceridad, neutralidad,
iconoclastia. Además de estar provisto de una
ética (para Dror al estilo de
Confucio y no al modo occidental).
Exigencias aptitudinales que deberían combinarse con una actitud
anclada en modelos de comportamiento hábiles con la complejidad y que deberían
también ser evaluados en los largos
periodos de prueba. Terminaría su deseo de modelo óptimo con la tarea más difícil, la voluntad política de
crear ad hoc escuelas de Gobierno, Política Pública y Administración Pública,
en el seno de sus contextos e instituciones.
Esto que normativamente
(de lege ferenda) dice la Ciencia de la Administración más pujante en el área de la decisión
pública, no es lo que podemos de lege
data contemplar tras los cambios de gobierno en los que se coincide con el
mismo relato de la ausencia de una
dirección pública profesional, un
análisis científico de la acción pública, y el consabido spoil system de facto en los nombramiento
funcionariales.
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