lunes, 22 de septiembre de 2025

El análisis holístico de la “acción pública” (4): discurso, decisión y acción

              Vamos a comenzar la cuestión con quien hemos   la jubilación del mentado antólogo se publicó el clásico misceláneo (AAVV,2021) Repensando lo público: Estado, Políticas Públicas y Gobernanza. Ensayos sobre la obra de Luis F. Aguilar Villanueva (Claudia Maldonado Trujillo David Gómez Álvarez, coord..) ed. Siglo XX,. que da cuenta de una lectura miscelánea sobre el  estado de la cuestión disciplinaria(académico-científica) que debe juzgarse en pro de la utilidad del enfoque y método de las políticas, y desde él analizar el papel de la Administración Pública y la de su gestión. Es decir, el foco ya no es el ‘qué’ de la Administración Pública sino su ‘cómo’ hacer, del que un factor crucial la dirección política predominante con carácter general.

De dicho trabajo conjunto hacemos esta lectura de síntesis sobre la aplicabilidad del  enfoque de políticas a los efectos de estas entradas tomando como hilo conductor el cambio de paradigma en la actuación de los diversos sistemas sociales políticos y administrativos de los Estados, que de estar muy integradas  han  pasado a una fragmentación y, esto ya se ha dicho que es un nuevo factor de la postmodernidad y está contemplado por la mejor sociología de la mano de Alan Touraine (2012) en ¿Podemos  vivir juntos? Iguales o diferentes, México, FCE.


· En el trabajo “Políticas públicas el triunfo del argumento” de Merino Huerta se da cuenta de que el mayor impacto ha sido la utilización (retorica, añado) del lenguaje de las políticas, en el que se ha ganado el argumento, pero no se han modificado las prácticas y las inercias gubernamentales y burocráticas en México. Para Oscar Alzas en” Políticas públicas, una historia intelectual” la obra de Aguilar socializo un abanico de conceptos y categorías, metodología, interpretaciones de autores y las ideologías y dilemas de los diferentes planteamientos nuevos. 

· Para entender cómo funciona la acción pública es necesario entender cómo funciona la dinámica política y  distinta de la institucional, como advierte Subirats Humet en su aportación ‘Políticas públicas y política: reflexiones a partir de L.F. Aguilar  y sus aportaciones a un binomio inseparable’ ( Como hemos dichos en diversas ocasiones el factor de la política debe contemplar en un análisis de  factibilidad (Meltsner) como una grave restricción sobre todo en clave de déficit de  capacidad decisional pro actitud/aptitud.

· En “Política pública: una apuesta por la racionalidad y el rescate de lo público” Moreno Jaimes, apuesta por el, requisito de la racionalidad de la toma de decisiones que considere tanto la eficacia, eficiencia, economía, técnica como los valores en juego, y en esta lógica debe considerarse siempre una labor de aproximación sucesiva a los problemas públicos. Si bien es cierto que la idea de políticas está presente en la retórica de los actores gubernamentales o no y se obtienen algunas innovaciones de carácter institucional, más cierto es que la lógica del análisis aun no incide en la praxis decisoria de la acción pública.

· En el trabajo ‘Implementación, coordinación y políticas intergubernamentales: las lecciones de Luis F. Aguilar (Amand Gómez-Arriaga Carrasco), se dice que en pocas ocasiones la coordinación es considerada en el diseño de políticas y menos todavía en su implementación. La corrección de esta ausencia debe pasar por una definida contemplación en la fase inicial de la política, pues de otra manera el déficit se exacerba en la ejecución ante la participación de una compleja red de actores.

· Por último, González Gómez en su trabajo “Gobierno basado en el conocimiento: racionalidad y evidencia en políticas públicas” considera que el enfoque no es muy distinto al primigenio de análisis de políticas, y, por ende, hereda las contradicciones y dilemas del enfoque primigenio, pues opera en un contexto político y administrativo dinámico y nutrido por actores con intereses, conocimientos y lealtades particulares, en los que la evidencia es central pero no necesariamente determinante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario